Go to Top

Tipos de ciclismo

foto de Tipos de ciclismo

El ciclismo es una actividad deportiva que se realiza utilizando una bicicleta con la finalidad de recorrer un trayecto en la menor cantidad de tiempo posible. Se puede desarrollar en distintas modalidades, de forma individual, en equipo, en espacios abiertos, cerrados, en pistas planas o con obstáculos.

Si estás pensando en practicar ciclismo, pero no estás seguro cómo hacerlo, no te preocupes, aquí te mencionaremos los tipos que existen y la forma en que se practican. También te hablaremos sobre su historia y te indicaremos qué equipamiento necesitas para practicarlos.

Historia del Ciclismo

Si bien las primeras bicicletas datan de fines del siglo XVIII, no fue hasta un siglo después que se comenzaron a realizar competencias de ciclismo. Según registros históricos, se conoce que en 1868 se desarrolló la primera prueba ciclista de la historia. Ésta tuvo lugar en Francia y participaron en ella 7 competidores, resultando ganador el británico James Moore quien utilizó una bicicleta de madera y hierro.

En 1869 se realizó la primera carrera ciclista en la que participaron más de 100 competidores, quienes recorrieron 123 km entre París y Rouen. Únicamente lograron completarla 33 personas y James Moore fue, quien, de nueva cuenta, resultó ganador.

El ciclismo se profesionaliza

A partir de 1870 en Italia, Países Bajos, España y Gran Bretaña, se crean los primeros clubs y asociaciones ciclistas, aunque fueron locales y pequeñas. Fue hasta 1881 cuando surge la primera Asociación Francesa de Ciclismo, la cual creó el campeonato de ciclismo francés.

En 1892 surgió la Asociación Internacional de Ciclistas que para 1900 se transformaría en la Unión Ciclista Internacional y estaría conformada por federaciones ciclistas de varios países europeos. Dado que aún no existían tantas modalidades de ciclismo, las asociaciones únicamente se centraban en el ciclismo de pista y de ruta.

Tipos de Ciclismo

Dentro del mundo del ciclismo existen diferentes modalidades que se desarrollan en sitios específicos y de acuerdo a sus propias reglas. Entre estas modalidades se encuentran el ciclismo de competición y el ciclismo urbano.

Ciclismo de competición

En este tipo de ciclismo se utiliza una gran variedad de bicicletas con características específicas dependiendo de la modalidad. Está regido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y es un deporte incluido en los juegos olímpicos, el ciclismo de competición abarca diversas disciplinas:

El ciclismo de ruta y sus pruebas

Esta modalidad de ciclismo se realiza principalmente en pista asfáltica y en algunas ocasiones en otro tipo de terreno. Se trata de un deporte en grupo, en el que compiten 2 o más equipos con la intención de llegar primero a la meta. Generalmente se corre por etapas y algunas competencias duran varios días, en el ciclismo de ruta también existen diferentes pruebas que corresponden a las siguientes:

Tipos de ciclismo

Ciclismo en línea

Este tipo de competencias suelen durar un día, dentro de ellas se encuentran las pruebas clásicas y entre las más famosas están las denominadas “Monumentos del ciclismo”. Estos monumentos consisten en 5 carreras icónicas con gran prestigio que se crearon a principios del siglo XX.

Se caracterizan por ser de una gran demanda física ya que se recorren más de 200km. Las rutas corresponden a Milán San Remo, París-Roubaix, Tour de Flandes, Giro de Lombardía y Lieja-Bastoña-Lieja.

Ciclocross

Se trata de una competencia todo terreno que fue creada en Francia en la segunda mitad del siglo XX. En ese tiempo no había tantas carreteras, por lo que los ciclistas tenían que atravesar terrenos agrestes como campos y bosques.

A partir de 1950, la UIC organiza el primer Campeonato Mundial de ciclocross y se instituyen las reglas de este deporte.

Tipos de ciclismo

Actualmente, el ciclocross se realiza en un circuito cerrado que tiene caminos planos de asfalto, o escarpados, con tierra, lodo, hierba, arena, grava, etc. También es común que en los caminos se coloquen obstáculos como vallas y los participantes tengan que cargar en hombros sus bicicletas para sortearlos.

Ciclismo de montaña

Se trata de una competición extrema que se realiza en entornos naturales como bosques y montañas con senderos estrechos y caminos inclinados de subida o de bajada. Es común que se requiera de un gran esfuerzo físico para superar las cuestas y de un gran control de la bicicleta en los descensos rápidos.

Te podría interesar

¿Cuántos tipos de ciclismo de montaña hay?

Dentro del ciclismo de montaña existen diferentes especialidades, a continuación te mencionamos las principales:

Tipos de ciclismo

Rally

Es la modalidad más representativa del ciclismo de montaña, generalmente se desarrolla en perímetros de 8 a 11 km. Los competidores dan varias vueltas al circuito retornando al punto de partida, hasta completar la distancia establecida que puede ser de hasta los 100 km.

En esta modalidad de ciclismo hay variantes como el campo a través en equipos en el que se hacen relevos cada que se concluye una vuelta. También existe el campo a través de eliminación, donde el competidor que llegué al último a la meta es eliminado.

Descenso

Consiste en un trayecto en descenso a través de terrenos escarpados y con obstáculos naturales y artificiales. La intención de la competencia es realizar el recorrido en la menor cantidad posible de tiempo, quien consiga el menor tiempo al descender gana la competencia.

Se trata de un deporte extremo y peligroso, por lo que los competidores deben utilizar bicicletas especiales y protección. Otra variación es la avalancha, que es igual al descenso, sólo que los competidores salen todos al mismo tiempo en desbandada.

También existe otra modalidad llamada ascenso, en ésta se sube una cuesta y gana el que haga el menor tiempo o el que suba una mayor distancia.

Four Cross

Se trata de un descenso escarpado en el que compiten 4 ciclistas al mismo tiempo, los cuales tienen que sortear obstáculos. La pista en la que se desarrolla esta competencia, es una pendiente con obstáculos naturales y artificiales correspondientes a saltos, troncos, desniveles, etc.

Maratón

En esta competencia los participantes realizan grandes recorridos que van de los 60 a 100 km, algunas pruebas presentan recorridos de hasta 200 km. Incluye cuestas prolongadas y bajadas a grandes velocidades, se trata, por lo tanto,  de una prueba de mucha exigencia física.

¿Qué es el Ciclismo de pista?

Como su nombre lo indica, esta prueba se realiza en la pista de un velódromo que tiene una forma oval y generalmente tiene una dimensión de 250 metros. La pista está realizada en concreto y generalmente está recubierta con madera barnizada o pintura y tiene una inclinación de 22 a 44 grados.

Los competidores tendrán que hacer un recorrido por la pista dando varias vueltas y pasando por el punto de inicio. En esta prueba existen diferentes modalidades y la intención es recorrer una cierta cantidad de metros en el menor tiempo posible. Entre algunas de estas modalidades se encuentran las siguientes:

Velocidad individual

Se realiza en dos etapas, la primera corresponde a una de clasificación en la que cada participante realiza un recorrido de 200 metros. Los ciclistas que obtengan los mejores tiempos se emparejarán con los que tuvieron los peores en una fase de eliminación.

En esta segunda fase competirán a 3 vueltas los ciclistas clasificados y ganará el que las complete primero que clasificará a la siguiente ronda.

tipos de ciclismo

Velocidad por equipos

En esta modalidad compiten 2 equipos de 3 ciclistas cada uno, los cuales deberán realizar 3 vueltas. La carrera se inicia desde la línea de persecución y en cada vuelta 1 ciclista distinto tendrá que encabezar a su equipo.

La competencia concluirá cuando el tercer ciclista cruza la línea de meta al concluir la tercera vuelta. El equipo que consiga un menor tiempo al completar las 3 vueltas será el vencedor.

Persecución individual

En esta prueba compiten 2 ciclistas, cada uno saldrá desde una línea opuesta de la pista. El vencedor será quien alcance al oponente o el que concluya el recorrido establecido en el menor tiempo.

Persecución por equipos

Es similar a la persecución individual, sólo que aquí compiten 2 equipos de 4 ciclistas, los cuales tendrán que recorrer 4 kilómetros. Gana el equipo que alcance al equipo contrario o el que complete los 4 kilómetros en el menor tiempo. Se toma en cuenta el tiempo realizado por el tercer ciclista de cada equipo al momento de cruzar la línea de meta.

Popular en Así se Juega

¿Qué significa Trial?

El trial en bicicleta consiste en superar obstáculos que pueden ser naturales como troncos de árboles, rocas, etc. o artificiales como paredes, barandillas, etc. montado en una bicicleta.

Esta competencia fue inventada en España y está regida por dos reglamentos, uno de la UCI y otro de la BIU. El conductor de la bicicleta no deberá tocar el piso de la pista ni los obstáculos con alguna parte de su cuerpo.

El ganador será quien acumule menos pies, es decir, el que menos veces haya tocado los obstáculos o el piso con sus pies u otra parte del cuerpo. Los ciclistas tienen un límite de tiempo para terminar el recorrido.

Tipos de ciclismo

Ciclismo BMX

Esta disciplina de ciclismo se inventó en Estados Unidos, es considerada como deporte extremo y consiste en realizar un recorrido en estilo libre.

Los participantes pueden desarrollar acrobacias por lo que tienen que tomar todas las medidas de seguridad posible. Entre estas medidas se encuentra el equipo de seguridad consistente en casco, guantes, coderas, rodilleras, etc.

Tipos de ciclismo BMX

Existen 2 tipos de competencias BMX, la de carrera, realizada en una pista tipo motocross de 350 a 500 m, realizada en un terreno de arena arcillosa compacta.

La otra modalidad es el estilo libre, se lleva a cabo en una pista con rampas donde los pilotos realizan diferentes acrobacias. En el estilo libre existen a su vez otras modalidades: dirt jump, flatland, park, vert, street y street-flatland.

Tipos de ciclismo

Ciclismo de sala

Este tipo de ciclismo también es conocido como ciclismo de techo, generalmente se lleva a cabo en sitios cerrados y también es utilizado como una actividad de entrenamiento.

Algunas de las modalidades de ciclismo de sala son:

  • Artístico: en esta disciplina se realizan coreografías similares a las del patinaje artístico y la gimnasia con la novedad de que son en bicicleta.
  • Ciclobol: Prácticamente es jugar fútbol montado en bicicletas y gana el equipo que consiga anotar más goles en la portería contraria. Para practicarlo se necesita mucha destreza y agilidad, así como gran fuerza en las piernas.

tipos de ciclismo

Ciclismo de recreación

También se le conoce como cicloturismo, prácticamente cualquier persona que tenga buena condición física y sepa conducir una bicicleta puede practicarlo. No se trata de una competencia, sino de un pasatiempo en el que las personas suelen pasear, transportarse y ejercitarse.

tipos de ciclismo

Concretamente, se trata de viajes que realizan las personas a través de sus bicicletas, desde un paseo de unas horas, hasta viajes de 1 día. Las personas con espíritu aventurero y más experimentadas, pueden realizar viajes que duren días o hasta meses.

¿Cómo identificar el tipo de bicicleta?

En cada competencia se utiliza una bicicleta distinta y acorde a las necesidades que exija la prueba. Antes de adquirir una bicicleta, primero debes saber para qué la vas a utilizar y en qué terreno, así evitarás adquirir un velocípedo inadecuado. A continuación te indicamos algunos características que deben tener las bicicletas de acuerdo a las competencias en que se utilizan:

Montaña

estas bicicletas son muy resistentes, ya que deben recorrer caminos sinuosos y difíciles. Están configuradas con cuadros resistentes con un tubo oblicuo superior, de esta forma el conductor puede flexionar sus rodillas y tener un mejor control en terrenos difíciles. Los cuadros de bicicleta se dividen en tres grupos:

  • Rigidos: carecen de suspensión.
  • Hardtail: sólo cuentan con suspensión delantera.
  • Full Suspensión: incluyen suspensión delantera como trasera.

Ruta

Este tipo de bicicletas están hechas para correr a grandes velocidades, tienen cuadros muy ligeros fabricados en fibra de carbón, aluminio, titanio o acero. La forma de estos cuadros permiten una postura más aerodinámica en los ciclistas. En cuanto al manubrio, éste es del tipo dropbar que ofrece gran confort al permitir adoptar diferentes posturas.

Ciclocross

Las bicicletas que se utilizan en las competencias de ciclocross son bicicletas de ruta con adaptaciones en las llantas. cuadros, pedales, etc. para conseguir una mayor tracción en terrenos difíciles.

Los cuadros suelen tener una distancia más corta entre ejes y son más livianos ya que el ciclista debe cargar la bicicleta en ocasiones. El eje de los pedales suele ser más alto para realizar saltos y evitar golpes en el cuadro.

Pista

Las bicicletas de pista también conocidas como track bike o sprint son de gran ligereza y cuentan con llantas delgadas, su peso es de 7 a 8.5 kg. D

ado que cuentan con un piñón fijo, carecen de sistema de cambio de marcha y frenos, actualmente se elaboran, en su mayoría, de fibra de carbono y titanio.

Trial

Este tipo de bicicletas deben ser muy ligeras para que el conductor las manipule al momento de superar obstáculos, por lo tanto, no tienen sillín ni de marchas. Están fabricadas en materiales extra ligeros como titanio, carbono o magnesio. Las ruedas que llevan son medianas de 20″ a 26″ con gran adherencia. El cuadro es muy resistente y rígido gracias a su configuración triangular.

BMX

Las bicicletas de trial también deben ser muy ligeras para que el conductor pueda realizar saltos y contorsiones en el aire, incluyen un mecanismo de frenado ubicado en la llanta trasera. Los cuadros son de 20″ y están realizados en acero. aluminio, titanio o fibra de carbono, el plato cuenta con 22 o 25 dientes y un piñón de 9 a 11.

Sala

Estas bicicletas deben contar con ruedas de 20″ a 26″, así como tener un manillar alto y un sillín ubicado justo encima de la llanta trasera. Todos estos elementos permiten maniobrar la bicicleta con una mayor precisión y un buen equilibrio.

 

Como te pudiste dar cuenta, el ciclismo es una actividad deportiva que ofrece un sin fin de opciones, pruebas y competencias. Esperamos que este artículo te haya servido para conocer y seleccionar la modalidad de ciclismo que más te haya gustado, en caso de que desees practicarla. Te recordamos que en Asisejuega.com puedes encontrar información sobre otros deportes y juegos de mesa, no dudes en consultarla.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *