Go to Top

Las Posiciones en el Voleibol

foto de Las Posiciones en el Voleibol

¿Quieres aprender sobre las posiciones en el Voleibol? Los deportes que se juegan en equipo han llamado la atención de millones de personas en el mundo por la gran habilidad y destreza que deben tener los jugadores. Antes de practicar una disciplina deportiva, debemos conocerla a fondo, por eso en este espacio te presentaremos las posiciones dentro de este deporte.

Si te consideras fiel fanático de los Juegos Olímpicos, has visto la pasión que despierta un deporte tan llamativo como lo es el Voleibol. Esta disciplina cuenta con más de 100 años de antigüedad, lo que lo hace uno de los más longevos de la actualidad. ¡Conoce a fondo cada posición del Voleibol!

¿Cuáles son las posiciones del voleibol y sus funciones?

Hicimos mención de los Juegos Olímpicos en la introducción de este artículo porque ha sido como una especie de catapulta para esta disciplina deportiva. Es bien sabido que no es un deporte tan visto en el mundo, por lo que su popularidad ha ido incrementando en los últimos años.

las posiciones en el voleibol perspectiva cancha

Sin embargo, también debemos acotar que el Voleibol cuenta con movimientos que sorprenden a los espectadores que tienen poco conocimiento sobre él. Es vital que los jugadores posean habilidades, tales como velocidad, movilidad, concentración y agilidad para ejecutar cada jugada.

Tal ha sido el boom del Voleibol a nivel mundial en esta época, que muchos países han creado ligas donde juegan los mejores voleibolistas del planeta. Entre esas se encuentran las competiciones ligueras de Brasil, Italia y Rusia, que tienen a los referentes de las mejores selecciones del mundo.

Si deseas aprender un poco más acerca del Voleibol, este contenido te servirá para conocer al detalle cada una de las posiciones que deben cubrir los jugadores de esta disciplina, así como también las funciones a cumplir por estos. Estas son las posiciones del Voleibol y sus respectivas funciones:

Armador o Colocador

Es la posición que se enfoca más en la ofensiva, pero desde la perspectiva de su ubicación. Todo jugador que cubra esta demarcación, debe contar con un toque de balón sutil con el objetivo de dejarles bien servido la pelota a los rematadores, que deben estar atentos.

Rematador

Los rematadores, por lo general, se sitúan en diversas posiciones de la cancha. Por ejemplo, el rematador exterior, suele ubicarse en la zona izquierda del campo de juego. Su tarea pasa por liderar cada ataque, puesto que estos jugadores son los más altos, por lo que rematan en más ocasiones que el resto.

Por otro lado, el rematador derecho, centra su juego en la defensiva, ya que reciben el servicio del equipo contrario para darle inicio nuevamente al ataque.

Bloqueador

A esta posición también se le conoce como Central. El objetivo de esta es que el jugador sea veloz en sus movimientos, pero sobre todo en la anticipación del ataque rival para saltar y abalanzarse sobre la red e intentar bloquear los remates del oponente.

Libero

El jugador que se desempeña en esta posición, destaca por llevar una franela diferente al resto de su equipo para así diferenciarlo. Se ubican en la parte posterior de la cancha, por lo que su labor es netamente defensiva; recibiendo el servicio rival.

Tipos de jugadores en voleibol

Como en toda disciplina deportiva, existen tipos de jugadores que deben cumplir ciertas características técnicas para poder cubrir cada una de las posiciones que el juego demande. Ningún jugador del Voleibol tiene una posición fija, como en otras disciplinas, como el fútbol y el béisbol.

las posiciones en el voleibol remate y bloqueo

Si bien la mayoría de los jugadores de Voleibol cuentan con una estatura considerable, no es necesario medir más de 190 cm para poder practicarlo, ya que es un deporte que desarrolla muy bien el salto. Sin duda alguna, el tema de la estatura en el Voleibol podría ser considerado solo un mito.

Los tipos de jugadores que hay en el Voleibol, son los delanteros y los zagueros. Si bien te especificamos anteriormente las posiciones, es importante resaltar otros aspectos que gozan de suma relevancia. Obviamente, hay ciertas diferencias entre estos dos tipos de jugadores. ¡Veámoslas!

  • Delanteros. Este tipo de jugadores tienen la libertad de bloquear y remachar. Por motivos más que lógicos, se sitúan en la línea del frente, formando una fila de tres jugadores, que va desde la red a la línea de los 3 metros. Ese perímetro, es conocido como la zona ofensiva y de bloqueo.
  • Zagueros. Los zagueros (3 jugadores) se ubican en la línea de 3 metros y la del fondo. Dicha área, corresponde a la del recibo de servicio y defensa. Es importante recalcar que los zagueros tienen prohibido bloquear, aunque sí pueden rematar, pero eso sí, siempre y cuando lo hagan detrás de la mencionada línea de 3 metros.

Te podría interesar

¿Cómo se llama cada uno de los jugadores de voleibol?

Todos los jugadores que cubren una posición en la cancha de Voleibol tienen su nombre. En este apartado, repasaremos cómo se llaman cada uno de estos basándonos en la acción que ejecuten. Estas son:

  • Receptores. Estos van ubicados en la línea de zagueros, y su función pasa por recibir la pelota desde una primera instancia. Los jugadores de esta posición suelen usar un golpeo con el antebrazo para amortiguar la fuerza con la que viene la bola, lo que le permitirá al equipo organizarse de mejor manera.
  • Colocadores. También conocidos como pasadores o levantadores, estos se dan a la tarea de pasar el balón hasta lograr una estrategia y poder enviar el balón al lado contrario.
  • Atacantes. La función de este jugador es la de finalizar la jugada con un remate para lograr el punto. Cabe destacar que la mayoría de los voleibolistas usan la fuerza para estos golpeos, aunque no es necesario del todo, por lo que se debe analizar la posición de los atacantes y los zagueros del equipo rival.
  • Bloqueadores. Para esta posición es vital contar con los jugadores más altos del equipo. La finalidad es la de levantar las manos lo más alto posible para contrarrestar el ataque del oponente. Es una de las posiciones defensivas más importantes dentro del Voleibol.

¿Qué es un remachador en voleibol?

Un remachador, o rematador, en el Voleibol es el jugador encargado de ejecutar los remates al área rival para lograr batir a sus contrarios. Se ubican en la primera línea, justo donde están las posiciones 2, 3 y 4. La labor de los remachadores está entre las más importantes de esta disciplina deportiva.

Los rematadores, al ubicarse en la línea antes mencionada, deben cumplir esta labor al pie de la letra. No obstante, dicha línea cuenta con tres jugadores, los cuales reciben diferentes nombres dependiendo de su ubicación:

  • Rematador Exterior. Ataca en el costado izquierdo de la cancha, justamente en la posición número 4.
  • Rematador Medio. Se sitúa en la posición 3, tomando el nombre de delantero central.
  • Rematador Opuesto. Está colocado en el lado derecho de la cancha.

Como ya debes saber, los delanteros, que son los jugadores que están ubicados en la primera línea, tienen una gran responsabilidad, ya que deben ser polivalentes porque suelen atacar y defender al mismo tiempo.

Popular en Así se Juega

Rotaciones en el voleibol

Como te comentamos anteriormente, no hay posiciones fijas en el Voleibol, y eso se debe a un detalle que hace totalmente diferente a este deporte de los demás. Por ejemplo, el portero en el fútbol, tiene la libertad de salir de su área, pero una vez salga de ella, no puede coger el balón con las manos.

rotaciones y posiciones en el voleibol

Lo mismo ocurre en el Voleibol. Un jugador que esté ubicado en la parte trasera de la cancha, no puede ir, saltar y rematar por encima de la red, ya que será penalizado. Las posiciones en el Voleibol están enumeradas, y van del 1 al 6. ¿A qué se debe esto? A la rotación.

Por cada ocasión que un equipo logre recuperar la posesión del balón, está estrictamente obligado a realizar la rotación de sus jugadores en el sentido de las agujas del reloj. Ante esto, el jugador que ocupaba la posición 2, pasará a tomar la posición 1, por lo que tendrá que ejecutar el saque.

En pocas palabras, el jugador del área 1, pasará a la 6; el 6 al 5; el 5 al 4; el 4 al 3, y finalmente, el 3 al 2. Lo sabemos, parece un poco complicado, pero una vez empieces a practicar Voleibol, sabrás lo fácil que es realizar la rotación en un partido.

Posición central en vóley

Todas las posiciones del Vóley son importantes, pero una de las que más destaca por la relevancia que tiene durante el juego, es la posición de central. Generalmente, es el jugador con mayor estatura del equipo, ya que debe posicionarse en el centro de la red (posición 3).

Su tarea pasa por bloquear todo remate por parte del rival, aunque también de atacar la bola cuando este es corto y rápido, o sea, que se encuentre muy cerca de la malla divisoria de ambas porciones de la cancha.

¿Te gustó este artículo sobre las posiciones de los jugadores en el Voleibol? Pues en Así Se Juega hallarás información muy valiosa que te ayudará a expandir tu conocimiento sobre esta maravillosa disciplina deportiva. No pierdas el tiempo y échale un vistazo a esos contenidos.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *