Go to Top

¿Cómo se juega Sequence?

Duración: Indeterminado, la partida acaba cuando se forma una o dos secuencias de cinco casillas consecutivas cada uno, esto depende del número de equipos

Número de jugadores: De 2 a 12 jugadores

Se juega: Solitario, En equipo

Dificultad: Media

Habilidades: Estrategico

Requiere
fichas

SI
Requiere
cartas

SI
Requiere
tablero

SI
Requiere
reloj

NO

Objetivo del juego: Formar una secuencia de cinco fichas consecutivas en el tablero

¿Quién Gana? El jugador que logre formar una secuencia en el tablero de cinco fichas consecutivas, esto depende del número de equipos participantes, si son más de dos entonces tendrán que formar dos secuencias para ganar

Las Fichas

Número de piezas: 144

Piezas por jugador: 5 por jugador

Características de las piezas: Las fichas están divididas en 48 piezas de tres colores distintos azul, verde y rojo

Las Cartas

Número de cartas: 104

Cartas por jugador: Dependiendo del número de equipos participantes, se reparten entre siete y tres cartas por jugadory

Características de las cartas: Las cartas o naipes se dividen en cuatro figuras que son: Diamantes, corazones, picas y tréboles; mismos que estarán disponibles en los colores rojo y negro con una numeración que va del As al Rey.

El Tablero

El tablero está compuesto por 10 filas y 10 columnas, además tiene una forma cuadrada. Cada casilla tiene la forma de una carta, siendo las cuatro esquinas del tablero, las únicas que tienen la forma de Joker o comodín

¿Quieres aprender qué es y cómo se juega Sequence? En este artículo encontrarás su historia,  reglas, sanciones, estrategias a seguir y términos del juego entre otras cosas que necesitas conocer para meterte de lleno y volverte un experto en este interesante y entretenido juego de mesa, así que, ¡Adelante, comencemos!

¿Qué es Sequence?

Sequence es un juego de mesa que proviene de Estados Unidos, pues fue Douglas Reuter el inventor en el año de 1970 en Minnesota; sin embargo, el juego vivió una serie de modificaciones para su perfección hasta que en 1982 se comenzó a comercializar y terminó por ser un auténtico fenómeno y éxito a nivel mundial.

El objetivo del juego, en realidad es muy sencillo, lo que tienes que lograr es formar una secuencia de cinco fichas de poker en el tablero, mismas que se deben colocar de manera consecutiva sin dejar espacio. Esto lo conseguirás tan pronto obtengas las cartas necesarias y las bajes para de esta forma poder conjuntar tus fichas, el primero que logre formar la secuencia ganará la partida ¿Fácil, no?

Este juego se disputa en equipos, siendo tres el número máximo de equipos; aunque claro, en el juego pueden participar hasta 12 personas que se distribuirán en las escuadras correspondientes. Si tienes tres conjuntos, entonces para ganar necesitarás formar dos secuencias antes que tus contrincantes, lo que lo hace aún más interesante.

Diccionario del juego

Hay ciertos términos o palabras que debes conocer para estar familiarizado con el entorno de Sequence, pero no te preocupes que para eso estamos aquí.

Te daremos una sencilla, breve y eficaz explicación sobre los términos que necesitas conocer para que no te agarren distraído durante una partida.

    Secuencia: Se refiere al acto de juntar cinco fichas consecutivas en el tablero.

    Barajar: Revolver las cartas previo a repartirlas a cada jugador.

    Joker: Es la casilla que servirá como una especie de "comodín"; es decir, funciona como la carta que tu quieras plasmar en el tablero.

    Joto de un ojo: Carta especial que se utiliza para eliminar una de las fichas de tu contrincante, sirve específicamente para evitar que tu rival forme una secuencia.

    Joto de dos ojos: Carta especial que sirve como comodín en el tablero cuando la invocas desde tu baraja o la robas de la pila común.

    Robar: Se refiere al acto de tomar cartas de la baraja común.

    Descartar: Se refiere al hecho de eliminar cartas que no te sirvan en tu turno.

Antes de jugar

Necesitas encontrar una mesa para poner el tablero, de preferencia esta debe ser circular para que sea más accesible para todos los jugadores.

También antes de comenzar una partida, debes saber cuántos participantes habrá para repartirlos equitativamente en los equipos y una vez que tengas esto delimitado, debes intercalarlos entre sí para que la partida sea más fluida.

Cómo se juega Sequence: paso a paso

El juego no es complicado, pero por supuesto que tiene su “ciencia” y para ello, deberás entender cómo se lleva a cabo una partida, la función de los naipes, las cartas especiales, las casillas de comodín y la formación de las secuencias, aquí te lo explicamos brevemente.

Para comenzar

Para comenzar

Delimita cuántos jugadores participarán en la partida.

Si son más de dos equipos, utiliza las fichas rojas para el tercer equipo.

Reparte equitativamente el número de jugadores en los equipos.

Reparte las cinco fichas de cada color azul, verde y rojo a los jugadores de cada equipo.

Para jugar

Puedes jugar en solitario o en equipo.

Puedes formar las secuencias en el tablero de forma horizontal, vertical o perpendicular.

Puedes eliminar una ficha de tu contrario con la carta de J con un ojo.

Puedes utilizar la carta de J con dos ojos como un comodín para completar tu secuencia.

Puedes descartar un naipe que no te sirva y tomar otro de la baraja común.

Termina el juego cuando

Termina el juego cuando

Alguno de los dos equipos es capaz de formar una secuencia en el tablero, o si hay tres equipos compitiendo, el juego acaba cuando uno de los tres logra conjuntar dos secuencias en el tablero.

Las reglas del juego de Sequence fácil

Como todo en la vida, esta competencia necesita de una serie de reglas que todos los participantes necesitan conocer y respetar para que el juego se desarrolle con legalidad y normalidad.

Ante esta necesidad, aquí estamos para darte de manera rápida lo que sí y lo que no puedes hacer durante un juego de Sequence.

Lo que sí puedes hacer

  • Jugar con dos y hasta 12 jugadores.
  • Tomar una carta de la baraja común.
  • Bajar uno de tus naipes al tablero para colocar la ficha.
  • Elegir dónde situar tu ficha a tu conveniencia, siempre y cuando tengas el naipe adecuado.
  • Utilizar la casilla de joker como tu quinta ficha para completar la secuencia.

Lo que no puedes hacer

  • Ver los naipes de tus oponentes si no los han bajado al tablero.
  • Robar más de una carta por turno.
  • Colocar más de una ficha en el tablero por turno.
  • Formar secuencias que no estén en fichas consecutivas.
  • Formar secuencias con cuatro fichas.

Estrategias para ganar en Sequence

Si bien la suerte o el azar juegan su papel en Sequence (por los naipes que te repartan o los que vayas robando), es un hecho que hay una serie de tips y consejos que puedes tomar en cuenta para lograr el objetivo de formar las secuencias antes que tus oponentes y con ello ganar la partida, échale un ojo a estas estrategias.

  • Si obtienes la carta de J con un ojo, guárdala muy bien para ocuparla justo cuando un rival esté a punto de formar una secuencia, para que así le bloquees su movimiento y elimines su ficha.
  • Estudia y piensa dónde colocar cada naipe en el tablero, recuerda que es un juego de estrategia y debes acomodarlo de tal forma que puedas conjuntar de manera rápida tu secuencia.
  • Utiliza las casillas de comodín para completar tu secuencia.
  • Si tienes la carta de J con un ojo, guárdala para posteriormente utilizarla con inteligencia, cuando te falte una sola casilla, la puedes bajar para que te sirva de comodín y así completes tu secuencia
  • Roba de la baraja común si no tienes un juego armado o una estrategia pensada, el azar también te puede ayudar.

Preguntas frecuentes durante una partida

Seguramente te quedarán algunas dudas por resolver respecto a Sequence y si un experto en el tema no está cerca, que no cunda el pánico, aquí estamos a la ordemn para resolverte estas preguntas que pueden venir a tu mente.

¿Puedo utilizar la casilla de comodín cuando quiera?

No, esta casilla solamente te servirá cuando ya tengas las cuatro fichas adyacentes ocupadas en el tablero, recuerda que la casilla de comodín funcionará como tu quinta ficha pero solamente se activará cuando tengas las cuatro previas.

¿Qué pasa si el mazo de robo se acaba?

No te preocupes, cuando eso suceda, lo única que tendrás que hacer es reutilizar los naipes de la pila de descarte y revolverlos para que tengas opción de volver a robar una carta.

¿Se utilizan los naipes de joker?

No, antes de comenzar la partida necesitarás encontrar las cartas comodín de la baraja y sacarlas, pues en este juego no son necesarias, por ello hay casillas de comodín en el tablero.

¿Puedo colocar mi ficha en cualquiera de los espacios del tablero?

Si, aunque recuerda que cada naipe tiene únicamente dos espacios en el tablero, por lo que solamente podrás situarlo en uno de esos dos espacios, ojo con ello.

¿Sabías qué Sequence?

  • El juego tiene tal impacto que inclusive se tuvieron que desarrollar muchas variaciones del mismo como: States and Capitals, 25 anniversary edition, jumbo, viaje, infantil y deluxe edition entre otras.
  • Pese a que fue Reuter el creador del juego, no fue él quien lo comenzó a vender, sino Jax Ltd quien después de recibir una licencia en 1982 comenzó a fabricar, distribuir y vender Sequence, claro, quien dio permiso fue Reuter.
  • Cuando se necesitan formar dos secuencias para ganar la partida, no necesitas juntar 10 fichas como se esperaría (ya que una secuencia se forma con cinco), la regla indica que puedes tomar una ficha de tu primera secuencia por lo que si haces una secuencia de nueve fichas consecutivas, ganarás el juego.

Jugadores famosos

Seguro que has escuchado o visto la serie “The big bang theory”, pues déjame decirte que en esta mundialmente famosa comedia, Sequence también tiene un lugar, pues los actores que interpretan a Sheldon Cooper, Leonard Hofstadter, Howard Wolowitz y Rajesh Koothrappali son partícipes de este entretenimiento de formar secuencias.

Inclusive se especula que en algún capítulo se puede observar la presencia del juego, así que si ellos lo practican… ¿Qué esperas tú para jugar Sequence?

Listo, llegamos al final y estamos más que seguros y tranquilos de que con toda esta información podrás arrancar tu pasión por el juego Sequence, pero nada mejor que la práctica para que te conviertas en un monstruo y crack de esta competencia, así que ve por todo. nos vemos en la próxima, déjanos tus comentarios para seguir creciendo.

Si estás interesado aprender más acerca de los principales juegos de mesa y deportivos te invitamos a leer los artículos que en AsíSeJuega hemos preparado para ti.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *