Go to Top

Juegos tradicionales de Colombia

foto de Juegos tradicionales de Colombia

¿Te interesa explorar los juegos tradicionales de Colombia? Es un país muy colorido y apegado a las raíces de sus antepasados. Por eso, cuenta con una gran diversidad de juegos que llenan de alegría a muchas generaciones.

La mayor parte de los juegos tradicionales todavía se mantienen como una opción de diversión en la actualidad. Por este motivo, necesitas descubrir los juegos tradicionales más jugados, los ideales para educación física, aquellos provenientes de las etnias indígenas y mucho más.

8  juegos tradicionales de Colombia

Existen una amplia variedad de juegos tradicionales muy destacados de Colombia que se expandieron en el mundo. Los siguientes juegos son disfrutados por niños y adultos para compartirlos con otras generaciones y otros países:

  1. Trompo. Es un juego muy practicado en la calle, se basa en girar un trompo al atar una cuerda alrededor del mismo y lanzarlo para ver cuánto gira.
  2. Fuchi. Se trata de un juego en el que debes hacer trucos con una Hacky Sack o con una pelota de tela, el objetivo es que no caiga al suelo.
  3. Yermis. En este juego se forman dos equipos, uno debe armar 15 tapas antes que el equipo contrario golpee con una pelota a un miembro del equipo defensor.
  4. Canicas. Es muy jugado en tota Colombia, especialmente en Cali, y se basa en obtener todas las canicas de los demás jugadores.
  5. Tingo, tingo, tango. Está conformado por un grupo de jugadores, encargado de simular la forma de un círculo, durante el juego un jugador debe tener los ojos vendados. Ese jugador debe cantar, mientras el resto de participantes se pasa un objeto, hasta que grite “tango” y el que quede con el objeto paga una penitencia.
  6. Balero. Proveniente de Boyacá, se trata de una dinámica en la que una pelota pequeña se mueve con un palo de madera por un hilo. La pelota debe estar perforada, formando un hueco que encaje con el palo de madera para atraparla.
  7. La lleva. En este juego debes atrapar a los otros jugadores al tocarlos, el encargado de hacer es el que “la lleva”.
  8. Oba. El desarrollo del juego se concentra en tirar la pelota hacia una pared, y cuando se tira debes moverte diferente al cantar una canción.

juegos tradicionales de Colombia | 8  juegos tradicionales de Colombia

Los juegos tradicionales más jugados en Colombia

Los diferentes juegos tradicionales que alimentan la cultura en Colombia arrojan múltiples preferencias. Entre las cuales, sobresalen los siguientes juegos como los más jugados y queridos en el país cafetero y en el mundo:

  • Parqués. Consiste en una dinámica marcada por el resultado de los dados, en el que cada jugador mueve las piezas según el número que arrojen los dados.
  • Cuatro, ocho y doce. Es un conocido juego para amigos en el que debes atrapar a los demás participantes con un toque. A medida que das un toque, debes gritar “cuatro, ocho y doce”, y tocar al otro jugador por la espalda.
  • Yo-yo. Se define como un juego clásico en Latinoamérica en el que debes dedicar suficiente fuerza para hacer girar al yo-yo, hasta realizar más movimientos con el hilo que posee.
  • Stop. Es una actividad muy entretenida, con un grado de dificultad apasionante, porque requiere de rapidez e ingenio, se puede jugar sin límites de participantes. Lo mejor de todo, es que los materiales que necesita son lápiz y papel.
  • Coca. Este juego es más conocido en otros países como perinola, se usa un juguete de característica artesanal, con el que se debe calzar el cabezal en una base de palo.
  • Golosa. En otras partes del mundo es nombrado como rayuela o avioncito, para jugar debes dibujar un cuadriculado con 10 casillas, iniciando desde el 1. Para decidir hasta donde saltar se lanza una piedra, y el jugador se dirige hasta allá en un pie.
  • Yas. Se caracteriza por ser un juego de agilidad, en el que se lanzan las piezas sobre el suelo, luego se tira la pelota y antes de que toque el suelo, debes recoger los yases.

Te podría interesar

Juegos tradicionales de Colombia en Educación Física

Los juegos y la actividad física se pueden fusionar para ejercitar el cuerpo en la misma medida en la que te diviertes. Así mismo, a esta ecuación se unen alternativas tradicionales que reviven la cultura de Colombia, a través de estas opciones:

  • Juego del pañuelo. Inicia con la formación de dos equipos en igualdad de participantes, a cada miembro se le asigna un número. Una vez que mencionen ese número debe gritar y correr contra el otro jugador para conseguir el pañuelo.
  • Comba. Es un juego en el que necesitas moverte, girar la cuerda y saltar. También, se puede jugar con otras dos personas para que te lleven la cuenta.
  • Sillas musicales. Es una gran alternativa para fiestas o como calentamiento físico, para ello se colocan varias sillas, dejando una menos por la cantidad de jugadores mientras suena una canción. Cuando se detenga la canción, cada jugador busca una silla y el que no tenga es eliminado.
  • La carretilla. Se puede llevar a cabo en equipos de dos personas, uno debe estar en el suelo y otro le sujeta los tobillos. En esta posición se inicia una carrera con las otras parejas hasta llegar a la meta.
  • Poli y ladrón. En esta actividad se forman dos equipos, uno es identificado como la policía y otro los ladrones. Mientras que los policías persiguen a los ladrones, estos pueden ser rescatados por los miembros de su equipo, el juego finaliza si atrapan a todos.

Juegos tradicionales indígenas de Colombia

El vínculo étnico en Colombia es fuerte porque forma parte de sus orígenes. Esto se traslada hacia la diversidad de juegos que son jugados y enseñados a lo largo de las generaciones.

Conoce los juegos provenientes de la cultura étnica que forma parte de Colombia:

  1. Cucunubá. Se desarrolla con una bola a través de la cual se devuelve el alimento a la madre tierra, esa acción restaura el equilibrio y se debe introducir en las siete cuevas.
  2. Moma. En este juego se debe formar un círculo en la superficie y hace alusión a ABOS que es una bóveda celeste, en esta se une la fuerza del sol y la luna. En el círculo se debe sacar la bola al lanzar otra bola con mucha fuerza.
  3. Taba. El objetivo del juego es sembrar semilla y crear un camino en espiral, este símbolo hace alusión a la labranza.
  4. Correr la tierra. Es una carrera en la que los niños entregan un cuarzo a las lagunas, sin dejar que sean atrapados. Así recorren los espacios naturales.
  5. La abeja zumbadora. Es una alternativa en la que dos equipos son separados por una línea, y cada equipo debe enviar a un participante a correr zumbando para tocar a los del otro equipo.

Ahora que sabes cuáles son los principales juegos tradicionales de Colombia, no esperes más para divertirte con estas alternativas.

Si te ha gustado conocer cuáles son los juegos tradicionales de Colombia, recuerda que aquí también puedes conocer los de México y España.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *