Go to Top

Pruebas de pista del atletismo

foto de Pruebas de pista del atletismo

En otro artículo te hemos hablado sobre las pruebas de campo del atletismo, en esta ocasión te hablaremos de las pruebas de pista. Éstas corresponden a las realizadas en un circuito con forma oval que generalmente se ubica dentro de un estadio.

Se trata de disciplinas que están enmarcadas dentro del atletismo y en su mayoría corresponden a carreras y pruebas de velocidad en diferentes formatos y variantes.

Si te interesa leer más sobre las pruebas de pista del atletismo, te invitamos a continuar leyendo este artículo. Te mencionaremos las más importantes, sus características, sus orígenes, la forma como se practican, entre otras cosas.

¿Qué son las pruebas de pista del atletismo?

Junto con las pruebas de campo, las pruebas de pista conforman la actividad atlética, misma que se originó en la Grecia antigua. Dentro de las pruebas de pista podemos encontrar una gran variedad de competiciones, entre las que se encuentran: pruebas de velocidad y otras de resistencia como las marchas. Todas estas se llevan a cabo dentro de una pista que rodea el campo de un estadio y que está dividida en carriles.

Cada prueba varia en duración y distancia, algunas son más cortas y sólo se llevan a cabo en una parte de la pista. Otras abarcan distancias más largas y se utiliza toda la pista, incluso completando varias vueltas en esta. En otras, se aumenta el grado de dificultad al colocar obstáculos en la pista, se pueden realizar tanto de forma individual como por equipos.

Cuántas y cuáles son las pruebas de pista del atletismo

Las pruebas de pista han ido evolucionando a lo largo del tiempo, experimentando cambios y adaptaciones. Estas pruebas exigen a los atletas un alto grado de resistencia tanto física como mental y una gran fuerza de voluntad para alcanzar las metas.

Entre los tipos de pruebas se encuentran las carreras a pie, también existen las de resistencia como la marcha. Ambos tipos de pruebas han desarrollado diversas variantes y modalidades, a continuación te las mencionamos, así como sus características:

Te podría interesar

Pruebas de pista de velocidad

Son carreras a pie, en las cuales los participantes deberán recorrer una distancia en el menor tiempo posible, las distancias van de los 100 a los 400 metros. Generalmente son carreras en línea recta y en distancias cortas de hasta 100 metros y sólo se utiliza una parte de la pista.

Las carreras más largas contemplan distancias mayores y generalmente abarcan toda la pista, los competidores tendrán que pasar por las curvas. Las modalidades de pruebas de velocidad varían y corresponden a las siguientes:

100 metros

Es la prueba más fugaz, y participan 8 corredores, cada uno en un carril, los cuales deberán recorrer 100 metros en el menor tiempo posible. Dado que la distancia es la más corta, no utilizan las curvas de la pista, haciendo un recorrido en línea recta.

Generalmente, los tiempos en que se corren suelen estar alrededor de los 10 segundos. El atleta que posee el récord mundial en esta prueba, es el jamaicano Usain Bolt, que consiguió una marca de 9 segundos, 58 centésimas.

200 metros

Es idéntica a la de 100 metros, salvo la diferencia que se recorren 100 metros más y también compiten 8 corredores ubicados en su carril correspondiente. El tiempo estimado en que los atletas corren esta prueba corresponde a los 20 segundos.

Quien tiene el récord mundial en los 200 metros, es el corredor estadounidense Erriyon Knighton, quien consiguió una marca de 20 segundos 11 centésimas.

Pruebas de pista del atletismo

400 metros

Debido a que en esta prueba se recorre una mayor distancia, los atletas tendrán que pasar por las curvas de la pista. En las pruebas de 100 y 200 metros, los competidores inician la carrera desde un mismo punto, todos alineados.

En la de 400 metros, los corredores ubicados en los carriles externos saldrán desde un punto más adelante que los ubicados en las carriles internos. El atleta que tiene el récord mundial en esta prueba es el sudafricano Wayde Van Niekerk, que consiguió una marca de 43 segundos, 3 centésimas.

Carreras de vallas

Se trata de una competencia de velocidad que se lleva a cabo en distancias de 100 (mujeres)/110 (para hombres), 400 y 3000 metros. La particularidad de esta competencia es que incluye vallas en la pista que los atletas tienen que saltar.

En las pruebas de 100 y 400 metros se incluyen 10 vallas, en la de 3000 metros 28 vallas más 7 fosas. El participante que realice el recorrido y llegue primero a la meta será el vencedor.

Los récords mundiales en carrera de vallas los tienen:

  • 100 metros: Kendra Harrison (USA) con una marca de 12,20 segundos.
  • 110 metros: Liu Xiang (China) obtuvo un tiempo de 12.88 segundos.
  • 400 metros: Karsten Warlhom (Noruega) logró una marca de 46.70 segundos.
  • 3000 metros: Saif Saaeed Shaheen (Catar) con una marca de 7 minutos, 53 segundos.

Pruebas de pista del atletismo

Pruebas de pista y la carrera de media distancia

La prueba de media distancia mezcla la velocidad y la resistencia, los competidores deben recorrer una distancia de 800 a 3000 metros. El número de competidores que participan es de 8 y la prueba suele durar entre 1 y 2 minutos.

Cada corredor deberá mantenerse en su carril en los 100 metros iniciales, posteriormente podrán mudarse a otros para intentar ganar la competencia. En las pruebas de 1500 metros, los corredores pueden desplazarse por el carril que deseen para ganar la carrera que suele durar poco más de 3 minutos.

El atleta que posee el récord mundial en los 1500 metros es el marroquí Hicham El Guerrouj con una marca de 3 minutos con 26 segundos.

Popular en Así se Juega

Pruebas de pista y las carreras de larga distancia

También se les conoce como pruebas de fondo, en éstas, los atletas deben recorrer distancias mayores a 3000 metros. Entre las principales pruebas de larga distancia se encuentran:

  • 5000 y 10000 metros: Los participantes deberán recorrer esas distancias en el menor tiempo posible y podrán circular por el carril que quieran. Generalmente en estas pruebas suelen darle varias vueltas a la pista hasta conseguir la distancia correspondiente. El tiempo que suelen realizar los participantes en las carreras de 5000 metros es de 13 minutos. En las pruebas de 10000 metros, los participantes suelen hacer tiempos de alrededor de 28 minutos. Los récords mundiales en los 5000 y 10000 metros los tiene el corredor ugandés Joshua Cheptegei con marcas de 12 minutos, 35 segundos y 26 minutos, 11 segundos.
  • Maratón: También se le conoce como carrera de ruta, debido a que se realiza en un circuito urbano, fuera del estadio. En el maratón se suelen recorrer 42 kilómetros con 195 metros y generalmente se concluye en una pista de un estadio. Es parte de las disciplinas del atletismo olímpico desde los juegos de 1896 en Atenas y en éste pueden participar más de 100 competidores. El mejor récord conseguido hasta el momento lo tiene el keniano Eliud Kipchoge, quien logró una marca de 59 minutos con 40 segundos.

Pruebas de pista del atletismo

Carrera de relevos en las pruebas de pista

En esta carrera compiten 8 equipos, cada equipo está conformado por 4 atletas ubicados en un carril de la pista. Cada competidor deberá recorrer una cierta distancia y pasar a un compañero una vara de madera llamada testigo, inmediatamente éste revelará a su camarada. Cada corredor deberá realizar un relevo hasta que el último concluya la carrera.

En esta competencia existen las modalidades de 100 y 400 metros y ganará el equipo que recorra primero la distancia establecida.

En la de 100 metros, gana el equipo que complete primero 400 metros, es decir 100 metros por atleta. En los 400 metros, el equipo deberá recorrer 1600 metros, 400 por corredor.

Pruebas de pista del atletismo

Pruebas de pista de marcha atlética

La marcha atlética se originó en la Gran Bretaña y en ésta, los competidores deberán recorrer una distancia establecida que puede ser de 10 a 50 km. Lo indispensable en esta competencia y que todos los competidores deben tener en cuenta, es que no pueden flexionar las rodillas al desplazarse. A esta técnica se le conoce como marcha y consiste en caminar lo más rápido posible sin correr, ya que si el competidor lo hace, será descalificado.

Al marchar, el competidor siempre deberá mantener los pies en contacto con el piso, de lo contrario también puede ser descalificado.

Las carreras de marcha de 20 y 50 kilómetros, generalmente son completadas por atletas de élite en 1 hora 17 minutos y 3 horas y media respectivamente.

En la prueba de 20 kilómetros de hombres, sobresale el  atleta japonés Yusuke Suzuki con un tiempo de 1 hora 16 minutos 36 segundos. En el caso de las mujeres, la corredora china Yang Jiayu, obtuvo el récord de 1 hora, 23 minutos y 38 segundos.

pruebas de pista del atletismo

El mundo del atletismo es fascinante y como te habrás dado cuenta, comprende una gran variedad de pruebas y sus variantes. Sin lugar a dudas, observar a los atletas profesionales competir en su disciplina es un gran espectáculo. Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer las principales pruebas de pista del atletismo y a resolver tus inquietudes. Te recordamos que en Asisejuega.com puedes encontrar más información sobre otros deportes y juegos de mesa, no dudes e consultarla.

 

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *