Go to Top

Las Piezas de Ajedrez

El Ajedrez es un juego de mesa reconocido a nivel mundial, incluso es uno de los más practicados.  Además, se ha demostrado que los jugadores expertos tienen un desarrollo intelectual destacado.

Si te encuentras comenzando en este mundo has llegado al lugar indicado. Ya que, aquí te enseñaremos todo lo relacionado con las piezas de ajedrez, para que puedas iniciar la práctica con buena base teórica.

¿Cuáles son las piezas de ajedrez?

En este juego de mesa te encontrarás con varias piezas las cuales podrás mover en el tablero en ciertas condiciones para vencer a tu contrincante. Un dato curioso que te puede interesar, es que a estas piezas antiguamente se les conocía como trabajos.

Es importante resaltar, que para comprender el juego es necesario poder identificarlas todas. A continuación, te describiremos cada una. ¡Presta atención!

  • Peón. Cada jugador dispone de ocho peones al comienzo de la partida, identificados con un color diferente, usualmente blancos y negros.
  • Alfil. En cambio, el alfil solo disponen dos de ellos cada jugador. Se colocan específicamente en unas casillas del tablero. Pero tranquilo, de este tema estaremos hablando más adelante.
  • Caballo. Ambos jugadores disponen de dos caballos para realizar movimientos durante toda la partida.
  • Torre. También disponen de dos torres para poder realizar jugadas.
  • Reina. Solo dispone de una pieza cada jugador, esta es una de las piezas más importantes de todas.
  • Rey. Igualmente es en este caso, solo se dispone de un rey para cada jugador, es la segunda pieza más importante.

Son en total 16 piezas de las que dispone cada jugador en el tablero para hacer movimientos durante toda la partida. Es importante que identifiques muy bien cada una de las piezas, por tal motivo más adelante te dejaremos una serie de imágenes de referencia para que puedas recordarlas a la perfección.

¿Cómo colocar las piezas de ajedrez en el tablero?

Una vez que ya conoces cada una de las piezas te vamos a enseñar como van colocadas en el tablero al inicio del juego. Es esa la finalidad de esta sección, ilustrar donde van las piezas en cada uno de los puestos para que puedas empezar a jugar rápidamente. Lo primero que se debe conocer es el tablero, este se divide en 64 casillas, intercaladas en dos colores 32 blancas y 32 negras.

Las columnas de este tablero se enumeran de la letra A hasta la H. En cambio, las filas van enumeradas del 1 al 8 dividirlo en letras y números nos ayudará para identificar más rápido cada uno de los puestos. Las piezas se colocarán en la fila más cercana al jugador, es decir, la fila del extremo.

  • Los peones se colocan para el jugador uno en la fila 2 del tablero, en los ocho puestos disponibles. En el caso del jugador dos, ocurre de la misma manera. Sin embargo, se colocan en la fila 7 ocupando todas las casillas de la fila.

peon pieza de ajedrez

  •  Alfiles, estos se colocan en la columna C y F. Para el jugador uno será en la fila 1, es decir, C1 y F1 (columna; Fila).  De forma contraria, los afiles estarán en la fila 8 para el jugador número dos,  pero en las mismas columnas, sería así C8 y F8.

alfil pieza de ajedrez

  • En el caso de los caballos son dos piezas para cada jugador, estarán colocados en la columna B y G. Jugador uno en la fila 1, es decir, B1 y G1. En cuanto al jugador dos es en la fila 8, B8 y G8.

caballo pieza de ajedrez

  • Las torres estarán en las columnas A y H que son las esquinas del tablero. Se ubicarán en diferentes filas para cada jugador. Para el primero, Fila 1 las torres quedan en estas casillas (A1; H1). En el caso del jugador dos, será en a fila 8 quedan así A8 y H8.

torres pieza de ajedrez

  • La reina, una de las piezas más interesantes de todas. Solo es una pieza por cada jugador, su ubicación es muy fácil va situada en la columna D. Para el jugador uno sera en la fila 1 (D1) y el segundo jugador sera en la fila 8 (D8).

reina pieza de ajedrez

  • Por último, nos encontramos con el gran rey la pieza más poderosa, quien no tiene un valor absoluto en el juego. Se posiciona al lado de la reina en la columna E, es una pieza para cada jugador. Al igual que en los otros casos, el jugador uno fila 1 (E1) y el juador dos fila 8 (E8).

rey pieza de ajedrez

Valor de las piezas de ajedrez

Hemos mencionado a lo largo de este artículo que las piezas de ajedrez tienen diferentes valores, una son más valiosas que otras. Estas son importantes para llevar un conteo en la partida o para realizar intercambios. Aunque este valor puede variar, de manera general suele ser el siguiente:

  • Peón. 1 punto
  • Caballo. 3 puntos
  • Alfil. 3 puntos
  • Torre. 5 puntos
  • Reina. 9 puntos
  • Rey. Esta pieza como mencionados, no tiene un valor calculable pues su captura significa el fin de la partida.

Conociendo estos puntos puedes hacer cambios para mejorar las jugadas, en caso de que tus piezas hayan sido capturadas. Por ejemplo: puedes cambiar un Alfil o Caballo por tres Peones, todo depende de las fichas que desees cambiar. Puedes hacerlo siempre y cuando exista un equilibrio.

¿Cómo se mueven las piezas de ajedrez?

En esta sección te indicaremos cuáles son los movimientos que puedes realizar con cada uno de las piezas, con esta explicación detallada verás como las piezas van cobrando mucho más sentido.

Si quieres aprender mucho más de la dinámica de este juego te recomendamos visitar este artículo cómo se juega el ajedrez allí encontrarás toda la información completa.

¿Cuál es la pieza más poderosa en el ajedrez?

Dentro de todas las piezas del ajedrez, la reina es la más poderosa. Pero esto no siempre fue así, en un principio esta pieza no existía en el juego y cuando comenzó no tenía toda la movilidad que tiene hoy en día.

Inicialmente la reina se llamaba consejero que era el protector del rey, hoy en día la reina puede cumplir esta función, pero puede emplear estrategias que logren derrotar por sí solo al contrincante.

En sus inicios, esta pieza solo podía moverse de forma diagonal, igual que el alfil. El incremento en su alcance de movimientos fue dándose con el tiempo a medida que el juego cobraba fama.

Aunque esta es la pieza más poderosa de todo el juego, el rey sigue siendo el más importante y el objetivo del juego. Por eso es importante controlar los movimientos de la reina para impedir que el contrincante llegue a hacer jaque. Solo debes moverlas cuando estés seguro de hacerlo, sin arriesgarte mucho.

Hemos llegado al final del artículo, esperamos que logres dominar las piezas de ajedrez en su totalidad con toda la información presentada.

Asimismo, te invitamos a conocer las dinámicas de otros en Así se juega, para que no te pierdas de más juegos divertidos e interesantes. Por último, si quieres dejarnos algún comentario, sugerencia puedes hacerlo en la casilla del final.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIAS RELACIONADAS