Go to Top

Cómo se juega el Sudoku

Se juega:Solitario
Dificultad: Media, Alta
Habilidades: Destreza Mental
Duración: No hay un tiempo establecido
Objetivo del juego: Completar la cuadrícula del sudoku con los números faltantes sin repetir ningún número en las columnas, filas y cuadrados grandes.
Requieres para jugar: Una computadora, tableta digital, teléfono celular o lápiz, papel y una cuadrícula de Sudoku impresa

¿Buscas un juego de agilidad mental y razonamiento matemático que sea entretenido? Entonces el Sudoku puede ser una excelente opción, en este artículo te explicaremos qué es y cómo se juega.

También te hablaremos respecto a su origen, te mencionaremos sus principales reglas, los tipos que existen, así como las estrategias que puedes utilizar para resolverlo.

Por si fuera poco, te mostraremos sitios en los que puedes jugar al Sudoku en línea, entre otras cosas.

¿Qué es el Sudoku?

El Sudoku es un juego de razonamiento matemático que consiste en un cuadrado dividido en 9 cuadrados que a su vez se dividen en otros 9 más pequeños. Es decir, el juego cuenta en total con 81 cuadrados o casillas, de las cuales sólo algunas contienen un número del 1 al 9.

Sudoku clasico

Algunas casillas que conforman los cuadros grandes pueden contener más números que otros, la intensión es completarlos colocando los números que faltan del 1 al 9 sin repetir ninguno. Pero no es tan fácil, también deberás completar las filas y columnas de todo el tablero sin repetir ningún número del 1 al 9.

Los antecedentes del Sudoku se pueden ubicar al año de 1895 en Francia y después a 1979 cuando se publicaron en la revista “Dell Magazines”. A mediados de los años ochenta, el juego se llevó a Japón, ahí se le denominó Sudoku.

Su nombre está conformado por las palabras japonesas su y doku que significan número único. El juego se popularizó por ahí del 2005, cuando comenzó a aparecer en la sección de entretenimiento de los diarios de varios países del mundo.

Cómo jugar Sudoku: paso a paso

Para que puedas jugar de forma correcta el Sudoku y tengas un mayor éxito en el juego, es recomendable que sigas los siguientes pasos:

Para comenzar
  1. Si vas a resolver un Sudoku impreso, consigue lápiz y borrador, así puedes borrar cuando te equivoques.
  2. Visualiza todo el tablero, así como la ubicación de los números y decide por dónde iniciar.
Termina el juego cuando

Termina el juego cuando

Has completado todo el tablero con los números faltantes sin repetir ninguno en los cuadrados de 9 casillas, filas y columnas de todo el tablero.

Te podría interesar

Las Reglas del juego de Sudoku Fácil

Para poder desempeñar el juego correctamente es necesario que conozcas el reglamento básico, enseguida te mencionamos lo que si y lo que no puedes hacer:

icono si

Lo que sí puedes hacer

  • icono si Borrar un número de una casilla y colocar otro.
  • icono si Empezar por cualquier casilla.
  • icono si Colocar números en cualquier dirección.
  • icono si Completar los cuadros, columnas y filas en cualquier orden numérico, siempre del 1 al 9.
icono no

Lo que no puedes hacer

  • icono no Repetir un mismo número a lo largo de una columna o fila del tablero o en un cuadrado de 9 casillas.
  • icono no Colocar números mayores a 9.
  • icono no Colocar números sobre los que ya vienen predeterminados.

¿Cómo se resuelve?

El Sudoku requiere de concentración y destreza mental, ya que al ir agregando números se va haciendo más complejo. Para que no te rompas la cabeza y puedas solucionarlo más rápido y sin tantas complicaciones te recomendamos seguir los siguientes trucos o estrategias:

icono estrategia
  • icono estrategia No te desesperes, el Sudoku requiere de paciencia y razonamiento.
  • icono estrategia Se trata de un juego en el que debes emplear tu agudeza visual, por lo que debes visualizar el tablero cada que vas a colocar un número.
  • icono estrategia Si no tienes mucha experiencia, comienza con Sudokus sencillos y ve aumentando la dificultad conforme adquieres mayor destreza.
  • icono estrategia Inicia por los cuadros de 3x3 que tengan más números predeterminados.
  • icono estrategia Escribe los números posibles en las esquinas de las casillas o fuera de estas y podrás ir tachando los que sean correctos.
  • icono estrategia Escribir una lista con los números en la parte superior e ir tachando los que se van escribiendo.

Sudoku Resuelto

Si quieres saber cómo se ve un Sudoku resuelto, para que tengas una idea de cómo se puede ir construyendo hasta completarlo, te mostramos unos ejemplos terminados:

Sudoku resueltoSudoku resuelto

Sin embargo, debes saber que a la hora de resolver un Sudoku debes determinar si es fácil, medio o de nivel experto, ya que de ello depende el nivel de complejidad.

Juegos de Sudoku

Como afiliado de Amazon, Así se Juega puede recibir comisiones por algunas compras.

Popular en Así se Juega

Sudoku para niños

También existe este juego diseñado para niños de diferentes edades, éstos generalmente son de menos casillas, pueden ser de 16, 25,entre otros, aunque también pueden ser de 81 casillas. Para hacerlos más entretenidos pueden incluir imágenes, figuras, dibujos y colores llamativos en lugar de los números.

Si además de este, quieres conocer otros juegos infantiles, te recordamos que en Asisejuega tenemos una sección dedicada a este tipo de juegos.

El Sudoku proporciona diversos beneficios a los niños, les ayuda a concentrarse, agilizar su mente, aprender a seguir estrategias y resolver problemas. También sirve para relajarse y reducir los niveles de estrés y ansiedad, así como mejorar el razonamiento lógico.

Sudoku infantil

Jugar Online

También existen sitos web en los que puedes jugar al Sudoku totalmente gratis y en línea, entre estos se encuentran los siguientes:

Sudoku para Imprimir

A continuación ponemos a tu disposición 2 plantillas de este juego para que las imprimas y pongas en práctica tus habilidades resolviéndolas:

Sudoku difícil para imprimir

Sudoku difícil para imprimir

Descarga Gratis

Sudoku infantil para imprimir

Sudoku infantil para imprimir

Descarga Gratis

Preguntas frecuentes durante una partida

¿Se puede solucionar de diferentes formas un Sudoku?

No, ya que como su nombre lo indica, es un cuadrado único, es decir que solamente tiene una solución y no puede haber más.

¿Cómo se juega Sudoku en Online?

Únicamente debes ir al juego en línea y seleccionar el tipo y nivel de juego, ya sea de 9×9, 6×6 o 4×4. Ahora da click en los números que ubicados debajo o al lado y después en la casilla del tablero que desees colocarlos.

Junto a los botones de números para colocar, hay otros como borrador, pista que te muestra las soluciones, etc.

¿Puedo competir contra otros jugadores?

Para hacerlo más emocionante, puedes imprimir 2 o más sudokus iguales y dárselo a tus amigos o a personas de tu familia y jugar a quien lo resuelve más rápido.

Si juegas en línea, hay sitios web que tienen la modalidad de multijugador para competir con otras personas, únicamente deberás registrarte e iniciar sesión.

Ahora que ya sabes qué es el Sudoku y cómo se juega, no dudes en descargar las plantillas o ingresar a una de las páginas recomendadas y jugar en línea.

Te recordamos que en Asisejuega puedes encontrar una gran variedad de artículos relacionados con otras divertidas actividades como juegos de mesa y deportes. Si tienes alguna duda, no olvides hacérnosla llegar a nuestra sección de comentarios.

Galería