Go to Top

Historia del Hockey

foto de Historia del Hockey

La Historia del Hockey es una de las más ricas y cambiantes del mundo deportivo y si quieres aprender todos sobre ella, en este artículo encontrarás la información más completa sobre cómo surgió este juego, sus modalidades sobre hielo, pasto, sala y su impacto en distintos países del mundo.

¿Sabías que la palabra “hockey”, de origen inglés, deriva del término en francés “hoquet” que quiere decir “bastón curvo de pastor” y es el diminutivo de “hoc” que quiere decir “gancho”? De ahí el nombre del juego y el característico bastón que se usa para practicarlo.

¿Quién es el creador del Hockey?

No se tiene registros de quien es el creador del Hockey, sin embargo, se sabe que un juego muy parecido era practicado en Inglaterra a principios del siglo XIX y fue en 1880 cuando el juego se estableció de manera definitiva.

Se dice que un inglés de apellido Harris fue quien en 1852 introdujo las primeras reglas de este juego y, después de cambios y adaptaciones, en 1907 se establecieron la mayoría de las reglas que permanecen hasta lo que conocemos el hockey hoy en día.

Este deporte cuenta con muchas variantes, mismas que, conforme ha pasado el tiempo, han surgido para adaptarse a las superficies que había para practicarlos.

Historia del Hockey sobre Césped / hierba

El juego del “Hockey” es muy antiguo pues distintos historiadores ponen los antecedentes de este deporte en tiempos A.C en Egipto, Grecia e Irlanda; sin embargo, el juego tomó forma gracias a los ingleses en el Siglo XVIII y desde entonces ha sufrido una serie de cambios en su mecánica, campo y modalidades. Se puede decir que este es el Hockey más antiguo del mundo.

Se especula que la primera modalidad que nació formalmente, fue la del Hockey sobre pasto o césped, como también se le conoce, esto aproximadamente en 1880.

 

Historia del Hockey sobre cesped

Historia del Hockey en Argentina

El impacto del hockey de hierba en el mundo es enorme y si hablamos de países referentes de este deporte, sin duda el nombre de Argentina debe relucir, pues fue el primer país sudamericano en practicarlo; además la participación de las mujeres impulsó la inclusión del género femenino en todo el mundo deportivo.

Argentina es un equipo histórico de esta modalidad de Hockey, presume dos campeonatos mundiales, cuatro medallas olímpicas y seis preseas de oro en Juegos Panamericanos, todo esto en cuanto a la Selección femenina mayor, mientras que la varonil ostenta un 3er lugar del mundo, una medalla de oro en Juegos Olímpicos y nueve preseas doradas en Juegos Panamericanos entre otros logros, sin duda, una potencia mundial.

Historia del Hockey en Chile

El país chileno se apunta como la segunda potencia sudamericana del Hockey de césped, por detrás de Argentina. A la fecha, suman cinco medallas de Juegos Panamericanos en rama femenil y varonil, así como constantes participaciones en campeonatos mundiales inclusive de categoría sub 12.

Chile cuenta con más de 8 mil jugadores profesionales y con 18 clubes que participan constantemente en su campeonato nacional; además presumen una destacada actuación en los Juegos de la Juventud en Singapur en 2010.

Te podría interesar

Historia del Hockey sobre hielo

Sin duda la modalidad de Hockey más popular alrededor del mundo, es la que se juega sobre hielo, sobre todo en los países en donde los climas fríos predominan.

La primera competencia se da en Canadá en el año de 1875 y para 1879 se conformaron las reglas oficiales del juego, mismo que ha tenido gran éxito alrededor del mundo y por ello forma parte de los Juegos Olímpicos de Invierno tanto en rama varonil como femenil.

Es importante recalcar que tanto Estados Unidos como Canadá son potencias mundiales, ya que fueron los primeros países donde se practicó esta modalidad del hockey, al ser un deporte popular de la afición y que cuenta con una infraestructura sólida.

Sin embargo, durante el siglo XX se fue desarrollando más en países europeos y, actualmente, países como Finlandia y Rusia también son referentes de este apasionante juego.

Hockey en hielo

¿Cuál es el origen del Hockey de Sala?

Esta versión del Hockey se le denomina “sala” puesto que se juega en un espacio cerrado, nació aproximadamente en 1968 después de que el Hockey sobre hierba fue imposible de jugar en tiempos de otoño cuando el césped no estaba en buenas condiciones.

Al principio se jugaba en campos de cemento y madera, pero con el paso del tiempo y tomando de referencia el “fútbol sala”, la Federación Internacional de Hockey formalizó esta variante, lo que aumentó el show de este deporte con más goles, ritmo y técnica. Aquí te dejamos lo que debes de saber sobre él.

Hockey de Sala

Popular en Así se Juega

Historia del Hockey sobre patines en línea

Como su nombre lo dice, esta versión del Hockey es particularmente especial por el uso de patines. Esta variante probablemente fue la última en establecerse, ya que hasta 1926 fue que se realizó el primer Campeonato del Mundo.

Aquí, los jugadores usan patines para moverse dentro de la cancha. Hay que destacar que esta versión es similar a la del Hockey sobre hielo, sin embargo, el terreno de juego está compuesto por duela especial y es de forma rectangular pero el clima y la pista no son helados.

Este juego se disputa con dos equipos de cinco contra cinco, lo pueden disputar tanto hombres como mujeres y nuevamente el stick y la pelota de caucho son los elementos indispensables para participar, pero no es todo, te vamos a platicar de su impacto a nivel global.

Hockey de patines

Historia del Hockey en España

Pese a que la primera gran competencia de Hockey sobre Patines se dio en Gran Bretaña a finales del Siglo XIX, en España, este deporte se volvió toda una tradición, por lo cual se creó la Selección de Hockey patines de España, la cual presume ser 17 veces campeona del mundo en la rama varonil, siendo quien domina esta disciplina; le sigue Portugal con 15 y Argentina con cinco, como te comentamos, esto es todo un fenómeno.

La selección femenil española también ostenta el título de máximo ganador de copas mundiales con seis en su palmarés, su más cercano perseguidor es Argentina con cinco, país sudamericano en donde este deporte también tomó una fuerza importante, para muchos, únicamente detrás del fútbol ¿Increíble, no?

Características del Hockey

El objetivo del juego es el mismo en todas las modalidades; es decir, cada equipo utilizará un “stick” o palo para anotar goles en la portería contraria, esto se logra empujando o tirando el “puck” o disco de juego hasta que rebase la línea de gol, aquí te dejamos lo que debes de saber de este juego. Algunas de las características que comparten las variantes del hockey son:

  • Se debe utilizar un protector bucal y canilleras para la protección de dientes y piernas.
  • No hay empates, en caso de existir paridad al término del tiempo regular, se procede a una ronda de penales para determinar un ganador absoluto.
  • Las sustituciones son ilimitadas y siempre deben notificarse a los árbitros.

Este artículo te servirá para entender y vivir la pasión del hockey en cualquier modalidad y hasta volverte un profesional de este deporte. Comparte esta información con tus amigos y, si quieres contarnos la experiencia que tienes practicando este deporte o aclarar dudas, déjanos un comentario.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *