Go to Top

La Historia del Fútbol Completa

Para nadie es un secreto que cuando se habla del deporte en general y de las disciplinas más practicadas, siempre el fútbol entrará en el top 3 de los favoritos por el público en la actualidad.

De hecho, encuestadoras, rating de televisión y el seguimiento que se hace a todos los eventos relacionados al fútbol demuestran que es el deporte más practicado y buscado por las personas. En vista de lo expuesto antes, nosotros te vamos a mostrar la historia que esconde esta apasionante práctica.

¿Cuál es la historia del fútbol?

A lo largo de esta maravilloso artículo, te darás cuenta que hay un sinfín de países y de perspectivas existentes que te darán indicios de quién o de dónde nace el fútbol.

El reglamento del fútbol se inventó en 1863 por parte de los ingleses, todo esto nació gracias a la primera asociación del fútbol que llevaba el nombre de la FA (Football Association), una que sigue existiendo en Inglaterra y que mantiene una competencia donde se enfrentan clubes de todas las categorías del fútbol inglés.

Mientras que en tierras europeas el debate parece cerrado, cuando se traslada la discusión a Sudamérica hay quienes también mantienen sus hipótesis o historias propias. Hay un documental de cine independiente titulado: “Los guaraníes inventaron el fútbol”.

cómo se inventó el futbol

El mismo, yace de una historia donde se narra que los guaraníes inventaron este deporte en el siglo XV, ya que jugaban con una especie de balón y lo movían solamente con los pies.

Según esta teoría, se dice que el balompié o su descripción estuvo generada en idioma guaraní en 1639, o sea; unos 200 años antes que los ingleses crearan la FA, sin embargo, pareciera que esta es una discusión que no terminará por concluir o dependerá desde la perspectiva con que la mires.

El fútbol actual ha pasado por distintos procesos de formación, evolución y también de gustos adaptados al aficionado. Nuestra nota, tiene como principal objetivo que aprendas todo lo básico sobre el fútbol en la historia y lo averiguaras en cada una de nuestras secciones.

¿Cómo nació el Fútbol en el mundo?

El fútbol nace como una especie de diversión o pasatiempo para las clases bajas, mientras que sólo aquellos que pertenecían a la Corona o a sus funciones tenían la posibilidad de ejecutar caza de animales o juntas, eran las otras clases quienes jugaban a este deporte –que no tenían nombre definido- y que hoy lo convierte en el más popular del mundo.

A lo largo de la Edad Media la concepción del fútbol era la misma: Personas jugando con una especie de balón o pelota, sin embargo los códigos y reglas que hoy conocemos no existían.

Cada región o pueblo tenían sus propias reglas, en un inicio las reglas de infracción no estaban y se generaban conflictos en los choques que terminaban volcándose en hechos violentos o muertes en una sociedad que aún era muy primitiva en cuanto a educación se refiere.

En Inglaterra se asegura que el fútbol no logró mayores avances (antes de 1800)por culpa de las distintas prohibiciones que existían en el deporte. El primero en prohibir dicha práctica fue el rey Eduardo II en Inglaterra; debido a la cantidad de gente y tumultos que se acumulaban para la práctica del mismo, pero debió llegar una prohibición durante el mandato de Eduardo III, ya que la práctica seguía haciéndose regular.

Con la llegada de Oliver Cromwell en el poder, nuevamente los puritanos o las fuerzas de seguridad de la nación lograron reprimir todo acto de diversión o distracción, por ello; el fútbol volvió a sufrir una pausa, pero en el 1800 nació para existir (y pareciera que será así) por siempre.

¿Cuándo comenzó la historia del fútbol según la FIFA?

La historia del fútbol es realmente extensa y pudiéramos generarte no sólo esta nota, sino un millón de ellas para narrarte, comentarte y hablarte de todas las curiosidades que han surgido a raíz de un deporte que es practicado por más de 200 millones de personas en el mundo.

Cuando se habla del fútbol en la historia moderna, hay que remontarse directamente a la FA, quién formó las primeras bases y reglas del fútbol que se juega hoy en día.

Actualmente; el órgano o ente regulador de la disciplina es la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y cada país o club que se encuentre asociado con ella, deberá regirse bajo sus normativas y las federaciones de la entidad en cada país. Esta entidad ha aceptado oficialmente como el inicio del fútbol en 1863.

Para conocer todas las reglas del Futbol y cómo se juega, te invitamos a leer este artículo que hemos preparado para ti, haciendo clic en este enlace.

¿Cuántos mundiales de Fútbol se han realizado en la historia?

Desde 1928 surgió la idea de la Copa Mundial de fútbol, todo esto surge a raíz de que en los JJOO que se iban a llevar a cabo en los Ángeles en 1932 estaba previsto eliminar al fútbol como competencia por su poca popularidad en los Estados Unidos. Para el COI y la FIFA no había un atractivo de ver a estos atletas frente a otros deportistas que se dedicaban a otras cosas.

historia de los mundiales

Uruguay, un país de origen Latinoamericano y el más chico de hecho, fue el encargado de organizar el torneo inaugural de la Copa Mundial. La competencia se ejecutó por primera vez con 13 naciones participantes:

  • América del Sur. Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay.
  • Francia, Bélgica, Rumania, Yugoslavia.
  • América del Norte. Estados Unidos y México.

El primer gol de la historia fue generado por Lucien Laurent del equipo francés a México. El primer Hatrick de la competencia fue anotado por un estadounidense, Bert Patenaude en una victoria ante el Paraguay.

Primera final de la Copa del mundo

La primera final que se disputó en Montevideo y ante 93.000 mil personas fue entre argentinos y uruguayos- países vecinos. La competencia fue ganada por Uruguay con un soberbio 4-2 y que lo convirtió en el primer país en ganar una Copa del Mundo de la FIFA.

Campeones históricos de la Copa del Mundo

Si eres de los que le gustan los datos y conocer por qué a Brasil se le conoce como el más grande del mundo, o de dónde viene ese respeto de otras selecciones hacia Alemania, te mostramos los campeones del mundo en orden cronológico:

  • Uruguay 1930. Campeón Uruguay 4-2 frente Argentina.
  • Italia 1934. Campeón Italia 2-1 frente a Checoslovaquia.
  • Francia 1938. Campeón Italia 4-2 frente a Hungría.
  • Brasil 1950. Campeón Uruguay 2-1 frente a Brasil.
  • Suiza 1954. Campeón Alemania Federal 3-2 frente a Hungría.
  • Suecia 1958. Campeón Brasil 5-2 frente a Suecia.

Como verás, Brasil es el país con mayor número de títulos mundiales (5), le siguen en la lista: Alemania (4), Italia (4), Francia (2), Argentina (2), Uruguay (2), Inglaterra (1) y España (1).

el futbol y orígenes

 

Primer partido disputado en la historia del fútbol

Si te has leído toda la nota que se basa en la historia del fútbol y su esencia como tal, debes saber que el primer partido de fútbol de la historia tuvo lugar en Escocia, propiamente en Hamilton Crescent. El encuentro fue de carácter amistoso y se disputó el 30 de noviembre de 1872.

Los equipos participantes fueron la selección de Escocia y la selección de Inglaterra. Aunque no se registró ningún gol, quedó para la posteridad como un gran legado.

Algunos, consideran que hubo partidos oficiales antes de fútbol en cuanto a selección nacional, pero ya que los mismos fueron hechos por la FA con jugadores escoceses que vivían en Londres, la FIFA no considera correcto etiquetarlos como partidos oficiales.

futbol historia de Inglaterra

El primero de los partidos generado por la FA fue el 5 de marzo de 1870, sin embargo; no fue hasta 2 años después cuando se obtuvo el primer y reconocido encuentro.

La fecha de disputa del 30 de noviembre no fue casual, ese día tiene como particularidad el reconocimiento de San Andrés, un santo patrono de Escocia.

Si realmente el artículo te ha gustado, te recomendamos que visites nuestra web en donde encontrarás artículos referentes a Deportes, Juegos de Mesa y todo tipo de actividad recreativa.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GUIAS RELACIONADAS