Go to Top

Liga de Fútbol Mexicano

La Liga de Fútbol Mexicano cuenta con una gran cantidad de aficionados y es que desde hace muchos años viene deleitando a sus fanáticos con juegos espectaculares.

Es considerada una de las ligas más dominantes en la CONCACAF, ya que a través de los clubes que la han representado se han ganado unos 44 títulos, repartidos entre oficiales e internacionales.

Si te interesa conocer un poco más sobre La Liga de Fútbol Mexicano te invito a que continúes leyendo este artículo. Ya que en así se juega te daremos los datos más relevantes para que entiendas mejor cómo funciona la liga de fútbol mexicano.

Historia de la Liga de Fútbol Mexicano

El fútbol en México se conoce desde los años de 1884 aproximadamente en la que por procesos de inversión y crecimiento industrial en México llegan a su territorio cantidades de personas provenientes de gran Bretaña. Fueron estas comunidades que trajeron este deporte y disputaron los primeros partidos de este juego en diferentes zonas del país.

El 19 de octubre de 1902 se inauguró oficialmente la liga mexicana, con un partido de fútbol disputado entre el México cricket club y el British club. En el que los ganadores fueron el British club con un marcador de 5 a 1.

Los equipos que conformaron desde un inicio la liga de fútbol mexicano están: Pachuca Athletic club, Reforma Athletic club, British Club, México Cricket club y el Orizaba Athletic club. Siendo este último el primer campeón de la liga mexicana de fútbol.

liga de futbol mexicano tabla general

 

De ahí en adelante surgen equipos como: el Amicale francais, el Rovers, el España, el centro deportivo español, el Germania FV, el Asturias FC, el Aurrerá, el Club América (en ese momento uno de los equipos más importantes de la capital formado por mexicanos).

El campeonato de primera fuerza de la FMF es entonces el precursor de la actual primera división de fútbol en México. Incluso fue a través de ellos que se forma la selecciona nacional que le permitiría a México competir en competencias oficiales en el extranjero.

En la actualidad se juega la Liga Mx o también conocida como Liga BBVA MX, esta es la principal competencia de clubes del país y es la máxima categoría masculina del sistema de ligas de fútbol que existe en México.

¿Cómo funciona La Liga de Fútbol Mexicano?

La liga de fútbol mexicano está conformada por equipos de todo México, esta tiene aproximadamente 74 años ofreciendo a sus seguidores juegos emocionantes. En la actualidad este funciona en base a dos torneos al año, conocidos como torneo de apertura y torneo de clausura.

La clausura se juega el primer semestre del año, es decir entre los meses de enero hasta julio. Mientras que la apertura de la siguiente temporada se juega en la otra mitad del año. Ambos torneos se divide en dos partes la fase de clasificación y la fase final.

¿De qué se trata la fase de clasificación?

La fase de clasificación es aquella que esta integrada por las 17 jornadas del torneo. Por lo que de acuerdo a los resultados de los enfrentamientos de los equipos, se obtienen las posiciones que cada uno de los clubes deben sumir en la tabla general. En esta fase debes tomar en cuenta:

El sistema de puntos

Es importante que conozcas como es el sistema de puntos y así entiendas como se van asumiendo las posiciones en la tabla general del torneo. Este sistema no es tan complicado, a continuación te indicamos como funciona.

  1. Por cada juego que se ha ganado se obtienen 3 puntos.
  2. En el caso de juego empatado se obtiene un punto.
  3. Por aquellos perdidos no se obtiene ningún punto.

El empate

En el caso de que se presente un empate en cuanto a los puntos que han obtenido cada equipo al culminar las 17 jornadas. El desempate se lleva acabo tomando en cuenta lo siguiente.

  • Mejor diferencia entre los goles anotados, recibidos
  • Mayor número de goles anotados.
  • Los marcadores particulares entre los clubes empatados
  • Mayor número de goles marcados como visitantes
  • El que está mejor ubicado en la tabla general de cociente

Esto es importante ya que se toman en cuenta quienes son los que participaran en la fase final tomando como base la tabla general de clasificación. Los equipos que pueden participar por el campeonato de la liga de fútbol mexicano son los primeros 12 clubes de la tabla al culminar las 17 jornadas.

¿Cómo se clasifica a la Liga de Fútbol MX?

Cuartos de final

En los cuartos de final los ochos clubes son re-ubicados de acuerdo con el lugar que ocupen en la tabla general cuando concluyen las 17 jornadas. Tomando en cuenta que el puesto uno es para el mejor equipo clasificado, ordenándolos hasta la posición ocho.

Los partidos de los cuartos de final se juegan de la siguiente manera:

  • El equipo en posición 1 contra el 8.
  • El 2 contra el 7.
  • El 3 contra el 6.
  • El 4 contra el 5.

liga de futbol mexicano resultados

Las semifinales

Estas son disputadas por los 4 equipos que resulten de los cuartos de final y se juega de las siguiente manera:

  • El que está en posición 1 con el 4
  • El 2 con el 3.

En este caso los dos equipos ganadores son los que disputan la final.

La final

Es disputada por los dos clubes que han pasado las semifinales, en este caso el vencedor es aquel que en dos partidos anote la mayor cantidad de goles. Si culmina el tiempo reglamentario y se presenta un empate se agregan dos tiempos extras de 15 minutos cada uno. Si el empate persiste se recurre a los penales.

¿Cómo se maneja la tabla general de La Liga de Fútbol Mexicano?

Para no hacerte tan complicada la explicación sobre el ascenso y descenso de los equipos en La Liga de Fútbol Mexicano. Podemos decirte que el equipo que salga muy mal parado en cuanto a resultados y puntos en La Liga MX será el que descienda de categoría.

Los equipos de fútbol que desean ascender a La Liga MX, se juega en dos torneos: uno de apertura y clausura. En cada torneo hay un campeón y estos son los que en un juego final decidirán el ascenso. En el caso que un mismo equipo gane ambos torneos, automáticamente asciende a jugar en la Liga de Fútbol Mexicano.

¿Cómo funciona la liga mexicana de fútbol?

En el fútbol mexicano Las Liguillas se juegan desde los años 70, cuando el presidente del club del León que se tomaran a los mejores equipos durante la temporada y de esta manera enfrentarlos entre ellos uno a uno para así lograr eliminarse de forma directa.

Esto lo propuso para lograr aumentar el tiempo que duraba la temporada y la emoción de los aficionados al fútbol en México. Ya que los resultados eran prácticamente sorpresa.

Torneos cortos

Los torneos cortos son la manera actual como se desarrolla La Liga de Fútbol Mexicano, estos se juegan desde el año 1996 y son dos por años. Cuentan con sus respectivas Liguillas y son conocidos como los torneos de Apertura y clausura.

liga de futbol mexicano posiciones

 

¿Quién fue el primer equipo campeón de La Liga de Fútbol Mexicano?

Como ya te hemos mencionado, la Liga Mexicana de Fútbol Amateur Associationn fue la primera liga de fútbol nacional en México. Esta fue fundada en 1902 y en la que se realizó el primer torneo con equipos pioneros del fútbol en el país.

Los equipos que participaron en el torneo son: el Orizaba, Pachuca, Reforma, México cricket y British club. Torneo en el que se alza como el primer campeón de México el club Orizaba.

¿Cuál ha sido la mayor goleada en la historia del fútbol mexicano?

Durante los años de la liga de fútbol mexicano, se han presenciado diferentes goleadas entre los equipos. A continuación te dejamos con algunas de las mayores goleadas que ha habido en la historia del fútbol mexicano:

  • Mayo de 1946. El Veracruz derrota a Monterrey con un marcador de 14 a 0 goles.
  • Mayo de 1947. El León derrota 9 a 1 al equipo Marte.
  • Septiembre de 1947. El León le gana al atlante con un marcador de 10 a 1.
  • Enero de 1968. El Guadalajara le gana al Nuevo León con un marcador de 10 a 2.
  • Junio de 1972. El león le gana a Torreón con una diferencia de 11 goles a 3.

¿Cuántos títulos de liga tiene cada equipo del fútbol mexicano?

El ostentar títulos es lo que buscan cada uno de los clubes de fútbol en México, esto para demostrar su grandeza ante sus rivales. De ahí que te dejemos con la información de los equipos que cuentan con más titulaciones.

  1. América. Cuenta con 24 títulos nacionales y 10 internacionales.
  2. Chivas de Guadalajara. Cuenta con 24 títulos nacionales y 2 internacionales.
  3. El León. Cuenta con 18 títulos nacionales y ningún título internacional
  4. El Toluca. Cuenta 16 títulos nacionales y 2 internacionales.
  5. El Cruz Azul. Cuenta con 14 títulos nacionales y 6 internacionales.
  6. Los Tigres. Cuentan con 13 títulos nacionales y ningún título internacional.
  7. Los Pumas. Cuentan con 10 títulos nacionales y 4 título internacional.
  8. Necaxa. Cuenta con 10 títulos nacionales y 2 internacionales.
  9. Puebla. Cuenta con 9 títulos nacionales y 1 internacional.
  10. Rayados. Cuentan con 8 títulos nacionales y 5 internacionales.
  11. Pachuca. Cuenta con 6 títulos nacionales y 6 internacionales.

¿Qué cantidad de equipos juegan La Liga de Fútbol Mexicano?

En la actualidad son 18 equipos los que juegan la Liga MX y cada año un equipo ingresa gracias a la liga de ascenso. Los equipos que juegan la liga están: América, Atlas, Guadalajara, León, Monterrey, Morelia, Necaxa, Pachuca, Puebla, Querétaro, Santos Laguna, Tijuana, Toluca, UANL, UNAM y Veracruz.

liga de futbol mexicano femenil

 

Como puedes notar La Liga de Fútbol Mexicano tiene muchos años de recorrido que le han permitido arraigarse cada vez mas en su población. Logrando de esta manera aumentar mucho mas sus seguidores.

Si te interesa conocer un poco mas sobre algún otro deporte te invitamos a que visites nuestras paginas en las que puedes encontrar una gran variedad de de información sobre otros juegos.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIAS RELACIONADAS