Go to Top

Kakuro

Se juega:Solitario
Dificultad: Media
Habilidades: Numérico
Duración: No hay un tiempo determinado. Dependerá de lo que te tome resolverlo.
Objetivo del juego: Encontrar la combinación de números por filas y columnas, que al ser sumada da como resultado el número que aparece en la esquina de dicha fila o columna.
Requieres para jugar: Lápiz y papel.

¿Te gustan los juegos que ponen a prueba tu agilidad mental? ¿Buscas un juego que ayude a tus hijos a desarrollar su lógica matemática? El Kakuro es justamente lo que necesitas para divertirte mientras ejercitas tu mente.

En ¡Así se Juega! Te traemos todos los detalles de este completo juego japonés que algunos describen como una combinación entre el Sudoku y el Crucigrama. Conoce sus reglas, aprende cómo se resuelve, descubre las mejores webs para jugarlo online y mucho más.

¿Qué es Kakuro?

El Kakuro es un juego de inteligencia creado en Japón que consiste en descifrar los números que dan como resultado una suma matemática. Aunque tiene similitudes con el Sudoku, en este juego el objetivo es rellenar todos los cuadros en blanco con números del 1 al 9, que sumados dan como resultado el número escritos en las filas horizontales y verticales.

kakuro resuelto

Por la forma de la cuadrícula, también es parecido al Crucigrama, pues los números escritos previamente se colocan en cuadros negros o de otro color. Además, a medida que se va resolviendo cada suma, estos números se encontrarán unos con otros, igual que las letras en un crucigrama.

Otra diferencia entre este juego y el Sudoku es que, no se pueden repetir números que pertenezcan a una misma suma. En cambio, si el número se repite en una fila, pero corresponde a una suma distinta, la “jugada” es válida. Sin embargo, es poco probable que esto suceda por la combinación de sumas de todos los cuadros.

Cómo jugar Kakuro: paso a paso

Para que tengas más claro cómo se resuelve este puzzle o crucigrama numérico, a continuación te detallamos paso a paso el desarrollo del juego.

Para comenzar
  1. Ubica una cuadrícula de 3x3 o hasta 30x30 con números previamente escritos en los bordes, que indican el resultado de la suma por fila y columna.
  2. Ten a la mano lápiz y borrador.
Termina el juego cuando

Termina el juego cuando

Logras descifrar cuáles son los números de las casillas en blanco sin repetirlos por fila o columna y resuelves todas las sumas.

Te podría interesar

Las Reglas del juego de Kakuro Fácil

Antes de empezar a ejercitar tu agilidad mental, te invitamos a conocer las reglas del Kakuro.

icono si

Lo que sí puedes hacer

  • icono si Ir escribiendo números del 1 al 9 en las casillas en blanco sin un orden específico.
  • icono si Usar tu lógica matemática para descartar números que ya están en una fila o columna.
  • icono si Escribir más de 1 número en el mismo cuadro para visualizar mejor las distintas opciones para resolver la suma.
  • icono si Repetir un número en una fila o columna, siempre y cuando no pertenezcan a la misma suma.
icono no

Lo que no puedes hacer

  • icono no Escribir un número mayor a 9 en una de las casillas en blanco.
  • icono no Repetir el mismo número en la misma suma.
  • icono no Dejar cuadros en blanco.

¿Cómo se resuelve?

El Kakuro es un juego que desafía tus habilidades lógicas y matemáticas. Sin embargo, si pones en práctica estos consejos, se te hará más sencillo resolver los de mayor dificultad.

icono estrategia
  • icono estrategia Empieza resolviendo las sumas más sencillas, es decir, las que tienen menos cuadros en blanco.
  • icono estrategia Si hay 2 posibles números en un cuadro, escribe ambos para luego dejar el correcto.
  • icono estrategia Cuando tengas 1 o 2 números de una suma compuesta por varios dígitos, escríbelos con un color distinto para asegurarte de no repetirlos.
  • icono estrategia Escribe aparte las sumas de 2 dígitos que tengan sólo una combinación posible para tenerlas a la mano. Por ejemplo, para obtener 17 en 2 casillas, la suma siempre será 8 + 9.

Kakuro Resuelto

Para este tipo de juegos, lo mejor es tener una referencia visual para entender cómo funciona. Por eso, aquí te dejamos un ejemplo de cómo se ve el Kakuro resuelto.

 

Juegos de Kakuro

Como Afiliado de Amazon, Así se Juega puede recibir comisión por las compras elegibles.

Popular en Así se Juega

Kakuro para niños

Si bien es cierto que el Kakuro puede ser un juego complicado, su dificultad depende del número de cuadrículas blancas que tenga. Es decir, que existen versiones 5×5 ideales para niños. De esta forma, se les ayuda a desarrollar su lógica matemática y destreza mental de manera dinámica y divertida.

kakuro para niños

Asimismo, si buscas otros juegos para compartir con los más pequeños, te recomendamos visitar la sección de Juegos Infantiles.

Jugar Online

¿Quieres empezar a divertirte con este juego? Entonces échale un ojo a los siguientes portales online donde podrás jugar Kakuro online.

Kakuro para Imprimir

Si quieres empezar a divertirte con este juego, a continuación te dejamos 2 opciones de juegos de Kakuro para que puedas descargarlas e imprimirlas totalmente gratis.

Kakuro Intermedio para Imprimir

Kakuro intermedio para imprimir

Descarga Gratis

Kakuro para Imprimir

Kakuro facil para imprimir

Descarga Gratis

Preguntas frecuentes durante una partida

¿Cuáles números se pueden usar para resolver el Kakuro?

Para rellenar las cuadrículas en blanco, el jugador puede usar únicamente los números del 1 al 9.

Si una de las cuadrículas con números tiene un 4, y tengo dos espacios para resolver la suma ¿Puedo colocar el número 2 en ambos cuadros?

No, no puedes repetir el mismo número cuando pertenece a la misma suma. Si tienes 2 filas con sumas distintas, cuyos números no se relacionan en dirección horizontal ni vertical, entonces sí puedes repetir el número.

Sin embargo, debes tener presente que son muy pocos los puzzle de Kakuro que permitirán que este escenario sea posible.

¿Cómo sé cuando un Kakuro es fácil o difícil?

Sabrás la dificultad del juego por el número de cuadrículas (tanto a color como en blanco) que tiene. Los Kakuro para niños suelen tener menos cuadros blancos para reducir el número de sumas y sea más fácil resolver las operaciones. Por su parte, los de dificultad difícil o muy difícil tendrán cuadrículas de 15×15 o más, y las sumas rara vez estarán compuestas por sólo 2 números.

El grado de dificultad también depende del resultado de la suma en cuestión. Por ejemplo, para obtener 35 en 3 cuadrículas, hay más combinaciones posibles de las que habría para obtener 17 en 2 celdas.

¿Qué te parece? ¿Crees tener la habilidad para resolver un crucigrama Kakuro? Esperamos que ahora tengas mucho más claro cómo jugarlo. Cuéntanos qué te pareció este juego en los comentarios y compártelo con otra persona a quien le pueda gustar.

Si este tipo de juegos no es lo tuyo, revisa los Juegos de Mesa o Juegos para beber que tenemos en ¡Así se Juega!

Galería