Go to Top

Variantes del billar

foto de Variantes del billar

¿Quieres pasar un rato agradable con tu familia o amigos jugando al billar? ¿Te gustaría saber qué variantes del billar existen y convertirte en todo un experto? Si es así, está en el lugar indicado. En este artículo te hablaremos de las variaciones que tiene este deporte de precisión, en qué consisten y un poco sobre su historia.

Si quieres conocer qué es exactamente el billar, así como sus reglas, puntajes, aditamentos, dónde se juega, etc. te recomendamos leer este artículo.

El billar es un deporte con gran popularidad en el mundo y es jugado por gente de todas las edades, ya sea de forma profesional o simplemente por diversión. Dentro del billar existen variantes que hacen que el deporte sea más entretenido, a continuación te mencionamos las principales.

Billar francés o carambola

En esta modalidad de billar se utilizan un taco y 3 bolas, 2 son blancas y una roja o guinda. Se juega sobre una mesa que no cuenta con buchacas o bolsillos. La intención del juego es que cada jugador deberá impulsar su bola con el taco y tocar las otras dos haciendo una carambola.

El orden puede ser cualquiera, es decir, puede tocar primero la bola del contrincante o la bola roja, pero siempre deberá realizar una carambola. Cabe destacar, que antes de lograr la carambola, por reglamento, la bola deberá tocar 3 bandas de la mesa.

La variante de carambola se juega a partir de un participante, lo ideal es jugarse entre 2, pero también se puede realizar con más personas.

Esta variante del billar se originó en la Francia de fines del siglo XVIII y se practicaba por la aristocracia, sin embargo se jugaba con 2 bolas. Posteriormente introdujeron una tercera bola conocida como carom que procede de carambola, así mismo, esta variante fue copiada por los ingleses.

Así mismo, el billar carambola también tiene sus propias variantes como la libre, cuadro 47/2, 47/1 y cuadro 71/2.

Variantes del billar | Billar francés o carambola

Billar bola 8

A esta variante de billar también se le conoce como pool y se practica en una mesa con 6 buchacas o troneras. Éstas se ubican en las esquinas y en la parte media de cada lado largo de la mesa. La intención del juego es impulsar una bola con el taco y golpear otras bolas para introducirlas en las buchacas.

El juego se lleva a cabo con una bola blanca y 15 de diversos colores y numeradas. A un jugador le corresponderá introducir las bolas del 1 al 7 denominadas lisas y al otro las bolas del 9 al 15 o rayadas.

El juego se inicia al impulsar una bola blanca con el taco hacia el triángulo conformado por las otras bolas y conseguir que se expandan. De inmediato, un jugador golpeará una bola para introducirla en la buchaca.

Si un jugador introduce una bola lisa, deberá seguir introduciendo sólo bolas lisas, caso contrario si golpea una rayada. Quien primero logre introducir sus bolas más la número 8, de color negro, ganará la partida.

Esta variante del billar surgió en Estados Unidos a principios del siglo XX y se hizo muy popular en el mundo.

Variantes del billar | Billar bola 8

Te podría interesar

Snooker

Esta modalidad de billar se realiza en una mesa inglesa y se juega de forma individual 1 contra 1 o por parejas que se enfrentan entre ellas. Para jugarlo se necesitan 21 bolas de diferentes colores, de las cuales 15 son rojas y 6 de otros colores, incluyendo una negra.

Además de la bola blanca que es impulsada con el taco para golpear las demás. La intención del juego es introducir las bolas en las buchacas, cada bola tiene un valor y el jugador que acumule más puntos ganará el juego.

La partida se inicia jugando las bolas rojas, al introducir una bola roja en la buchaca se podrán jugar las de colores. Se continuará así hasta jugar la última bola roja, ahora, el juego consistirá en introducir todas las bolas de color en el orden correcto:

  1. amarilla
  2. verde
  3. marrón
  4. azul
  5. rosa
  6. negra.

Un jugador también se podrá anotar puntos por cada falta cometida por el contrario.

La variante snooker es de las más antiguas, fue creada por los oficiales ingleses establecidos en la India en el siglo XIX y posteriormente obtuvo gran popularidad.

Variantes del billar | Snooker

Billar ruso o de pirámide

Se realiza en una mesa más grande que la del billar convencional, con dimensiones de 7 a 12 pies. Se utilizan 16 bolas como en la variante de bola 8, sin embargo, 15 de éstas son blancas y están numeradas. Además, la bola que se golpea con el taco es roja.

Otra característica de la variante rusa, es que las buchacas de las esquinas son apenas 4 o 5 milímetros más anchas que las bolas y las centrales 14 a 18 mm. Por tal circunstancia, el juego requiere de más precisión y habilidad por parte de los jugadores para introducir las bolas.

El juego se inicia agrupando las 15 bolas blancas en triángulo o pirámide, la cual se rompe con la bola roja, ahora se deberán introducir 8 bolas en las buchacas. Posteriormente, el jugador tendrá que introducir la bola que golpea con el taco y se quitará de la mesa una bola blanca.

Cabe destacar que en esta etapa del juego únicamente deberán introducirse las bolas en las buchacas de las laterales.

En la siguiente etapa, se volverán a acomodar las bolas en la pirámide y se comenzará a jugar de nuevo utilizando todas las buchacas, incluyendo las esquineras. Actualmente existen otras variantes del billar pirámide como pirámide americana, pirámide dinámica o de San Petersburgo y pirámide combinada o de Moscú.

La variante rusa surgió en 1760 con Catalina II, quien ordenó que el billar se convirtiera en una asignatura obligatoria para los hijos de los nobles.

Variantes del billar | Billar ruso o de pirámide

Popular en Así se Juega

Billar italiano o de quillas

Este es una adaptación del billar francés, también se le conoce como billar de 5 quillas, el cual se juega con dos bolas blancas y una roja. El juego consiste en colocar 5 quillas o pequeños bolos sobre la mesa, justamente en el centro, 4 blancos y uno rojo en medio.

La razón de ser del billar italiano consiste en realizar carambolas con las 3 bolas, cada jugador deberá impulsar una bola blanca con el taco. Otra característica de este juego, es que también se pueden derribar las quillas, sin embargo, sólo se puede hacer con una bola contraria.

Es decir, deberás golpear la bola del contrario con la propia y hacer que derribe una quilla. Por cada una de estas jugadas obtendrás un puntaje, excepto cuando después de tocar la bola del contrincante, ésta no tire ninguna quilla o no toque la bola roja.

Los puntajes en el billar de quillas se determinan de la siguiente forma:

  • Al hacer una carambola con bola propia: se otorgan 4 puntos, si la carambola se hace con la bola del contrario, se adjudican 3 puntos.
  • Derribo de quillas laterales: 2 puntos.
  • Derribo de quilla central: 4 puntos, si no se derriba ninguna otra quilla se otorgan 8 o 10 puntos.

El juego se efectúa en sets, el ganador  será quien gane 2 de 3 o 3 de 5 sets, obviamente ganará un set quien realice más puntos.

Variantes del billar | Billar italiano o de quillas

 

Como te pudiste dar cuenta, el billar es un deporte muy versátil y que se ha reinventado para hacerlo más interesante y entretenido. Ahora que ya conoces algunas de estas variantes, no dudes en practicarlas y convertirte en todo un experto, o simplemente divertirte.

Si quieres conocer más información acerca de los diversos juegos de mesa, cartas, infantiles o para beber, te invitamos a navegar en todo el contenido que tenemos preparado para ti y compartirlo con tus amigos amantes del billar.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *