Go to Top

Bádminton

foto de Bádminton
¿Cuántos Jugadores? 1 o 2 jugadores por equipo
Se Juega En: Cancha
Dura: 2 a 3 sets de 21 puntos cada uno
Necesitas: red, raquetas y volante
Objetivo: Golpear un volante con una raqueta y pasarlo por encima de una red para conseguir que toque el piso y anotar un punto, el equipo que anote 21 puntos con una diferencia de 2 gana un set.
¿Quién gana? El equipo que gane 2 de 3 sets
¿Hay Empate? No
No puedes: Pasar el volante por debajo de la red

Sinónimo: Bádminton, volante, gallito

¿Quién lo inventó? Oficiales del ejército inglés

Año: 1873

Es deporte olímpico: Si

¿Quién es el campeón Mundial? Indonesia en masculino y Japón en femenino en dobles, China en dobles mixto y Japón en masculino e India en femenino en individual.

¿Quién es el campeón Olímpico? China en masculino y Japón en femenino en dobles, Indonesia en dobles mixto y China en masculino y España en femenino en individual.

¿Quién lo regula? La BWF Federación Mundial de Bádminton

¿Has escuchado hablar sobre el bádminton y quieres saber cómo se juega? En este artículo te hablaremos al respecto, te indicaremos dónde se realiza y qué necesitas para practicarlo. De igual forma, te mencionaremos las posiciones que existen y las principales reglas, entre otras cosas.

¿Qué es el Bádminton?

Se trata de un juego parecido al tenis, en el que también se utiliza una red que divide la cancha en dos áreas. Sin embargo, en lugar de golpear una pelota con una raqueta, se golpea un objeto denominado volante. A diferencia del tenis, en el bádminton las raquetas son más pequeñas, así como las dimensiones de la cancha.

Actualmente es un deporte olímpico y se celebran campeonatos mundiales cada año. También existe una competencia mundial de bádminton mixto llamada Sudirman Cup que se celebra cada 2 años.

Se cree que el bádminton fue inventado en el año de 1857 en Gloucestershire Inglaterra por los duques de Beaufort. Otra versión establece que este deporte fue visto en la India por oficiales del ejército inglés, quiénes lo mostrarían a los Beaufort.

¿Dónde se juega el Bádminton?

Superficie de cancha de Bádminton

La Cancha

Medidas de la cancha: 13.40 metros de largo por 5.18 metros de ancho en individuales y 13.40 metros de largo por 6.10 metros de ancho en dobles.

Superficie: Duela o concreto

Aquí se juega: La cancha está dividida en dos partes iguales por una línea central perpendicular al lado más largo, sobre la que se coloca la red. Cada mitad de la cancha se divide con una línea paralela a la línea central y la red a 1.98 metros de distancia. El área ubicada en la parte final de la cancha se divide a su vez por una línea central a lo largo., quedando una parte derecha y una izquierda.

El juego se lleva a cabo en una superficie plana, sus dimensiones cambian dependiendo de la modalidad. La cancha se divide en dos áreas por medio de una línea central y una red de 76 cms de ancho por 6.1 m de largo como mínimo.

La red se sujeta a unos postes fijos y rígidos ubicados fuera de las líneas laterales que delimitan la cancha y tienen una altura de 1.55 m de alto.

La cancha es muy similar a la de tenis, está dividida en 3 zonas, entre las que se encuentran 2 áreas de saque izquierda y derecha. Estas zonas de saque miden 2530 mm por 3880 mm y están delimitadas por la línea corta de saque y la línea de fondo. En la modalidad de dobles, la cancha cuenta con una línea de fondo para saques y corresponde a la línea más lejana de la red. La zona más cercana a la red, está delimitada por la línea corta de saque, paralela a la línea central y la red, a 1980 mm de distancia.

Te podría interesar

¿Qué se requiere para jugar Bádminton?

Para poder jugar el bádminton necesitas, además de un uniforme deportivo que te distinga del adversario o equipo contrario, lo siguiente:

Volante

Se trata del objeto que se golpea con las raquetas, está realizado por una media esfera y unas plumas encima que le confieren ligereza.  Generalmente está hecho de corcho o de un material sintético, las plumas deben ser 16 y formar una circunferencia de 58 a 68 mm en sus puntas. Se trata de un objeto muy ligero, tiene un peso de 4.74 a 5.50 gramos. Como dato curioso, el volante suele ser conocido en México como “gallito”.

Red

Se ubica al centro de la cancha y está fijada a unos postes rígidos, su borde superior se encuentra a 1.52 m del piso en el centro y a 1.55 m en las laterales. La red debe estar hecha de una cuerda fina de color oscuro, el tejido debe formar una cuadrícula 1.5 cm como mínimo sin exceder los 2 cm. Además, debe contar en su parte superior con una banda de color blanco y de 7.5 cm de ancho y a todo lo largo de la red.

Raqueta

Está constituida por una cabeza ovoide de 23 x 29 centímetros con superficie plana y con un entretejido cruzado de cuerda y sujeto a un marco. La cabeza está unida a una garganta, un palo y un mango, el largo total de la raqueta es de 68 cms.

¿Cómo se juega el Bádminton?

Este deporte se juega golpeando un volante con raquetas, hay 3 modalidades, individual, parejas y en parejas mixtas. El principal propósito del juego es pasar el volante por encima de la red hacia el área del oponente y que éste toque el suelo. Cada que un jugador consiga que el volante toque el piso del contrario, se anotará un punto.

Lo que debes conseguir

  1. Pasar el volante al otro lado de la cancha, por encima de la red, y conseguir que toque el piso para ganar un punto.
  2. Conseguir 21 puntos con diferencia de 2 en cada set.
  3. Ganar 2 de 3 sets jugados para ser el vencedor del juego.
  4. Si hay empate a 20 puntos, continuar el juego hasta obtener una diferencia de 2 puntos o hasta conseguir 30 puntos sin diferencia de 2.
  5. Evitar que el volante caiga en el piso del lado de mi área de la cancha.
icono si

Lo que sí puedes hacer

  • icono si Iniciar un set con un saque cada que se gane un set anterior.
  • icono si Cambiar de cancha cada que termina un set.
  • icono si Cambiar de cancha al llegar a 11 puntos en el tercer set.
  • icono si Tomar un descanso de 60 segundos en cada set al llegar a 11 puntos.
  • icono si Tomar un descanso de 2 minutos al concluir el primer y segundo set.
  • icono si Tocar la parte superior de la red con el volante y pasarlo del otro lado de la cancha.
icono no

Lo que no puedes hacer

  • icono no Hacer saques golpeando el volante por encima de la cintura.
  • icono no Estrellar el volante en la red o pasarlo por debajo de ésta.
  • icono no Incrustar el volante en la red o raqueta de algún jugador.
  • icono no Tocar el volante con cualquier parte del cuerpo o con el uniforme deportivo.
  • icono no Tocar la red o los postes donde está sujeta.
  • icono no Sacar el volante de la cancha de juego.
  • icono no Tocar el techo o las paredes del lugar donde se juega, en caso de que se juegue en un sito cerrado.
  • icono no Golpear dos veces consecutivas el volante con la raqueta.
icono diccionario

Diccionario básico

Amonestación verbal.: El arbitro llama al jugador que cometió la falta o incurra en mala conducta y le hace una advertencia.

Tarjeta amarilla: El juez o árbitro realiza una amonestación.

Tarjeta roja: Si el jugador vuelve a incurrir en alguna falta o mala conducta. Se castiga con un punto a favor del equipo contrario.

Tarjeta negra: Si un jugador, delegado, o algún miembro del cuerpo técnico reincide en una amonestación puede ser expulsado del juego.

Volante: Se trata del objeto que se golpea con la raqueta, está hecha de una media esfera de plástico, corcho, etc. y plumas o material sintético similar a plumas.

Let: Es cuando se detiene el juego y se repite un saque.

Clear: Es el golpe más básico del bádminton, se utiliza para enviar el volante al fondo de la cancha contraria.

Lob : Se golpea el volante de abajo hacia arriba para enviarlo hacia el fondo de la cancha contraria.

Smash: Se le conoce como remate y consiste en un golpe del volante fuerte y contundente, algunos alcanzan hasta los 180 km/h. Se puede realizar saltando de arriba hacia abajo.

Drop: También se le conoce como dejada y consiste en golpear el volante de forma suave con la intención de dejarlo muy cerca de la red y del lado de la cancha del contrario.

Reglas del Bádminton

Principales amonestaciones

Realizar un saque por encima de la cintura: Se le anota un punto al oponente

Pasar el volante por debajo de la red o incrustarlo en la red: Se castiga con un punto a favor del contendiente

Tocar el volante con cualquier parte del cuerpo: Se agrega un punto al contrincante

Golpear 2 veces consecutivas el volante con la raqueta: Se le da un punto al adversario

Te hemos hablado de las reglas básicas del bádminton, sin embargo, existen otras que deberás tener en cuenta para practicar de forma más profesional este deporte. Para conocerlas, haz click en “ver más reglas”

El puntaje en el Bádminton

En el bádminton no hay empates, ya que se juega a 3 sets y gana el juego la pareja o jugador que gane 2 sets. Como hemos mencionado, gana el set quien consiga anotar 21 puntos y tenga una diferencia de dos, es decir si un equipo alcanza los 21 puntos y el otro tiene 19 o menos.

Si hay un empate a 20, se deberá continuar el juego hasta que una pareja o jugador obtenga una diferencia de 2 puntos. Es decir, si un equipo consigue 23 puntos, por ejemplo, y el otro tiene 21 o menos.

Si el empate persiste sin diferencia de 2 puntos, el equipo que llegué primero a los 30 puntos será el ganador, aquí ya no importa obtener una diferencia de 2 puntos.

Popular en Así se Juega

Las posiciones en el Bádminton

En modalidad individual, el jugador de bádminton deberá posicionarse en el centro de su cancha, 1.5 metros detrás de la línea de servicio, justo en la línea central. En cuanto a dobles, cada jugador deberá colocarse en el área de la cancha que le corresponde, sea derecha o izquierda. Después del saque, los jugadores pueden desplazarse por toda la zona de la cancha cuando estén disputando un juego.

Los Árbitros en el Bádminton

En este deporte hay 1 árbitro y 11 jueces que se reparten diversas funciones, entre éstos tenemos a los siguientes:

  • Juez de línea: son en total 10 y se encargan de observar si el volante abandona los límites de la cancha de juego. También están al pendiente de las infracciones que cometan los jugadores, dando aviso aviso al árbitro.
  • Juez de servicio: este juez se dedica a vigilar todo lo relacionado con los saques, revisa que éstos se realicen de forma correcta y advierte al árbitro sobre infracciones.
  • Árbitro: Es el encargado de tomar las decisiones sobre infracciones, puede amonestar o expulsar a jugadores o personas del cuerpo técnico, es la mayor autoridad dentro del campo de juego.

Lo que necesitas para jugar al Bádminton

El equipamiento necesario para practicar bádminton de forma profesional consta de un uniforme deportivo constituido por una camiseta y short o falda de algodón absorbente. El calzado debe ser ligero y cómodo, con plantillas adecuadas para evitar lesiones en los pies. Algunos jugadores utilizan grips o empuñaduras para coger el mango de la raqueta y tener una mejor sujeción.

Si vas a practicar bádminton de forma amateur o simplemente para pasar un rato agradable con tu familia y amigos, no requieres ropa especial, basta con ropa cómoda. Lo que no puede faltar para jugar bádminton son las raquetas y los volantes o gallitos, incluso no necesitas una red. También puedes improvisar una cancha en el patio o jardín de tu casa, si es que cuentas con espacio o en algún espacio de otro deporte.

Si quieres jugarlo de forma más ortodoxa, puedes comprar un kit de bádminton, el cual incluye las raquetas, los volantes y una red o malla. La ventaja de estos kits, es que son muy prácticos y fáciles de instalar en cualquier sitio.

Cómo se juega el bádminton

Tips para ver un partido de Bádminton

Si estás pensando ver algún juego de bádminton, te damos algunos tips que te permitirán entender y disfrutar mejor el encuentro:

  • Investiga quiénes se van a enfrentar, si es un juego de semifinales o una final, esto lo hace más interesante y emocionante, ya que el perdedor quedará eliminado.
  • Conoce las principales jugadas del deporte e identifica si son empleadas en el juego.
  • Ten en cuenta las infracciones o faltas en el bádminton, así podrás darte cuenta cuando un jugador comete alguna y entenderás por qué es sancionado.
  • Revisa la trayectoria de los jugadores, qué características y habilidades tienen, si es que tienen algún apodo, así, en el juego podrás identificar éstas características.
  • Investiga y ten en cuenta las fechas de los campeonatos mundiales de bádminton y olímpicos, así como competiciones eliminatorias oficiales.
  • Identifica si un equipo o persona representa a tu país y en qué competencia participará, de esta forma disfrutarás mejor el juego y puedes apoyar al representante de tu nación.

Preguntas Frecuentes si estás jugando un partido

¿Se puede jugar el Bádminton con más de 2 personas?

No, este juego está diseñado para jugarlo de forma individual, es decir, una persona compitiendo contra otra persona o en parejas, dos contra dos.

¿Es posible jugar con una pelota de tenis?

No, las raquetas de bádminton son más pequeñas que las del tenis, están diseñadas para golpear un volante o gallito.

¿Una mujer puede jugar contra un hombre?

Únicamente en la modalidad de dobles mixtos, es decir, un hombre y una mujer jugando contra otro hombre y otra mujer.

¿Se puede hacer un saque recto?

No, los saques deberán ser en diagonal, si te ubicas en una zona de la derecha, el saque tiene que ser dirigido a lo zona de tu izquierda, hacia  la cancha contraria.

¿Quién saca al principio de cada set en Bádminton?

El saque de inicio del primer set se decide por medio de un sorteo, posteriormente, en el segundo y tercer set sacará el ganador del anterior. Es decir, en el segundo set sacará quien gane el primero y en el tercero quien gane el segundo.

¿Qué pasa si al golpear el volante éste cae en el piso de mi propia cancha?

Se contará como un punto a favor de tu oponente.

¿Por qué se llama bádminton el deporte?

La finca donde se dice que se inventó el deporte era conocida como Bádminton, de ahí se tomó el nombre.

Ahora que ya conoces las reglas básicas del bádminton y los instrumentos que necesitas para jugarlo, no lo dudes más y comienza a practicarlo. Te recordamos que en nuestro portal puedes encontrar información sobre otros deportes y juegos de mesa, te invitamos a consultarlo.

  • galería de fotos Bádminton
  • galería de fotos Bádminton
  • galería de fotos Bádminton
  • galería de fotos Bádminton
  • galería de fotos Bádminton