Go to Top

¿Qué es el Pentatlón?

foto de ¿Qué es el Pentatlón?

El Pentatlón es un disciplina muy popular en los Juegos Olímpicos ¿Quieres conocer de qué trata? En esta oportunidad, te contaremos todo lo referente a este afamado deporte y así puedas animarte a practicarlo de manera profesional.

¿Qué es el Pentatlón?

Es una disciplina deportiva que cuenta con 5 pruebas atléticas realizadas en distintos escenarios dentro de las cuales se encuentran: Esgrima, natación, equitación, cross y tiro.

Que es el pentatlon

No basta con ser bueno en un deporte o disciplina, un atleta que realmente decida enfocarse en practicar el pentatlón deberá tener una fortaleza mental, agilidad física y emocional que le permita no sólo sobreponerse a las complejidades de una modalidad de ejercicio, sino a varias.

Historia del Pentatlón

Cuando se habla del Pentatlón, debes saber que se remonta hacia la época napoleónica. Este deporte, al igual que el maratón, se basa también en la historia o rememorativa de un soldado que tuvo que pasar por distintas líneas enemigas para llevar un mensaje.

En primer lugar, tuvo que subir a un caballo y luchar contra grandes enemigos, luego tuvo que correr por grandes terrenos y terminó nadando por un río. Sus acciones fueron tan llamativas y temerarias que hicieron que este deporte se incluyera por primera vez en los JJOO en Estocolmo en 1912.

Sin embargo, fue en 1910 cuando se definió y estableció el deporte como tal para intentar que los atletas compitieran entre ellos ¿Qué actividades había que ejecutar? Sencillo: El tiro, la natación, la esgrima, equitación y carrera.

¿Qué es el Pentatlón?

Debes saber, que, este no ha sido el primer deporte con 5 actividades distintas en la historia, de hecho, hay hallazgos que determinan que en la Antigua Grecia también se ejecutaban juegos de 5 pruebas: Lucha, Salto de Longitud, Lanzamiento de Jabalina, Lanzamiento de Disco.

Algo que debes saber, es que la práctica de este deporte, se utilizaba como servicio militar en algunos países ya que consideraban que sus habilidades ayudaban al desarrollo de algún funcionario en el campo de batalla.

Te podría interesar

Reglas en el Pentatlón

Básicamente las reglas que yacen en este deporte, no es más que el hecho de lograr hacer cada una de las actividades asignadas de manera rápida, efectiva y sin hacer ningún tipo de trampa.

Las reglas básicas del Pentatlón son:

  • No agredir al compañero.
  • Competir de la mejor manera.
  • Respetar tus canales de competencia y también el de tus compañeros.
  • No hacer salidas en falso.

Ahora bien, si hablamos de las reglas que se deben seguir para considerar que el pentatlón se ha llevado a cabo de la manera correcta, te vamos a mostrar cómo se desarrolla la competencia y lo que debes cumplir para poder alzarte con la victoria:

  1. Por cada competencia, los competidores van a obtener y marcar puntos en cada prueba.
  2. Aquellos que hayan marcado la mayor cantidad o número de puntos en las primeras 4 pruebas, saldrán en primer lugar en la carrera final.
  3. El resto de los competidores irán perdiendo un segundo por cada 4 puntos de diferencia que le hayan sacado en las competencias anteriores sus rivales.
  4. Ganará la carrera aquel equipo o atleta que logre cruzar la meta en primer lugar luego de todo lo descrito con anterioridad.

¿Cuáles son las pruebas del Pentatlón?

Si actualmente tienes dudas de cuáles son las pruebas que se ejecutan en un Pentatlón ¡Hemos recogido la información necesaria! Te vamos a mostrar cada una de las pruebas que debes realizar si practicas este deporte.

Aquí te van cada una de ellas:

Tiro

Es la prueba de pistola rápida. Un competidor deberá disparar a 20 dianas desde la misma posición y con una distancia de 10 metros. Cada disparo se debe hacer en intervalos de 40 segundos.

El disparo se ejecuta con una sola mano y lo máximo en puntuación es 172.

La esgrima

Debes saber que esta es una de las pruebas más atractivas. Cada luchador usará su espada para combatir en rounds de 1 minuto, el primero que consiga un tocado, ganará con una diferencia de punto.

Conseguirá 1.000 aquellas personas que ganen el 70% de los combates.

Natación

Recuerda que esta prueba es una carrera de 200 metros en estilo libre. La puntuación se consigue con 1.000 para el primer lugar. Las mujeres contarán con 2:40 segundos, mientras que los hombres 2:30.

Hípica

Suele ser una parte fundamental de la competencia. Los pentatletas se dividirán en dos grupos. Cada uno de los participantes contará con 20 minutos para familiarizarse con un caballo.

El recorrido que se debe hacer se encuentre entre los 350 – 450 metros con 12 obstáculos. La puntuación es de 1.100 puntos y se van perdiendo con cada penalización sufrida en la carrera.

Carrera final

Suele ser una prueba de 1.000 metros y 3 vueltas en el circuito. Saldrá el que haya obtenido mayor número de puntajes y luego irán aquellos que le sigan en desventaja.

Generalmente la competencia otorga premiación al primer, segundo y tercer lugar.

Popular en Así se Juega

Pentatlón en los JJOO

Muchas veces esta es una de las pruebas que mayor afición crean a los Juegos Olímpicos por lo complicadas que vienen a ser las mismas. Debes saber que la actividad se ejecuta en un mismo día (lo que aumenta su ritmo de complejidad(.

Se ha desarrollado desde 1996 en Atlanta. Luego también fue noticia en Sídney 2000, en Londres 2012, también Río 2016 y en Tokio 2020.

Diferencias que se encuentran entre el Triatlón y el Pentatlón

Si eres de los que la curiosidad siempre te gana, debes saber que el Pentatlón tiene origen en la Antigua Grecia, y aunque las pruebas han cambiado con el tiempo, mantiene al menos su formato de 5 pruebas que pudieran ser útiles en alguna batalla o conflicto.

Ahora bien, el Triatlón, quien también tiene una gran complejidad, consiste en ejecutar Natación, Ciclismo y carrera a pie en ese orden y sin interrupción en ninguna de las pruebas.

Por ello, podemos ver que siempre aquellas personas que ejecutan este tipo de pruebas, gozan de un físico más que admirable.

Los equipos más destacados en el Pentatlón

Aunque si bien es cierto que existen algunas competencias a nivel mundial, la realidad es que son los JJOO los que en los últimos años han ganado el mayor interés por parte de los atletas y los seguidores de este cúmulo deportivo.

Hungría es la selección con mayor número de medallas (22 en total), cuenta con Oro, Plata y Bronce. Otros países que también son fuertes en estas competencias son: Suecia, Rusia, Polonia, Italia, Reino Unido, Alemania, Lituania y República Checa.

Pentatlonistas famosos

A continuación, te vamos a mostrar algunos de los atletas más famosos del Pentatlón, presta atención:

Jung Jin-hwa

Fue un atleta destacado de Corea del Sur. Compitió en los JJOO de 2012 y consiguió el oro importante.

Aleksander Lesun

Ha logrado hacerse con medallas múltiples en campeonatos a nivel mundial y también en competencias europeas. Es uno de las más grandes promesas inglesas del deporte.

Diferencias que se encuentran entre el Triatlón y el Pentatlón

Chloe Esposito

Aunque compitió en un inicio en los Juegos Olímpicos de la Juventud bajo la pistola de aire, actualmente se desempeña como una pentatlona australiana de 29 años.

Como podrás darte cuenta, hay un montón de curiosidad que existen alrededor de este maravilloso deporte o competencia, ya que logra que cada persona que lo practique, logre desarrollar distintas partes de su cuerpo sin ningún tipo de problema.

Si te gustó este artículo, puedes visitar nuestra página web y dar un vistazo a todo el contenido deportivo, juegos y guías que hemos preparado para ti. Así podrás divertirte y pasar un rato agradable con familia y amigos.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *