Go to Top

Curling

foto de Curling
¿Cuántos Jugadores? 4 jugadores por cada equipo
Se Juega En: Pista
Dura: 73 minutos, con un descanso de 1 minuto para cada equipo. El tiempo se divide en 10 "Ends" usualmente cada uno dura 15 minutos.
Necesitas: Piedra, escoba rizadora y zapatos para rizar
Objetivo: Sumar puntos acercando la piedra al centro (Diana) de la pista
¿Quién gana? El equipo que al final del juego tenga más puntos acumulados
¿Hay Empate? No
No puedes: La escoba no puede tocar la piedra | Es un juego de cultura Auto - arbitraje para las faltas, no existen faltas.

Sinónimo: Curlin, ajedrez sobre el hielo

¿Quién lo inventó? Escocia

Año: 1511

Es deporte olímpico: Si

¿Quién es el campeón Mundial? Suecia - Swedish Curling Association

¿Quién es el campeón Olímpico? Suecia

¿Quién lo regula? WCF (Federación Mundial de Curling) es quien organiza los equipos internacionales

El Curling es un juego que continúa aumentando su popularidad. Ahora, nos encontramos con más personas interesas por entender la dinámica de este deporte. Aunque muchos piensan que es un juego complejo, con la información de este artículo lograras comprender cada aspecto fácilmente tanto si eres un aficionado o nuevo jugador. Responderemos preguntas como ¿Cómo se juega el curling? ¿Reglas oficiales? ¿Cuál es el puntaje? Y mucho más, ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el Curling?

El Curling es un deporte de invierno, la dinámica consiste en deslizar piedras hacia una zona objetiva de la pista marcada con cuatro círculos donde el más pequeño se le llama Diana, para ayudar al desplazamiento tienen unas escobas que despejan el camino. Se juega en modalidad de dos equipos rivales, integrado por cuatro personas. En cuanto a su origen, se establece que fue en Escocia alrededor de los años 1511 en el siglo XVI.

Al principio se le conocía como juego de ruido. Posteriormente, empezó a llamarse curling en Perth – Escocia gracias a los poemas escritos por el famoso Henry Adamson. El juego al aire libre fue muy popular porque en Escocia se daban las condiciones apropiadas, de hecho en este país se encontraba el organismo rector de este deporte a finales del siglo XIX.

Posteriormente, fue extendido y establecido en Canadá alcanzando países como Estados Unidos. Participa como un deporte oficial en los juegos olímpicos de invierno desde 1998. Inicialmente solo era un deporte para hombres, pero esto ha cambiado con el paso del tiempo pues en el año 2018 se celebró el primer torneo mixto en las olimpiadas de dicho año.

¿Dónde se juega el Curling?

Superficie de cancha de Curling

La Cancha

Medidas de la cancha: 46 metros de de largo x 5 metros de ancho

Superficie: Hielo natural

Aquí se juega: la pista es simétrica los dos equipos pueden jugar en ambas direcciones usualmente se establece que lado. Se divide de forma muy particular que delimita la manera del juego.

Al ser un deporte de invierno, la pista sobre la que se juega es de hielo. Debe cumplir con las especificaciones de la Federación Mundial de Curling como ser una superficie de forma rectangular, plana y lo más nivelada que se pueda. Las medidas estándar deben ser de 46 metros de largo por 5 metros de ancho. La parte más importante de esta superficie son las divisiones porque son las que rigen la dinámica de cómo se juega el curling.

A continuación, te indicamos las divisiones de la pista para que comprendas cada parte de ella:

  • Backboards.  Estos corresponden a los dos bordes más cortos de la pista.
  • TeeLine. Se encuentra situada a 4.9 metros de los backboards de forma paralela en cada extremo, estas dividen la Diana en cuatro pasa justo por el medio de esta.
  • Línea central. Esta divide la pista a la mitad en forma vertical partiendo a la mitad la Diana de los dos extremos.
  • Hogline. Se sitúa a 11 metros de los backboard de forma paralela en dicha zona el jugador encargado de lanzar debe soltar la piedra de su mano.
  • Hack. Situado a 3.7 m detrás de la teeline corresponde a la zona donde se inicia cada uno de los lanzamientos.
  • Backline. Esta es la línea que delimita la zona de juego. En caso de una piedra sobrepasar esta línea queda fuera del juego.
  • Diana o Casa. Son tres anillos situados a cada extremo. El más pequeño mide aproximadamente 1 m de diámetro, el mediano mide 2. 4 m de diámetro y el más grande mide 3.6 m de diámetro. Estos le dan puntaje a los equipos si las piedras quedan dentro de ellos, el puntaje más alto se lo lleva la piedra que alcance el anillo más pequeño.
  • Free guard zone. Es la zona de la pista situada entre la Diana y la línea de juego. Al situar las piedras en esta zona se resguardan a estas durante los primeros 5 end.

Te podría interesar

¿Qué se requiere para jugar el Curling?

El Curling es un deporte de precisión, destreza y estrategias por eso se le concede su apodo de ajedrez sobre hielo. Para poder practicarlo los jugadores deben tener condiciones físicas óptimas, tener una buena práctica de esta dinámica para poder dominarla. Así mismo, para poder jugar Curling necesitas dos herramientas fundamentales:

Escoba para rizar o barrer

Este es un instrumento esencial en este deporte. Consiste en una escoba hecha de metal o plástico en la parte donde se sostiene, para barrer los materiales utilizados son muchos se ha implementado hasta pelo de caballo, hebras de maíz, entre otras. Se usan para despejar la zona por donde pasará la piedra con el objetivo de disminuir o aumentar el rizado.

Piedra

La piedra es usada como instrumento principal del deporte, esta es la que se desliza por toda la pista teniendo como objetivo llegar al centro de la Diana. Están hechas de granito, pesan alrededor de 19.96 kg. En la parte superior contiene una asa que se usa para que el jugador la pueda sujetar y realizar el lanzamiento.

¿Cómo se juega el Curling?

Lo primero a tener en cuenta para entender cómo se juega el Curling es que es un deporte de precisión, es una habilidad fundamental para poder tener un buen desempeño. El objetivo de este es llevar piedras de granito bastante pesadas lo más al centro posible de la Diana, a su vez alejar de esta zona las piedras del equipo contrario.

Los equipos se conforman por cuatro jugadores, ambos tendrán 8 piedras que lanzarán por turnos realizando estrategias para lograr tener el puntaje más alto. Como la pista es una superficie de hielo se les proporciona una escoba para poder tener control sobre la piedra, ya que no deben tocarla una vez sea lanzada.

Un partido consta de 10 ends cada uno dura aproximadamente 15 minutos, al finalizar se acumulan los puntajes de cada equipo para sumarlos al final de partido y así obtener al ganador. A continuación, te listamos una serie de conceptos que te ayudarán a entender mejor este deporte.

Lo que debes conseguir

  1. Realizar lanzamientos que acerquen la piedra lo más cerca de la Diana más pequeña.
  2. Obtener puntajes más altos en cada ends.
  3. Situar algunas piedras en la free guard zone para protegerlas del equipo rival.
  4. Seguir las indicaciones de skip o capitán, es él quien decide las estrategias, cuándo y cómo se barre.
icono si

Lo que sí puedes hacer

  • icono si Cada equipo debe estar conformado por cuatro personas.
  • icono si La pista debe estar hecha de hielo con sus separaciones correspondientes.
  • icono si Las piedras de granito tienen que pesar 17.25 kg hasta un máximo de 19.90 kg.
  • icono si Las escobas de barrido solo deben barrer la zona para facilitar el deslizamiento de la piedra. Puede ser usado por dos miembros hasta la línea de salida, posteriormente solo puede hacerlo uno.
  • icono si Durante los primeros cinco end las piedras que se encuentren en la free guard zone no pueden ser eliminadas.
  • icono si Retirar las piedras del juego si, se detiene antes de repasar la línea del hog line. Así mismo, también se retira si rebasa el borde exterior de la línea de fondo. Además, si toca un separador o línea lateral debe retirarse.
icono no

Lo que no puedes hacer

  • icono no Tocar la piedra con la escoba o la mano. De lo contrario será eliminada.
  • icono no Puntuar piedras que queden fuera de la Diana.
  • icono no Seguir estrategias que no son ordenadas directamente por el skip.
  • icono no Usar piedras que la longitud de la circunferencia sea mayor de 91.45 cm.
  • icono no Realizar barridos después de la Teeline.
  • icono no Jugar con menos de 3 participantes por equipo.
icono diccionario

Diccionario básico

Ends o Entradas : Se refiere a las divisiones del partido. Cada partido de curling se divide en 10 entradas o ends.

Draws: Tipo de lanzamiento en el cual el objetivo es llegar a la Diana o Casa.

Take outs: Es el lanzamiento que se caracteriza por ser movimientos rápidos que tienen como objetivo quitar la piedra del oponente.

Guards: Este lanzamiento tiene como objetivo poner la piedra en la zona de guardia libre para protegerla durante los primeros cinco end.

Tap backs: Tipos de lanzamientos donde se intenta acercar las piedras situadas en la zona de guardia libre hasta la Diana o en todo caso poner cualquier piedra en una mejor posición.

Entrega o lanzar: Se conoce como el proceso que realiza la piedra deslizándose por la pista de hielo.

Escoba para rizar o barrer: Instrumento que se usa para barrer la superficie de hielo de la pista para aumentar o disminuir la velocidad de la piedra.

Barrer o rizar: Es el movimiento de barrer a pista que se hace por dos jugadores por varias razones. En primer lugar, para aumentar la velocidad de la piedra. En segundo lugar, para disminuir su alcance mediante el rizado. Por último, para quitar los escombros del camino.

Reglas del Curling

Principales amonestaciones

Dopaje: Resultar positivo en la prueba de antidopaje se penaliza con 3 meses de suspensión si es una primera vez. De dar positivo más de una vez el tiempo va aumentando.

Tocar la piedra intencionalmente: El árbitro durante todo el partido debe ver una clara distancia entre los jugadores y la piedra. En caso de determinar que el jugador la toco de manera intencional la piedra quedará descartada del juego.

Tiempo agotado: Si el tiempo determinado se finaliza antes de que termine el juego para un equipo, dicho equipo pierde.

Si bien se sabe que el objetivo principal es ver las habilidades de cada deportista en un partido también se debe toma en cuenta el espíritu de amistad, deportividad y conducta honorable para considerar a un jugador completo. Sin embargo, si los jugadores no tienen este espíritu a continuación te indicamos algunas amonestaciones poco comunes pero que son importantes que conozcas para ser un experto. Has clic en “Ver más reglas” y conócelas:

Aunque existen reglas establecidas por Federación Mundial del Curling este deporte conserva su espíritu de juego, este requiere que sea mantenido la tradición de competir para ganar pero no para humillar a los contrincantes. En este sentido, todos los jugadores deben ser sinceros en el partido sin malas intenciones deben lograr obtener un juego limpio.

El lema de todo jugador debe ser “Prefiero perder antes que ganar injustamente”, por eso no se establecen tantas amonestaciones porque cada deportista debe cumplir con el espíritu del Curling y no infringir ninguna regla. De hacerlo de manera involuntaria su deber es notificarlo al árbitro.

El puntaje en el Curling

El puntaje en este deporte es bastante sencillo, se cuenta al final de cada ends para después sumarlos al final del partido. En cada ends solo puede obtener puntos un solo equipo que es el que tenga las piedras más cercanas a la Diana más pequeña. El equipo que no logre acercar ninguna se queda sin puntos.

En caso de que varias piedras estén muy cercana a la diana más pequeña se le puede otorgar más de un punto. Se puede obtener un máximo de 8 puntos en cada ends, pero esto casi nunca ocurre. El equipo que anote es el primero que abre la siguiente entrada. Si existe al final del partido un empate, deben jugar otro ends el primer equipo en anotar es el ganador.

Popular en Así se Juega

Las posiciones en el Curling

Para comprender mucho más cómo se juega el Curling es necesario entender la finalidad de cada jugador. Cada equipo está conformado por cuatro personas, cada uno tiene un objetivo dentro de la pista. A continuación te los vamos a indicar:

Lead

Este jugador es el encargado de hacer el lanzamiento de las dos primeras piedras es el movimiento más fácil porque no hay ninguna pieza en la pista. Luego de lanzar las piedras el jugador puede realizar el barrido del resto de sus compañeros, también controla el cronómetro del juego.

Second

El segundo jugador, realiza el lanzamiento de tercera y cuarta piedra desde este momento los movimientos empiezan a hacer más complicados necesitan cada vez de personas con más precisión. El rol de barrido de este jugador corresponde para las piedras del primer y tercer jugador solamente.

Third o vice Skip

Tiene el objetivo de realizar el barrido de sus compañeros, pero también cumple la función de diseño de estrategia junto con el skip. Mientras este realiza su lanzamiento el third debe indicar la estrategia de barrido a los compañeros. El vice skip lanza la quinta y sexta piedra a la pista.

Skip

El cuarto jugador es el capitán del equipo es el principal encargado de llevar el curso del partido. Mientras los jugadores realizan los movimientos este se encuentra en el centro de la Diana para indicar la estrategia a sus compañeros desde allí.  Este realiza el lanzamiento de las dos últimas piedras.

Los árbitros en el Curling

En cada partido existe un árbitro, este tiene los lineamientos indicados por su jefe para llevar un partido de forma correcta. Realmente, el curling no es un juego donde el árbitro tenga mucha participación solo tiene un papel principal si se juega en un campeonato o las olimpiadas, pero si es un partido amistoso no es necesario, ya que se considera un juego de auto – arbitraje.

El rol del árbitro es mediar en cualquier disputa entre los dos equipos este dentro del reglamento o no. En una reunión previa antes del juego el árbitro deberá anunciar cuáles serán las penalizaciones para que cada equipo las pueda cumplir.

Lo que necesitas para poder jugar el Curling

partido de curling amistoso

Para poder jugar al curling de forma amateur debes ubicar una pista en tu ciudad donde se practique dicho deporte porque la pista es especial no la puedes realizar de forma artesanal. Una vez ubiques donde puedes hacerlo, el propio establecimiento te dará los instrumentos que necesitas, la escoba, las piedras y los zapatos.

En cuanto a uniformes no es necesario, puedes acordar con tus compañeros llevar un color distintivo para poder hacer el juego mucho más real. Lo que si te recomendamos es llevar ropa abrigada, pero cómoda porque usualmente en las pistas hace mucho frío.

Tips para ver un partido de Curling

Si eres un aficionado y quieres aprender cómo disfrutar un partido de Curling desde tu casa o en vivo, esta es la sección indicada para ti. Te estaremos enseñando las cosas que debes tener en cuenta para poder tener buen ojo a la hora de evaluar el juego, verás que será muy divertido.

  • Identificar el tipo de partido. Si es clasificatoria, eliminatoria o se trata de un amistoso.
  • Los equipos. Identifica el color del equipo que es tu favorito y el del contrincante.
  • Movimientos. Muy pendiente a los lanzamientos para poder ver cuál es la estrategia que está usando el equipo puedes ver cuáles son en la sección de conceptos de este artículo.
  • Infracciones. Como debes saber las infracciones en el Curling son pocas, la única durante el juego es tocar con la mano o escoba la piedra después del lanzamiento. Atento a este punto, es un juego donde debes tener mucha capacidad de observación.
  • Puntos. A medida que el equipo va lanzando las piedras ve observando las que están cercas así tienes una idea si tu equipo se llevará el punto.

Preguntas frecuentes si estás jugando un partido

¿Si una piedra pasa la backline qué ocurre?

En el caso, de que la piedra de tu equipo o tu contrincante pase la backline que es la línea que limita los bordes de la zona del juego esta queda fuera de la entrada, pierdes una piedra.

¿Puedo soltar la piedra luego de la Teeline?

No, si haces esto automáticamente puedes perder tu piedra.

¿Qué pasa si accidentalmente mi escoba toca una piedra?

Si esto ocurre y te encuentras en un campeonato el árbitro definirá que pasara con la piedra. Si estas en un juego amistoso solo anuncias tu error para poder sacar la piedra o devolverla al puesto anterior.

¿Pueden jugar mujeres en mi equipo?

Si pueden jugar mujeres. Actualmente existen campeonatos solo de mujeres y mixtos. Anteriormente, se creía que solo era un juego de hombres, pero es un juego de precisión así que cualquier género puede hacerlo.

Con esta última pregunta frecuente llegamos al final del artículo, esperamos haber informado de manera completa acerca de cómo se juega el Curling. Teniendo toda esta información puedes comenzar a disfrutar de este tradicional deporte, si quieres conocer dinámicas de otros deportes puedes visitar Así se juega. Si tienes alguna duda o comentarios puedes dejarla en la casilla.

  • galería de fotos Curling
  • galería de fotos Curling
  • galería de fotos Curling
  • galería de fotos Curling
  • galería de fotos Curling