Go to Top

Lo que Debes Saber Sobre la Historia del Ajedrez

La historia del Ajedrez es igual de apasionante como el juego en sí. Esta se ha convertido en una de los disciplinas más antiguas y que cada vez es más practicada, hasta el punto de contar con una Asociación Internacional De Ajedrez (FIDE).

¿Cuál es el origen del Ajedrez?

Como te hemos mencionado anteriormente, hay varias teorías sobre la historia del ajedrez, por eso te mencionaremos algunas de las más sonadas.

Origen en la India

Es la leyenda principal y más repetida. Se dice que un día, un rey de la India se encontraba muy aburrido y en búsqueda de alguna distracción. Fue entonces cuando un sabio que formaba parte de sus filas le sugirió un juego para distraerlo que consistía en representar una especie de guerra, sobre un tablero de madera.

Lo curioso es que el Rey en principio había ofrecido una recompensa a quien le ofreciera dicha distracción. El sabio aprovechando la oportunidad, propuso al rey que le regalara un grano de trigo sobre el primero recuadro del tablero de ajedrez y que los multiplicaran al doble por cada cuadro siguiente.

Al rey le pareció una propuesta bastante modesta y aceptó. Sin embargo a medida que se fueron multiplicando los granos de trigo, se dio cuenta que al llegar al último cuadro, debería colocar lo equivalente a más de 9 billones de granos de trigo.

Origen Griego

Por otro lado, se especula que el origen de este antiguo juego fue inventado por los griegos, con el fin de encontrar alguna actividad que les permitiera distraerse luego de un asedio prolongado de Troya.

Sin embargo, es una teoría descartada por muchos, pues la referencia de la India es más confiable, pues según algunos historiadores es un juego que proviene de uno previo llamado chaturanga, el cual fue mencionado en escritos durante el siglo V.

¿Quién inventó el Ajedrez?

Basándose en la teoría donde la India es el principal protagonista, la invención del ajedrez se le atribuye al sabio Sissa, durante el siglo VI.

Según lo planteado por esta teoría, Sissa era un sabio y filósofo que propuso este juego para ofrecer un modo de recreación al rey Belkib y en ese momento utilizó el nombre de Chaturanga.

origen del ajedrez

Desde su planteamiento, el sabio propuso un juego de estrategia que consistía en distribuir a quienes forman parte de un ejército sobre un tablero. Su idea principal fue representarlos a través de piezas y que estas se movieran de manera estratégica como si se tratara de una batalla real.

En un principio se dice que las piezas con las que se comenzó el juego eran los caballos, carros, peones, un ministro y el rey. Una de las curiosidades del juego practicado en ese entonces, es que las piezas no se movían de la misma manera.

Por ejemplo, lo que se conocía como carro, hoy en día corresponde a las torres y su movimiento se realizaba en línea recta. Otra de las diferencias marcadas es que para ese entonces, el rey podía avanzar hasta 3 espacios y podía ser capturado.

Este juego recorrió todo el continente, por ello fue modificándose y sus piezas fueron cambiando. Algunas se fueron agregando y otras modificando, dando como origen el tablero y las piezas con las que se realiza este juego hoy en día.

¿Por qué el nombre de “Ajedrez”?

Es una de las primeras curiosidades cuando empiezas a interesarte por este apasionante juego de estrategias. Pues bien, lo primero que tienes que saber es que la palabra ajedrez proviene del árabe “assitrang” o “assatrang”  y que es una palabra que proviene al mismo tiempo del sánscrito “chaturanga”.

Este término significa “de cuatro miembros”, lo cual se adapta a la perfección al juego. Pues en sí, la esencia del ajedrez hace referencia a que las piezas del ajedrez son un símbolo de los cuatro cuerpos de batalla que habían en el ejército en India.

origen del ajedrez

Es por ello que cuenta con la presencia de: los peones, los caballos, los alfiles y las torres. Aunque anteriormente llevaban otro nombre, hoy en día siguen siendo representados.

Reglas del ajedrez

Al igual que todos los juegos de competencia y donde se deben enfrentar dos contrincantes, el ajedrez cuenta con reglas que permiten a sus participantes llevar una partida igualada y con las mismas condiciones.

Queremos ayudarte a que entiendas de la manera más sencilla cuáles son las reglas del ajedrez, por eso te invitamos a leer el siguiente artículo en donde encontrarás de manera detallada la información que estás buscando >>> ¿Cómo se juega el Ajedrez?<<<

 

juego de ajedrez

Para muchos, es un juego complicado y difícil de entender. Sin embargo, debes saber que es cuestión de práctica y atención para que puedas llevar a cabo una partida. A medida que más partidas juegues, mayor será tu experiencia.

Ahora que tienes toda la información que necesitas para adentrarte en este apasionado juego de estrategia, puedes comenzar a practicarlo con amigos y familiares.

Recuerda que puedes conocer juegos similares al ajedrez mirando nuestras secciones ¡Dales un vistazo!

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIAS RELACIONADAS