Go to Top

Perinola

foto de Perinola
Número de jugadores: 2 a 6
Se juega: En equipo
Dificultad: Facil
Habilidades: Creativa
Duración: No hay tiempo determinado, dura hasta que se cumplen el número establecido de rondas por el equipo
Requiere fichas NO
Requiere cartas NO
Requiere tablero NO
Requiere reloj NO
Objetivo del juego: Obtener el máximo de puntos, dinero, monedas o cualquier otro objeto apostado (peluches, golosinas, bebidas)
¿Quién Gana? El ganador es aquel jugador que de todas las rondas establecidas acumuló el máximo de puntos, dinero o cualquier otro objeto apostado.

La perinola es un juego de mesa muy tradicional en muchos países, sobre todo en México, ya que lo pueden jugar tanto chicos como adultos. ¿Quieres aprender cómo se juega la perinola? ¿Cuáles son las reglas que debes seguir? ¿Te interesa saber más sobre este juego? Si es así, ¡Llegaste al lugar perfecto! En este artículo encontrarás de manera detallada el paso a paso, historia, estrategias y mucho más.

¿Qué es el juego de Perinola?

La perinola es un juego de mesa tradicional que se popularizó en países como Chile, Venezuela, México y Colombia. Este juego consiste en el uso de una perinola para realizar apuestas con los objetos que los jugadores deseen. Ahora bien, la perinola es una especie de trompo hecho de material de plástico, madera o cerámica con forma de prisma, tiene seis caras y en cada una de ellas lleva tallado una de las siguientes opciones: “Todos ponen”, “pon uno”, “pon dos”, “toma uno”, “toma dos” y “toma todo”.

Conocer la historia de este juego tradicional resulta difícil porque su origen es dudoso. Sin embargo, según algunas investigaciones indican que el origen de la perinola puede ser Judío pues, en esta cultura se acostumbraba en la festividad llamada Janucá a jugar con una, pero esta era solo de cuatro caras. En este mismo sentido, otros datos indican que su origen proviene de la antigua Roma en donde recibía el nombre de “Totum”.

Diccionario del juego

Si es primera vez que te topas con el juego de la perinola puede resultarte un tanto confuso los términos que están tallados en cada una de las seis caras que tiene este juego, pues con cada uno de estos términos debes realizar una acción. Por tal motivo en esta sección, daremos una explicación sencilla para que conozcas todos los términos adoptados en este divertido juego.

Aprende cada uno y te convertirás en un ¡Experto en la perinola! 

icono diccionario

    Todos ponen : Cada uno de los participantes coloca en la mesa un punto, objeto, moneda que se va a usar para apostar en la ronda.

    Pon uno: Al girar la perinola, el jugador que le toque esta cara debe apostar un solo objeto, moneda o dinero.

    Pon dos: Cara de la perinola que le indica al jugador que debe colocar en la mesa dos objetos, monedas o puntos que se esté apostando en el juego.

    Toma uno: El jugador toma de la mesa un solo objeto, moneda o puntos que se encuentren disponibles en la ronda.

    Toma dos: En este caso, el jugador debe tomar de la mesa solo dos monedas, objetos o puntos.

    Toma todo: Acción de tomar todo lo que se esté apostando en el juego.

Te podría interesar

Antes de jugar

Para tener una buena experiencia durante el juego de la perinola, debes estar atento a varios consejos para que todo este perfecto. A continuación, te indicaremos cuáles son los pasos que debes realizar para empezar el juego.

Antes de empezar a jugar, debes asegurarte de contar con una superficie plana donde la perinola gire sin ningún problema. Así mismo, no debe tropezarse con algún objeto, en caso de hacerlo tendrás que hacerlo girar nuevamente.

En este mismo sentido, asegúrate de que cada uno de los participantes sepa las reglas del juego para que no existan inconvenientes durante las rondas. Además, establece con el grupo el número de rondas a jugar y qué estarán apostando. No existen límites, pueden apostar lo que quieran ¡Sean creativos!

Cómo jugar la Perinola: paso a paso

Si durante años has tratado de entender cómo se juega la perinola, pero no has encontrado ninguna información que te sea de ayuda ¡Tranquilo! A continuación, encontrarás el paso a paso para jugar a la perinola explicado de manera detallada y de forma sencilla.

Para entender el juego, solo tienes que seguir cada uno de los pasos que te indicamos a continuación y listo, en unas pocas rondas podrás considerarte un ¡Maestro en la perinola!

Para comenzar
  1. Definir que se apostará en la ronda y cuantas rondas se jugarán.
  2. Cada jugador tenga la misma cantidad de apuesta.
  3. Fijar el pozo inicial de apuesta, donde cada jugador pone una ficha, moneda, punto o lo que se definió para apostar.
  4. Organizar el orden de cada jugador para iniciar.
  5. Se inicia el juego cuando el primer jugador hace girar la perinola con su mano sobre una superficie plana.
  6. Cuando la perinola pare de girar caerá en una de las seis caras disponibles, el jugador que esté en turno debe hacer lo que indico la cara.
  7. Una vez que el jugador en turno obedece la cara en la que quedo la perinola, le pasa a esta al siguiente jugador quien debe repetir el mismo proceso.
  8. En caso de que algún jugador la perinola quede en la cara "toma todo", se debe reiniciar el juego. Es decir, hacer otra ronda.
Termina el juego cuando

Termina el juego cuando

Una ronda termina cuando a uno de los jugadores le sale "Toma todo". El juego termina cuando se cumplen el total de rondas que el equipo definió en un inicio.

Popular en Así se Juega

Las reglas del juego de la Perinola fácil

Este no es un juego complicado. Sin embargo, existen reglas que los jugadores deben tener en cuenta para poder tener una buena experiencia.

Al inicio mencionamos que este juego no requiere de gran complejidad o habilidades, pero las reglas deben respetarse y, si el jugador no cumple con alguna de ellas será sancionado dependiendo del incumplimiento.

Por tal motivo, te estaremos haciendo una lista de cuáles son las reglas básicas que deberás cumplir. De esta manera, podrás comprender cómo se juega la perinola.

icono si

Lo que sí puedes hacer

  • icono si Puedes jugar a partir de 2 personas.
  • icono si Todos los jugadores deben comenzar con la misma cantidad para apostar.
  • icono si Cada jugador debe tomar turnos para hacer girar la perinola en sentido del reloj.
  • icono si Cuando la perinola pare, el jugador que esté en turno debe hacer lo que indique la cara.
icono no

Lo que no puedes hacer

  • icono no No puedes iniciar el juego con más apuesta que otro jugador.
  • icono no Interrumpir el giro de la perinola, quedarás descalificado de la ronda.
  • icono no Girar más de dos veces la perinola en un turno.
  • icono no Tomar de manera arbitraria lo reunido en la ronda, solo si la perinola cae en toma todo.

Estrategias para Ganar en la Perinola

No existen muchas estrategias para ganar este juego, pues como hemos visto se trata de un juego de puro azar (suerte).

Debido a la destreza motora involucrada en este juego no es recomendable que niños pequeños participen, ya que se frustrarán al no poder tener la habilidad de hacer girar a perinola.

icono estrategia
  • icono estrategia La perinola es un juego que requiere destreza manual, al momento de hacerla girar debes realizar el movimiento rápido y asegurarte de que tus dedos no interrumpan.
  • icono estrategia Apunta bien hacia donde quieres que caiga la perinola. Esto puede hacer que no choque con obstáculos.
  • icono estrategia Practica mucho. Solo así podrás predecir medianamente cuál cara va a caer.

Preguntas frecuentes durante una partida

¿Puedo salirme en cualquier momento del juego?

No, lo ideal en este juego es que se diviertan durante toda la ronda para finalizar con un ganador. Si te sales antes, el juego puede perder sentido o quitar diversión, recuerda que es solo un juego así que ¡Disfruta!

¿Qué hago si me quedo sin elemento para apostar?

En caso de quedarte sin elemento para apostar, al finalizar alguna ronda sales del juego inmediatamente. Es decir, que te conviertes en el primer perdedor del juego. Pero ¡Tranquilo! Puedes entrar a la siguiente partida.

¿Qué pasa si un compañero interrumpe el giro de la Perinola?

Si un jugador comete la infracción de interrumpir la perinola apropósito saldrá inmediatamente del juego. Se debe dar la libertad a la perinola de que realice todos los giros y de que se detenga sola.

¿Sabías que la Perinola?

  • Además del nombre mencionado al inicio, la perinola tiene otra variante. En México se le conoce como “Pirinola”.
  • En Venezuela, tienen otro juego tradicional llamado perinola y no es un juego de mesa, funciona totalmente distinto a esta. Sin embargo, también se popularizó la de seis caras en este país solo que con distinto nombre.
  • Es un juego muy usado por las familias para entretener las noches durante las festividades más importantes como año nuevo, noche buena, pascuas, entre otras.
  • Su nombre surgió de la palabra “pirn”, esta es una onomatopeya que significa hacer girar algo. Como has visto este es en gran medida el sentido del juego.

Hechos famosos

En el año 2019, la perinola entra a la AJN que es nada más y nada menos que el Registro de Récords Mundiales o como es mundialmente conocido “Guinness World Records”, en manos de la empresa Estate Diamond Jewelry. Esta es una joyería con sede en New York, que fue la encargada de realizar la perinola que se llevó el título de la “Más valiosa en todo el mundo” valorada en un total de 70.000 mil dólares.

Está hecha de oro 18 quilates con incrustaciones de diamantes 4.2 quilates, estos son los que dan forma a las palabras que tiene tallada en cada una de sus caras. Se hizo en homenaje a la tradición de jugar la perinola en la festividad de Janucá popularizada por los judíos.

como se juega la perinola

 

Te recordamos que este juego es ideal para divertirse en familia durante las reuniones especiales apostando cosas creativas como golosinas.

Así mismo, te invitamos a visitar así se juega para que conozcas un repertorio de juegos que puedes realizar cuando quieras divertirte con tus amigos. Además, si durante el artículo te surgió alguna duda o comentario puedes dejarlo en la casilla correspondiente y con gusto lo responderemos.

  • galería de fotos Perinola
  • galería de fotos Perinola
  • galería de fotos Perinola
  • galería de fotos Perinola
  • galería de fotos Perinola

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *