Go to Top

Qué son las artes marciales

La práctica de artes marciales se lleva a cabo desde hace muchos años, incluso, hay culturas en el mundo en las que estas pertenecen a su forma de vida y es de ellas de las que aprenden la disciplina para llevar a cabo otras actividades como estudiar o trabajar.

En la actualidad, en el mundo se practican diferentes artes marciales y es por eso que en Así se Juega nos hemos dado a la tarea de no solo responder la pregunta ¿Qué son las artes marciales? sino que además te hablaremos un poco sobre cuáles son las más conocidas, dónde se practican y para qué te sirve el aprenderlas.

¿Qué son las artes marciales y para qué sirven?

El significado de las arte marciales proviene del latín Martialis que representa a Marte el dios de la guerra.

Por lo que son aquellas prácticas y tradiciones en el que se tiene como objetivo aprender a defenderse o someter a una persona que nos está agrediendo, a través de una técnica en específico.

Por lo general, en este tipo de actividad no se incluye el uso de armas de fuego o algún armamento moderno que te de ventaja sobre tu oponente (sobre todo cuando se está participando en un torneo).

La mayoría de las artes marciales se caracterizan por ayudar a mantener la armonía en el cuerpo, la mente y el espíritu de la o las personas que las practican.

¿Cómo comienzan las artes marciales?

El origen de las artes marciales no está muy claro, ya que hay data de luchas a través de técnicas en Egipto y China de unos 2000 años antes de Cristo. Sin embargo, el concepto de arte marcial como tal es usado a partir del siglo XIX en china.

Estas comienzan a adaptarse y evolucionar  logrando llegar al Japón, país en el que surgen una gran variedad de estas actividades. Así mismo llegan al mundo occidental conocedores de las artes marciales y comienzan a formarse una gran variedad y combinaciones en diferentes países.

Por lo que en la actualidad existen una gran variedad de estas, siendo algunas incluso deportes nacionales en muchos países.

¿Cuáles son las artes marciales más conocidas?

Con el paso del tiempo las artes marciales se han venido popularizando por el mundo. Por lo que cada vez más son las personas que practican este tipo de actividades. A continuación te hablamos de los tipos de artes marciales o de las más conocidas:

Boxeo

Este es un deporte en el que dos personas lucha utilizando los puños, los cuales van protegidos por guantes. Esta arte marcial tiene varias reglas pero sus principales son: los golpes deben ser de la cintura hacia arriba, no se pueden usar objetos además de los guantes para la lucha, se debe luchar en un cuadrilátero y la pelea se divide en asaltos.

El judo

El origen del judo es japonés y su lucha no es basada en los golpes, sino en el uso de técnicas de agarre a su oponente, para poder quitarle poder y así poder limitar los movimientos del mismo.

Las técnicas que suelen usarse son llaves, sumisiones y estrangulaciones, pero bajo reglas que hacen de la actividad algo netamente deportivo y en la que no se busca herir de gravedad a su oponente.

Karate

Su origen es japonés y se basa en el uso de los puños y patadas para lograr defenderse o someter a un contrincante. Esta arte marcial se destaca por inculcar valores como la disciplina, el respeto a sus rivales y el control de las emociones.

Usan diferentes técnicas que les permite ir cambiando las cintas de color a medida que van perfeccionando sus habilidades.

Kung- fu

Esta es otra de las artes marciales más conocidas y su origen es de China, esta actividad es conocida como una de las más viejas del mundo. Ya que esta fue creada por los monjes Shaolin en la que establecen el Kung-Fu como un estilo de vida.

En el mundo occidental esta se ha vuelto un deporte en el que esta actividad se practica con casco, peto y guantes. La idea es que a través de puñetazos, llaves, patadas y empujones que logren llevar al oponente al suelo.

Taekwondo

Esta arte marcial es originaria de Korea y se basa en el uso de las piernas para poder dar golpes y desestabilizar a sus oponentes. También se basa en una serie de técnicas en las que los deportistas aprenden a defenderse y atacar con sus piernas.

La práctica del Taekwondo también se rige por una serie de reglas al momento de practicarlo, entre las más destacadas esta que los golpes van dirigidos al tronco o la cabeza.

Capoeira

Es uno de los deportes que se ha venido popularizando en el mundo, se dice que su origen es brasilero ya que fue inventado por esclavos africanos que se encontraban en este país. Este es una arte marcial en la que mezclaron los rasgos culturales, combate, danza y acrobacias como método de defensa y ataque.

Artes marciales mixtas

Como su nombre lo dice es una mezcla de diferentes métodos de pelea, son bastante polémicas porque en ella se incluyen codazos, patadas, rodillazos, estrangulaciones, entre otros.

Por lo que esta es una actividad que se practica por lo general asumiendo el riesgo de lesiones bastante fuertes. A pesar de esto es una de las artes marciales que más genera dinero a nivel mundial, ya que tienen eventos que llaman la atención de gran cantidad de personas.

Muay Thai

Esta es una de las artes marciales considerada como de alto riesgo, ya que permite que se golpee diferentes partes del cuerpo del oponente. Por lo que tiene como objetivo el lograr derribar a su oponente lo más pronto posible, incluso usando técnicas mortales.

De ahí que esta arte marcial suela ser prohibida en algunos países del mundo, debido a su alto contenido de violencia sin restricción.

Kendo

El kendo es un arte marcial que tiene su origen en la cultura samurái, por lo que esta fue creada en Japón. Esta actividad se basa en la lucha con espadas de bambú, mientras los contrincantes están protegidos por armaduras.

Cuenta también con una serie de reglas en las que solo se permite golpear el antebrazo, el tronco, la garganta y la cabeza.

Aikido

En este caso el aikido se basa en adoptar técnicas de defensa personal para que este pueda lograr salir beneficiado en peleas en las que suele tener la desventaja. Bien sea que sus oponentes los superen en número o que sean mucho más fuertes.

Cuentan con diferentes técnicas en el que se aprende a derrotar al rival sin hacerle daño pero al mismo tiempo someter a la persona que te quiere agredir.

Krav maga

Es un arte marcial que tiene origen del ejército militar israelí, por lo que combina diferentes técnicas de otras como boxeo, aikido, judo, karate y muchas más. La idea es que la persona aprenda diferentes técnicas que le permita sobrevivir en situaciones de vida o muerte.

Aunque en la actualidad esta se ha venido popularizando y en las practicas no se recurre al uso de técnicas letales.

Kickboxing

Es un arte marcial que nace de la combinación de varias y su origen viene del Japón. En esta se mezclan el karate y el boxeo. Es usado en la actualidad como una herramienta de defensa personal y entrenamiento físico.

Sumo

Esta es otra de las artes marciales que tiene origen japonés y se destaca por que los estudiantes de esta suelen tener un peso bastante elevado.

El objetivo es el utilizar la fuerza bruta para lograr sujetar al oponente y llevarlo al suelo o expulsarlo del círculo en el que se combate. Hay que destacar que este es el deporte nacional en Japón.

Jujutsu

Es otra de las artes marciales que nace en el Japón y que se basa en la defensa personal pero sin aplicar técnicas que sean mortales para sus oponentes. Sus técnicas se basan en aquellas que era usada por los famosos samuráis.

Tai chi

Esa es un arte marcial que se originó en china y se centra en el uso correcto de tu energía a través de la meditación. Una de las cosas características de esta actividad es que los golpes suelen darse con las palmas de las manos, para lograr proyectar mejor la energía del golpe a través de ellas.

Lucha libre

Para sorpresa de muchos,  es considerada un arte marcial y es practicada desde hace unos cuantos siglos. Con el paso del tiempo esta se ha venido actualizando y ahora se basa en parte de combates con coreografías que se han preparado.

Sin embargo, en sus inicios la idea era aplicar movimientos de sujeción y lanzamiento para lograr derrotar a su oponente.

¿Cuál es el objetivo principal de las artes marciales?

En la mayoría de las artes marciales el objetivo principal es lograr enseñar a las practicantes, técnicas que le permitan defenderse y en algunos casos atacar a sus oponentes.

Sin embargo, estas suelen regirse de principios y reglas que deben seguirse para no terminar hiriendo mortalmente a otra persona. Sobre todo cuando estas se están practicando como actividad deportiva.

Por lo que estos son deportes en los que las técnicas que se pueden usar son limitadas para no herir de muerte al contrincante, por lo que se diferencian de las populares peleas callejeras.

¿Cuáles son las reglas de las artes marciales?

Al existir una gran variedad de artes marciales, es muy difícil establecer unas normas que las regulen a todas por igual. Esto debido a que cuentan con técnicas diferentes en las que generalizarlas podría limitarlas.

Sin embargo, en la mayoría de estas actividades se busca el respeto a la vida y el mantener una competencia sana entre ambos contrincantes. Por lo que suelen establecer que no está permitido:

  • El uso de armas de fuego o armas blancas.
  • Hacer piquetes o golpes en los ojos del oponente.
  • Tirar del cabello.
  • Morder.
  • Golpear hacia abajo con la punta del codo.
  • Manipular articulaciones pequeñas.
  • Maltratar alguna laceración que ya tenga el oponente.
  • Atacar de cualquier forma en la ingle.
  • Meter los dedos en la boca del oponente para alar su cara.
  • Insultos despectivos o racistas.

Estas son consideradas unas de las normas más básicas que se deben cumplir cuando se está participando en un torneo o combate en la mayoría de las artes marciales.

¿Existen las artes marciales prohibidas?

Las artes marciales prohibidas van a depender mucho del país del que se esté hablando. En el mundo hay países que consideran que hay prácticas o actividades de este tipo que pueden ser muy peligrosas y por lo tanto no permiten que esas sean enseñadas.

Por lo que te presentamos algunas de las artes marciales que son consideradas por muchos como las más peligrosas del mundo.

  • Muay-Thay. Originaria de Tailandia en el siglo XIV y fue usado por el ejército de este país en el que no existían reglas de lucha. Hoy se le conoce como boxeo tailandés.
  • Ninjutsu. Es un arte marcial originaria de Japón y es peligrosa ya que en ella se usan sables o palos como armas.
  • El vale Tudo. Es originaria de Brasil y su peligrosidad se debe a que prácticamente se permiten cualquier tipo de movimiento o técnica. Aunque en la actualidad se han agregado varias reglas.
  • Krav Maga. Considerada por algunas personas como el arte marcial más poderosa, la practica el ejército israelí y en ella está permitido el uso de armas.
  • EL Puligat. Originaria de Grecia y en la que se basa en la defensa, sin embargo, los golpes se dan es en la cara, usando incluso guantes pesados en los que colocan pesas o clavos.
  • Le Vacon o Bakom. Se practica en Perú y la idea es inmovilizar, matar o herir de gravedad al oponente. En este deporte permiten usar armas ocultas en el combate.

Como puedes ver las artes marciales son una gran opción si lo que buscas es aprender técnicas de defensa y ataque. Si eres apasionado por los deportes y los juegos de mesa te invito a que visites nuestra web así se juega y veras información muy interesante.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIAS RELACIONADAS