Go to Top

Pictionary

Número de jugadores: De 4 en adelante
Se juega: En Pareja, En equipo, Para niños
Dificultad: Media
Habilidades: Creativa
Duración: No hay tiempo determinado
Requiere fichas SI
Requiere cartas SI
Requiere tablero SI
Requiere reloj SI
Objetivo del juego: Adivinar las palabras que salen en las cartas con los dibujos que se realizan en la pizarra.
¿Quién Gana? El equipo que logre llegar a la casilla final y sea capaz de adivinar su palabra.

Las Fichas

Número de piezas: 4

Piezas por jugador: 1

Características de las piezas: Las fichas deben ser de cuatro colores diferentes para marcar a cada uno de los equipos

foto de

Las Cartas

Número de cartas: 123

Cartas por jugador: Se van sacando conforme el turno, no hay número exacto

Características de las cartas: Son de cinco distintos colores que se refieren a cinco categorías: Acción, Objeto, Persona/animales, Palabras difíciles y Todos juegan

El Tablero

Tiene una forma rectangular y está formado por 55 casillas de distintos colores en los que cada participante va cayendo y dependiendo del color, le tocará sacar una carta de dicha categoría para adivinar la palabra.

¿Quieres saber cómo se juega Pictionary? Llegaste al sitio correcto, en este texto conocerás la mecánica, reglas, historia, origen y hasta un par de estrategias que te harán todo un crack de este magnífico juego de mesa. Si lo tuyo es crear, adivinar, pensar y sobre todo divertirte, este juego es para ti.  ¡Adelante!

¿Qué es Pictionary?

Pictionary es un juego de mesa creado por el inventor canadiense, Robert Angel, quien en 1985 lanzó lo que hoy es un fenómeno global que regala horas y horas de diversión. El objetivo es adivinar palabras por medio de dibujos, todo esto a contra tiempo. Se juega en equipos y puedes confiar en que, pondrá a prueba tu destreza, lógica, creatividad y trabajo en equipo, pues deberás recorrer todo el tablero con tu ficha hasta llegar a la casilla final.

Diccionario del juego

Hay pocos pero importantes términos que debes conocer y dominar para comprender al 100% el juego Pictionary, aquí te dejamos un pequeño listado:

icono diccionario

    Cuadro de meta: Se refiere a la casilla final del juego, en donde si aciertas, ganarás la partida

    Block: Son las hojas donde podrás dibujar la palabra que te tocó para que tus compañeros de equipo, adivinen.

    Carta de categoría: Se refiere a los cinco tipos de tarjeta que hay para adivinar palabras en el juego

    Cuadro comodín: Es la casilla especial en donde podrás elegir la categoría que tu quieras y por ende la palabra que lleve escrita

Te podría interesar

Antes de jugar

Necesitarás de una mesa lo suficientemente grande para acomodar el tablero, fichas y cartas pero sobre todo para que todos los participantes puedan observar y jugar cómodamente.

Posteriormente, podrás elegir la ficha de tu color favorito y con ello dar arranque a la partida, recuerda que máximo pueden jugar cuatro equipos, eso sí, sin número limitante de jugadores.

Cómo jugar Pictionary: paso a paso

El juego es muy sencillo pero necesitas saber cómo funciona cada casilla, cuándo tomar cada carta de categoría y la mecánica para cuando tengas que adivinar una palabra:

Para comenzar
  1. Determinen cuántos equipos participarán en la partida.
  2. Elegir su ficha de juego
  3. Elegir a los miembros de cada equipo.
  4. Revuelve las cartas de categoría.
  5. Tiren el dado de números para determinar cuál equipo arrancará el juego, gana el que tire el número más alto
  6. Busca una mesa lo suficientemente espaciosa para que todos puedan jugar
  7. Debes adivinar el primer dibujo que será de la categoría de color amarillo.
  8. Cada vez que avances y caigas en una categoría, antes de leer la palabra que te toca, deberás elegir a un dibujante.
  9. Si en tu carta de categoría eliges o te toca una palabra que tiene marcada un triángulo, entonces el turno será de "todos juegan" y todos deberán dibujar la palabra para que los miembros de su equipo la adivinen.
  10. Si caes en una casilla comodín, tendrás derecho a elegir la palabra de la categoría de tu preferencia.
  11. Si caes en la casilla roja, se activa la modalidad de todos juegan.
  12. Cuando comiences a dibujar, deberán voltear el reloj de arena para comenzar el tiempo que tienes para que adivinen tu dibujo.
  13. Cuando llegues a la casilla final, la modalidad es "todos juegan" por lo que deberás adivinar antes que tus oponentes la palabra.
Termina el juego cuando

Termina el juego cuando

Un equipo llega a la casilla final y adivina la palabra que le tocó antes que sus contrincantes.

Popular en Así se Juega

Las reglas del juego de Pictionary fácil

Las reglas de Pictionary no son muchas ni son difíciles de aplicar pero si muy importantes, por ello,  te mostramos de una manera rápida y eficaz todo lo que sí y lo que no puedes hacer durante una partida.

icono si

Lo que sí puedes hacer

  • icono si Formar dos y hasta cuatro equipos
  • icono si Dibujar la palabra por sílabas
  • icono si Dibujar lo que te parezca más sencillo para que adivinen tu palabra
  • icono si Resaltar partes de tu dibujo con flechas
icono no

Lo que no puedes hacer

  • icono no Dibujar letras
  • icono no Dibujar números
  • icono no Dibujar renglones simulando los espacios de letras que contenga la palabra
  • icono no Escribir la palabra
  • icono no Decir la palabra

Estrategias para ganar en Pictionary

Si bien, la clave para ganar en Pictionary está en el dibujo que cada participante haga, hay algunas estrategias o consejos que te vamos a mostrar para que tu equipo sea el vencedor.

icono estrategia
  • icono estrategia Elige al mejor dibujante primero, para que avances más rápido las casillas.
  • icono estrategia Trata de dibujar lo más sencillo que puedas.
  • icono estrategia No te desesperes, si bien estás jugando contra tiempo, recuerda que si no te concentras, perderás
  • icono estrategia Elige sabiamente a los miembros de tu equipo, trata de tener de compañeros a buenos dibujantes, personas que piensen rápido y con mucha destreza.
  • icono estrategia Resalta la parte clave de tu dibujo siempre con flechas o círculos.

Preguntas frecuentes durante una partida

Si todavía te queda alguna duda que tengas que despejar, aquí te dejamos algunas de las preguntas más frecuentes que te pueden surgir al momento de jugar una partida:

¿Qué pasa si no supero la primera casilla amarilla?

Recuerda que todos comenzarán con esta casilla y por ende deberán adivinar la palabra de esa categoría de la tarjeta que les toque, si no son capaces, no podrán avanzar en el tablero hasta que lo logren.

¿Con la casilla comodín puedo tomar cualquier carta de categoría?

No, recuerda que la casilla comodín, únicamente te permitirá elegir el color de la categoría que tu desees pero de la carta en turno que te tocará sacar.

¿Cómo elegir quién empieza el juego?

Los equipos lanzarán el dado por turnos y aquel que logre la puntuación más alta, será el que de inicio con esta partida; claro que también pueden acordar entre ustedes, quien comenzará, así que no se preocupen en demasía por ese tema.

¿Hay un límite de edad para este juego?

La realidad es que no, puedes disputar una partida de Pictionary con tus papás, abuelos e inclusive tus sobrinos, la creatividad no tiene edad, así que adelante. Claro, recuerda que también existe la versión junior, en ella si es muy recomendable que jueguen exclusivamente niños.

¿Qué es el dado desafío?

Este es un dado especial que algunas de las versiones de Pictionary traen y en él vienen retos para los equipos, en específico para el dibujante, quien dependiendo de su suerte, puede tal vez dibujar con la mano contraria a la que domina, hacer un solo trazo para el dibujo o incluso dibujar con los ojos cerrados, recuerda que este dado no es obligatorio de usar.

¿Sabías que Pictionary?

  • Pictionary además de ser un juego para la convivencia familiar, ayuda a desarrollar la creatividad, comunicación y la astucia, por ello crearon la versión infantil llamada “Pictionary Junior” que también es un fenómeno global.
  • En 1989 Pictionary lanzó su primer video juego para las consolas de aquella época; sin embargo, fue hasta 2010 cuando tomó mayor fuerza con la versión que sacó Nintendo Wii.
  • Pictionary participa en el famoso Summer Game Fest, un evento de verano que se realiza año con año para jugadores de todo el mundo, cabe resaltar que solamente los juegos con mayor demanda son los seleccionados que se incluyen en este magno evento.

Jugadores famosos

Como te mencionamos, la era digital se apoderó de todo lo que conocemos en nuestro mundo y en este sentido, claro que Pictionary no podía ser la excepción, es por eso que inclusive los famosos forman parte de este universo de diversión.

Futbolistas del Real Madrid como Thibaut Courtouis y Sergio Reguillón, se engancharon en una partida contra los famosos youtubers españoles Ibai y Dj Mario, todo a través desde su computadora, increíble pensar que todo comenzó como un juego de mesa ¿no?

El juego de mesa Pictionary te atrapará y lo dominarás al 100 por ciento, es tiempo de divertirte y poner en práctica lo que hoy aprendiste. Déjanos tus dudas y opiniones para seguir creciendo juntos, recuerda que si quieres aprender más acerca de los juegos de mesa y deportivos, en Así Se Juega tenemos toda la información que estás buscando.

¿TIENES PREGUNTAS?

2 comentarios en “Pictionary

    edgardo dice:
    2022-01-30 04:01:25
    tengo el pictionary man pero se me perdieron las cartas de palabras para dibujar, en donde puedo conseguir unas nuevas o en que sitio web puedo descargarlas?
        Andreina dice:
        2022-02-17 23:11:27
        Hola Edgardo: Lamentablemente tienes dos opciones: 1. Comprar nuevamente el juego y, 2. Dibujarlas tú mismo en una cartulina de color. ¡Saludos!
        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *