Basta Numérico

foto de Juegos Infantiles - Basta Numérico
Número de jugadores: Indefinido
Se juega: En Equipo
Tipo de Juego: Primaria, Mental, Gratis
Edad recomendada: A partir de 8 años
Dónde se juega: Casa
Habilidades: Cálculo
También se le conoce como: Stop Numérico, Tutifruti Numérico.
Objetivo del juego: Hacer que los niños ejerciten su agilidad mental al realizar cálculos matemáticos como sumas, restas o multiplicaciones.
¿Quién Gana? Aquel que tenga todos los resultados de las operaciones matemáticas correctos.

¿Eres maestro y buscas un juego dinámico y educativo para hacer con tus alumnos en clase? ¿Quieres que tu hijo practique su habilidad para calcular mientras se divierte? “¡Basta! Numérico” es un juego que te ofrece todo eso, pues consiste en realizar diferentes operaciones matemáticas.

En Así se Juega te enseñaremos cómo jugar basta numérico con niños de entre 8 y 10 años, para que estimules su agilidad y desarrollo mental de una forma distinta y mucho más interactiva. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es ¡Basta! Numérico?

¡Basta! Numérico es una variación del clásico juego “Basta, también conocido como “Stop” o “Tutifruti” en países como Argentina. Al igual que en el juego original, para jugar al Basta Numérico hay que crear un cuadro con varias filas y columnas, dependiendo del número de operaciones matemáticas que se quieran realizar.

El objetivo del juego es que los niños puedan ejercitar sus habilidades matemáticas mientras se divierten y de una manera menos teórica.

¿Qué es ¡Basta! Numérico?

En lugar de escribir “nombre”, “fruta”, “color” o “ciudad o país”, en esta versión del Basta se escriben números del 1 al 9, seguidos de los símbolos matemáticos de suma, resta o multiplicación. Una vez que se han escrito los números de forma aleatoria, se lanza un dado para decidir con qué número se resolverán dichas operaciones.

Básicamente, en vez de escoger una letra se escoge un número, y luego los niños deben sumar, restar o dividir dicho número con cada uno de los números colocados en el cuadro (dependiendo del símbolo por supuesto).

Materiales para jugar

Para poner a tus alumnos o hijos a divertirse y aprender con este juego, prácticamente no necesitas de muchos materiales. A continuación te los presentamos.

  • Un dado.
  • Un cuaderno u hoja blanca.
  • Una regla o instrumento que te sirva para trazar un cuadro.
  • Lápiz.

Te podría interesar

Cómo Jugar al Basta Numérico: paso a paso

Para jugar al ¡Basta! Numérico correctamente, el proceso a seguir es:

Para comenzar
  1. En el cuaderno u hoja de papel, dibujar un cuadro con varias filas y columnas.
  2. En los cuadros de la primera fila, colocar diferentes números con los símbolos matemáticos de suma, resta o multiplicación a un lado. mano un dado.
  3. Ten a la mano un dado.
  4. Lanzar el dado para determinar con qué número se empezará a jugar.
  5. Dependiendo del número que haya salido en el dado, empezar a realizar las operaciones matemáticas con ese número y los otros escritos en el cuadro.
  6. El tipo de operación la determina el símbolo que tenga el número previamente escrito.
  7. Seguir la secuencia hasta terminar el juego.
Termina el juego cuando

¿Quién gana?

El jugador que logre hacer todas las operaciones matemáticas de forma correcta en el menor tiempo.

Las reglas del Basta Numérico

Si has jugado la versión tradicional del juego Basta, entonces te será muy fácil comprender las reglas de esta variación. De igual forma, aquí abajo verás lo que puedes y no puedes hacer:

icono si

Lo que sí puedes hacer

  • icono si Lanzar el dado para saber con qué número realizarás las operaciones matemáticas.
  • icono si Intentar resolver cada operación matemática lo más rápido que puedas.
  • icono si Gritar ¡Basta! Si terminaste de realizar todas las operaciones matemáticas.
icono no

Lo que no puedes hacer

  • icono no Utilizar una calculadora para resolver las operaciones.
  • icono no Gritar ¡Basta! Cuando aún no has terminado de resolver las operaciones del cuadro.
  • icono no Mirar los resultados de otros jugadores.

Para hacerlo más divertido:

Siempre se pueden hacer algunas modificaciones en un juego para hacerlo más divertido o adaptarlo a los jugadores que están participando. Aquí te dejamos algunas de las opciones que puedes intentar jugando al ¡Basta! Numérico.

icono divertido
  • En vez de un dado, se pueden colocar los números del 1 al 9 en papelitos, para luego escoger un papel al azar y ver qué número toca.
  • En lugar de lanzar el dado o escoger un papel con un número en cada ronda, se pueden escoger todos los números desde el principio para que todos los jugadores realicen las operaciones continuamente y gane el que termine primero.
  • Realizar olimpiadas.
  • Premia al ganador.

Popular en Así se Juega

¿Sabías que el Basta Numérico?

  • Es una adaptación del “Basta” clásico. Como ya mencionamos, se trata de una versión que comparte las mismas reglas del juego original, pero tiene el objetivo de agilizar la destreza numérica en niños pequeños.
  • Se dice que, al igual que la versión original, fue inventado en Alemania. Además, es muy probable que su origen haya sido en un salón de clase, pues es un juego particularmente popular en aulas de primaria.
  • Se juega en todo el mundo. El Basta y el Basta Numérico son juegos que existen prácticamente en todos los países del mundo. En Latinoamérica es casi imposible que una persona no lo conozca, aunque el nombre puede variar de un país a otro.

¿Sabías que el Basta Numérico?

Preguntas frecuentes durante el juego

¿Qué tipo de operaciones matemáticas se deben colocar en el cuadro?

Dado que es un juego para niños de entre 8 y 10 años, lo ideal es colocar operaciones matemáticas básicas que sean apropiadas para niños de esa edad.

¿Qué se debe hacer si la operación no es posible?

Si por ejemplo, el número que en el dado es un 5 y toca restarlo por 8 (considerando que los niños aún no aprenden los números negativos), se tendría que colocar “NO” en el cuadro o simplemente trazar una línea indicando que la operación no es posible.

¿Hay un límite de jugadores?

Técnicamente no. Por lo general, el maestro o adulto encargado de organizar el juego dibuja el cuadro en un pizarrón para que todos los niños puedan verlo. Cada niño debe tener su propio cuadro en papel para ir resolviendo las operaciones, y luego comprobar si los resultados son correctos.

Esperamos que ahora entiendas mucho mejor qué es el Basta Numérico y lo pongas en práctica con tus pequeños en casa o en el salón de clase.

  • galería de fotos Basta Numérico
  • galería de fotos Basta Numérico
  • galería de fotos Basta Numérico
  • galería de fotos Basta Numérico
  • galería de fotos Basta Numérico
  • galería de fotos Basta Numérico

GUIAS RELACIONADAS

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *