Se juega:Solitario |
Dificultad: Fácil, Media, Alta |
Habilidades: Lenguaje |
Duración: No tiene tiempo fijo. Dura hasta que se logren llenar todas las cuadrículas en blanco. |
Objetivo del juego: Descubrir las palabras entrecruzadas que corresponden a cada definición o pregunta en orden vertical y horizontal. |
Requieres para jugar: Un crucigrama, lápiz y borrador. |
Índice
Si hay un pasatiempo conocido en cada rincón del mundo, ese es el de resolver un Crucigrama. Más que juegos de inteligencia, los crucigramas son considerados pasatiempos y actividades lúdicas que requieren un amplio conocimiento de lenguaje y cultura general.
Por esta razón, en ¡Así se Juega! los hemos incluido en nuestra sección de Juegos de Inteligencia y le dedicaremos un artículo completo. A continuación te vamos a explicar qué es un crucigrama, sus reglas y algunos trucos para resolverlo.
Además, también hablaremos de crucigramas para niños para que fomentes su aprendizaje desde pequeños y crucigramas online listos para resolver desde tu móvil o PC. ¡Acompáñanos!
El Crucigrama es un juego de inteligencia que consiste en descifrar palabras entrelazadas en una cuadrícula, partiendo de las “pistas” de una definición. Las letras de las palabras se dividen en cuadrículas, al igual que los números en el Sudoku, y se organizan de forma horizontal y vertical.
El Crucigrama comenzó a popularizarse a principios del siglo XX, cuando se publicó como “Word-Cross Puzzle” en el periódico estadounidense New York World. Desde entonces, se ha convertido en un juego clásico de diarios y revistas que siempre tiene lugar en las secciones de ocio y entretenimiento.
Aunque en la actualidad existen diferentes versiones, la más famosa es aquella con cuadrículas negras (con números asociados a las referencias en orden vertical y horizontal) y cuadrículas blancas, que es donde se colocan las letras que conforman la palabra.
Los crucigramas son puzzles que pondrán a trabajar tu cerebro, ya que necesitas usar tu lógica para asociar una referencia con una palabra. Sin embargo, los pasos para comenzar a jugar son sencillos:
El jugador logra descubrir todas las palabras y entrelazarlas sin que pierdan el sentido o tengan errores de ortografía.
Este es un pasatiempo con reglas sencillas y puntuales. A continuación, te dejamos una lista de lo que está permitido y lo que no cuando resuelves un crucigrama:
Al principio, es posible que te cueste un poco resolver este juego, ya que los enunciados o “pistas” a veces son muy cortas o complicadas de interpretar. Existen crucigramas con respuestas que le permiten al jugador verificar las respuestas de las definiciones. El problema es que, en estas versiones, la tentación de ver la respuesta es bastante grande.
Si eres principiante y se te complica resolver crucigramas difíciles, intenta poner en práctica estos tips:
Para entender mejor cómo luce un crucigrama resuelto, mira las siguientes imágenes:
Los Juegos de Inteligencia como el Crucigrama son excelentes pasatiempos que, disminuyendo un poco la dificultad, se convierten en perfectas herramientas de aprendizaje para los niños. Hoy en día son muy populares los crucigramas de animales para niños, que en lugar de tener definiciones, tiene dibujos de animales o partes del cuerpo de los mismos.
En general, se trata de un juego muy completo que le ayudará al infante a desarrollar su lógica y aprender a escribir palabras correctamente.
En la actualidad, en comparación con tiempos anteriores, ya no es muy común tener crucigramas en papel de los que vienen en diarios o revistas. Por ello, a continuación te dejamos 3 páginas web para resolver crucigramas online:
Si lo digital no es lo tuyo, aquí te dejamos 2 crucigramas para imprimir gratis. Tienes una versión dificil y una para niños.
Hace algunos párrafos comentamos que no tendría sentido crear un crucigrama para ti mismo, porque sabrías cuáles son las respuestas. Sin embargo, si quieres crear unos para tus hijos o alumnos, a continuación te indicamos una serie de pasos para hacerlo rápido y fácil:
Crear un crucigrama a mano ciertamente no es para cualquiera. Si quieres diseñar uno por tu cuenta pero no tienes mucha paciencia, existen generadores de crucigramas online que te facilitarán muchísimo el trabajo.
Uno de ellos es Educima.com, un generador sumamente sencillo en donde simplemente tendrás que elegir las palabras y definiciones y el programa se encargará de crear la cuadrícula y organizar las palabras. ¡Una maravilla!
Con el software anterior puedes crear crucigramas de hasta 15 palabras. Pero si quieres hacer un crucigrama de 30 palabras o más, puedes usar el generador de Puzzel.org. En él podrás agregar tantas palabras y respuestas como quieras para hacer los crucigramas más complejos. Cuando ya lo tengas listo, guárdalo y elige si descargarlo para imprimirlo, o resolverlo online.
En el mundo de los pasatiempos y juegos de inteligencia también encontramos crucigramas numéricos, también conocidos como Kakuro. Si quieres saber más sobre este tipo de crucigrama matemático, te recomendamos aprender sobre él.
Esperamos que toda esta información acerca de los Crucigramas te haya servido para animarte a jugar este divertido y educativo juego. Si te ha gustado no olvides dejarnos tus comentarios y compartir en tus redes sociales. También te invitamos a ver otra clase de juegos como Juegos de Mesa y Juegos para Beber en ¡Así se Juega!