Go to Top

La Mejores Aperturas de Ajedrez

¿Quieres saber qué son las aperturas de ajedrez y para qué sirven? En este artículo te mostraremos los tipos de aperturas que existen y sus características. Si eres principiante, te indicaremos las aperturas que puedes realizar, en caso de que requieras aprender a jugar el ajedrez desde cero, aquí encuentras más información. Si ya sabes jugar, también te mostramos aperturas más avanzadas para que las perfecciones.

¿Qué son las Aperturas de Ajedrez y Cuál es su Importancia?

El juego de ajedrez está constituido por 3 fases correspondientes a apertura, medio juego y conclusión. Las aperturas consisten en una serie de movimientos iniciales. Existe una gran variedad de aperturas de ajedrez, también conocidas como “defensas”, algunas más agresivas y otras más defensivas.

Las aperturas son fundamentales para el desarrollo del juego y determinan tu estrategia a seguir, una mala apertura puede hacer débil tu defensa. En cambio, si tu apertura es sólida y está bien estructurada, puedes obtener posiciones ventajosas que te ayuden a ganar la partida.

De hecho, actualmente se ha creado una base teórica sobre aperturas de ajedrez, las cuales son estudiadas meticulosamente por los jugadores profesionales. Incluso, existe una enciclopedia de aperturas de ajedrez que contiene movimientos específicos conocidos como movimientos de libro.

Aperturas de Ajedrez

¿Cuántas Aperturas existen en el Ajedrez?

En el ajedrez se han clasificado las aperturas en 6 grupos que corresponden a los siguientes:

  • Abiertas: se inician desplazando dos casillas el peón del rey y el negro y corresponden a los movimientos 1.e4 e5.
  • Semiabiertas: ante una jugada 1.e4, las negras responden con movimientos de defensa francesa o siciliana.
  • Cerradas: Se dan cuando el blanco adelanta 2 casillas al peón dama, haciendo los mismo peón dama negro, comienzan con movimientos 1.d4 d5.
  • Semicerradas: a diferencia de las cerradas, en esta ocasión el blanco adelanta 2 casillas el peón dama, pero el negro ya no responde de la misma forma. Es decir, al realizarse un movimiento 1.d4, las negras contratacan con un movimiento distinto a 1…d5.
  • De flanco: en esta ocasión las blancas comienzan con un peón distinto a 1.e4 1.d4, el blanco puede adelantar los peones b y g. También pueden adelantar 2 posiciones a los peones b,c,f y g, incluso pueden acomodar el caballo a la posición más central.
  • Irregulares: En este caso un caballo es desplazado a un lateral, también pueden adelantar una casilla a un peón, exceptuando a los b3 y g3 o desplazar a los peones de las filas a y h 2 casillas.

Aperturas del Ajedrez

Nomenclatura de las Aperturas de Ajedrez

Las aperturas de ajedrez también se clasifican por nomenclaturas, es decir, son nombres que reciben de acuerdo al lugar o persona que las creo u entronizó. También pueden referirse a la jugada o movimiento realizados, las variantes de las aperturas con más importancia también reciben un nombre propio, incluso las sub-variantes.

Algunos ejemplos de estas nomenclaturas pueden ser defensa india del rey, apertura escocesa, defensa siciliana, gambito de dama, apertura Ruy López, entre otros.

A parte de las nomenclaturas, las aperturas también se clasifican bajo otros esquemas, uno de los más conocidos es el código ECO, que corresponde a la Enciclopedia de Aperturas.

¿Qué es el Gambito en el Ajedrez?

El gambito es una apertura utilizada para obtener una posición privilegiada y por lo tanto una ventaja en el desarrollo de la partida. Sin embargo, se debe sacrificar un peón u otra pieza o incluso ambas para tal efecto.

A través del gambito de dama, se pretende abrir el centro del tablero utilizando a los peones y sacrificándolos para instalar a la reina.

Para realizar el gambito de dama se necesitan 3 movimientos:

  1. Se mueve el peón de dama de las blancas dos lugares hacia el frente.
  2. El peón de dama de las negras realiza el mismo movimiento.
  3. Se adelanta dos espacios el peón del alfil de dama de las blancas.

gambito de dama

Aperturas de Ajedrez Agresivas

Las jugadas agresivas en el ajedrez te pueden dar ventajas y posiciones estratégicas en el desarrollo de la partida. Sin embargo, debes tener en cuenta que son arriesgadas y debes sacrificar algunas piezas. A continuación, te mencionamos algunas de las aperturas más agresivas que existen en el ajedrez:

  • Gambito Danés. Tal es la agresividad de está apertura que para realizarla debes sacrificar dos peones, la intención es lograr 2 tiempos de ventaja sobre el negro. De igual forma, puedes posicionar dos alfiles en dirección del enroque negro.
  • Defensa Petrov. También conocida como defensa rusa, sin embargo, no cualquiera puede utilizarla, y generalmente son los jugadores profesionales más habilidosos y atrevidos quiénes la practican. La intención de esta apertura es obtener 2 peones, apoderarse del centro del tablero y conseguir que el rey de las blancas pierda el enroque.
  • Gambito de Rey. Esta apertura se realiza con las piezas blancas, se sacrifica un peón para dominar el centro del tablero con otro.  Su nombre se debe a que el peón que se sacrifica es el que se ubica junto al rey, el objetivo es lograr un enroque corto rápidamente.

Las Mejores Aperturas de Ajedrez para Principiantes

Si eres jugador principiante de ajedrez no necesitas conocer ni memorizar, por el momento, tantas aperturas, basta con que conozcas algunas de las más comunes. Con éstas aperturas podrás planear desde un principio un buen sistema de juego, entre estas aperturas se encuentran las siguientes:

  • Defensa Siciliana. Su nombre se debe a que quien la inventó (Pietro Carrera) era de origen siciliano, se popularizó en la segunda mitad del siglo XX cuando fue avalada por diversos campeones. Es uno de los movimientos más populares con negras y suele ser utilizada por jugadores agresivos.
  • Ruy López. Es de las aperturas con más antigüedad ya que fue creada por un obispo español del siglo XVI llamado Ruy López. Este movimiento abierto se utiliza para dar una ventaja a las blancas y atacar a la pieza negra que controla el centro, debilitando así el flanco de la dama.
  • Defensa Francesa: Este movimiento semiabierto se puede realizar con un juego agresivo o también con un juego centrado más en la estrategia. No requiere demasiadas variantes, por lo que es una buena opción para que los principiantes ganen experiencia. Se inicia realizando movimientos 1.e4 e6 para continuar con 2.d4 d5., con esta apertura se busca controlar el centro y romper la barrera de peones blancos.
  • Apertura Italiana. Se inicia con movimientos 1.e4 e5 y tiene como objetivo apoderarse del centro por medio del peón y el caballo, para posicionar al alfil en un punto estratégico. Con este movimiento también se puede preparar un enroque seguro.
  • Defensa Eslava. Es utilizada para otorgar a las piezas negras posiciones fuertes, se trata de una variante del gambito de dama. Este movimiento es muy utilizado en todos los niveles, desde principiantes hasta campeones, se pretende defender al peón d5 sin arriesgar demasiado.

Ahora que ya conoces los tipos de aperturas de ajedrez que existen y sus características, selecciona las que mejor te parezcan y practícalas. En este artículo te presentamos algunas de las aperturas más populares y utilizadas, sin embargo, existen muchísimas más. Recuerda que la práctica hace al maestro y sólo así podrás convertirte en un gran jugador. Te recordamos que en Asisejuega.com encuentras más información sobre diversos tipos de juegos de mesa que pueden ser de tu interés.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIAS RELACIONADAS