Go to Top

La Historia del Ping Pong

Seguramente has escuchado sobre el deporte del ping pong y quizás hasta lo has jugado, sin embargo ¿Sabes cómo y dónde se originó y por qué se llama así? Pues en este artículo te mencionaremos la historia del ping pong y te explicaremos cómo ha evolucionado el deporte a lo largo de la historia.

¿Quién creó el Ping Pong?

Aunque el ping pong es muy practicado en Asia, no se originó en ese continente, sino que su origen se ubica en Inglaterra a postrimerías del siglo XIX.

El Ping Pong o como también es conocido tenis de mesa derivó de un viejo juego francés llamado Jeu de Paume, antecedente del tenis, que era practicado por la aristocracia victoriana inglesa. Consistía en una actividad de ocio realizada en salones o clubes, debido a la imposibilidad de jugar al tenis en exteriores, en temporada invernal.

En esa época, la forma de jugar el tenis de mesa era muy rudimentaria, ya que se improvisaban objetos comunes. Se solía emplear una tapa de corcho de champán como pelota y cajas de puros como palas, la mesa aún no contaba con red divisoria y se colocaban libros para tal fin.

El ping pong, tal como lo conocemos, fue creado por James Gibb, quien adaptó el tenis practicado en hierba para jugarlo sobre una pequeña mesa. Es por esta razón que al deporte también se le conoce como tenis de mesa.

La historia del ping pong

Evolución del Tenis de Mesa

Después de que el ping pong se hiciera muy popular en Gran Bretaña, el juego comenzó a expandirse a otras partes del mundo. Fue así que el tenis de mesa llegó a otros continentes como Australia y al Sur de África.

En 1890 se llevó a cabo el primer juego de ping pong sobre una mesa diseñada y construida por David Foster, el cual se conoció como Parlor Table Games. La mesa estaba forrada con una tela verde con líneas trazadas similares a las de una cancha de tenis. Además se utilizaban 2 raquetas pequeñas para golpear una pelota hecha de goma, la cual se cubría con tela y tenía una circunferencia de 30 mm. A su vez, se utilizaba una pequeña valla de madera para dividir la mesa, así como una red central de 10 cm. de alto.

¿quién creó el ping pong?

El tenis de mesa  también fue un juego muy popular entre los estudiantes universitarios, quienes le hicieron adaptaciones y lo mejoraron. En el año de 1899, un estudiante de nombre A.T. Finney creó una pala de mango corto que cubrió con pergamino. De igual forma, introdujo una red en la mesa, la cual tenía una altura de 17.5 cms.

En 1891, la empresa “Jacques of London” lanzó un juego denominado Gossima Game. Este juego contaba con dos raquetas en forma de tambor y una pelota de corcho de 50 mm que estaba forrada con tela. También se incluyo una red que se colocó a una altura de 30 cm.

Aunque el ping pong había tenido varias mejoras, las bolas de goma y caucho utilizadas presentaban defectos. Las primeras eran inestables y su bote era impredecible, las segundas no botaban lo suficiente y se interrumpía el juego con frecuencia.

Te podría interesar

La historia del Ping Pong en el siglo XX

Fue hasta principios del siglo XX que se introdujeron las pelotas de celuloide y plástico, lo que permitió que el juego se hiciera más fluido. James Gibb llevó a Inglaterra unas pelotas confeccionadas de celuloide provenientes del continente americano, las cuales deberían golpearse con unas palas. Del sonido que generaban estas pelotas al ser golpeadas por las palas y al rebotar en la mesa se derivo el nombre de ping-pong.

Posteriormente, John Jacques, dueño de la empresa Jacques of London, modificó el Gossima Game y registró el termino ping pong como marca. A partir de entonces, el juego del ping pong se viralizó en el mundo y comenzó a profesionalizarse.

En 1926 surgió la Federación Internacional de Tenis de Mesa y comenzaron a organizarse competiciones como: el primer Torneo Internacional de Alemania y el primer Campeonato Mundial de Inglaterra, en el que participaron 8 países. Siendo Hungría el principal ganador de medallas y una potencia en el ping pong hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Historia del ping pong en juegos olímpicos

Debido al auge que tuvo el tenis de mesa, hubo varias peticiones al Comité Olímpico Internacional para que lo incluyera en los juegos olímpicos. Se cree que estas peticiones se iniciaron en 1931, pero el ping pong fue reconocido como deporte olímpico hasta 1977.

En 1981, el Comité Olímpico propuso incluir el deporte en los juegos de 1984, sin embargo, esto no se logró, ya que el programa estaba cerrado. Únicamente se pudo integrar el tenis de mesa como deporte de exhibición en los juegos de Los Ángeles de 1984. Finalmente, el ping pong pudo debutar oficialmente como deporte olímpico en los juegos de Seúl de 1988.

ping pong olimpico

Los primeros campeones olímpicos de tenis de mesa en modalidad individual fueron el sueco Erik Lindh y la china Jiao Zhimin. En la modalidad de dobles masculino, el equipo de Corea del Sur obtuvo la medalla de oro y en modalidad dobles femenino fue el equipo de Yugoslavia.

Desde 1988 que se incluyó el ping pong como juego olímpico y hasta la fecha, China ha sido el principal ganador de medallas. Convirtiéndose así en una potencia mundial en este deporte, al lograr obtener la impresionante estadística de 32 medallas de oro, 20 de plata y 8 de bronce.

Popular en Así se Juega

Características del Tenis de Mesa

El ping pong es un deporte que se disputa ya sea de forma individual o en parejas y se compite en sets. El equipo vencedor será el que logre ganar 3 de 5 sets, cada set se juega a 11 o 21 puntos. Generalmente los juegos a 21 sets se llevan a cabo entre profesionales.

Este deporte es muy similar al tenis, de hecho es una derivación de éste, sólo que el ping pong se lleva a cabo sobre una mesa. Como en el tenis, se debe golpear una pelota con una raqueta y pasarla hacia el área contraria por encima de una red. Todo se desarrolla sobre la mesa que puede medir desde 8,5 metros de largo x hasta 6 de ancho.

Historia del tenis de mesa en México

Se establece que el ping pong fue introducido a México en 1918, aunque se trataba de un deporte doméstico, el cual se realizaba como pasatiempo. Solía practicarse en reuniones familiares o en centros sociales y clubes deportivos. Fue hasta 1938 que el deporte se formalizó en escuelas de nivel medio superior y superior y en clubes deportivos. Posteriormente, Alfredo Ramos retoma la formación de la Asociación de Tenis de Mesa del D.F. que se concreta hasta 1984.

En 1968, la Asociación de Tenis de Mesa del D.F. es incluida en la Federación Internacional (ITTF) y contribuye a la fundación de la Unión Latinoamericana. Posteriormente, la federación mexicana sería incluida en otras confederaciones regionales e internacionales como la CODEME, COM, CONCATEME y la ULTM.

Actualmente la institución que regula todo lo concerniente al tenis de mesa en México es la Federación Mexicana de Tenis de Mesa A.C. Entre las actividades que realiza, están el control y administración de los recursos gubernamentales. También se encarga de la planeación y el desarrollo de programas que promueven el deporte y su práctica en los ciudadanos.

¿Te pareció interesante la historia del ping pong? Como pudiste darte cuenta, este deporte posiblemente surgió como una actividad para pasar el tiempo para la aristocracia victoriana. Posteriormente, el juego fue evolucionando con el tiempo, hasta convertirse en uno de los deportes más populares y jugados en la actualidad.

Esperamos que esta guía haya resuelto tus inquietudes respecto al origen y la evolución del tenis de mesa. Te recordamos que en  ¡Así se Juega! puedes encontrar toda la información sobre otros deportes y otros juegos, no dudes en consultarlo.

GUIAS RELACIONADAS

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *