Go to Top

Reglas del Softball

foto de Reglas del Softball
¿Cuántos Jugadores? 18
Se Juega En: Terreno
Dura: Sin tiempo determinado.
Necesitas: Una pelota, un bate y varios guantes.
Objetivo: Marcar mayor cantidad de carreras que tu rival.
¿Quién gana? Quien tenga mayor número de carreras tras finalizar los innings
¿Hay Empate? No
No puedes: Intentar impulsar la bola en la caja de bateo con otra zona que no sea el bate.

Sinónimo: Softbol, Bola Suave

¿Quién lo inventó? George Hancock

Año: 1887

Es deporte olímpico: Si

¿Quién es el campeón Mundial? Argentina

¿Quién es el campeón Olímpico? Japón

¿Quién lo regula? Federación Internacional de Sóftbol

No existe algo más maravilloso e importante que aprender sobre los distintos tipos de deporte que existen. De hecho, muchos de ellos, nacen de otros deportes que se han practicado en un inicio tal cual como sucede en el caso del Softball y sus reglas ¡Te presentaremos la información necesaria para que lo entiendas!

¿Qué es Softball?

Debes saber que este deporte es conocido en Latinoamérica mayormente como la “bola suave” o el softbol simplemente, sin embargo, hemos decidido hacer una nota sobre sus reglas y formas para que entiendas a fondo este deporte.

Es un juego que nace como un derivado del béisbol, sin embargo, es un poco más sencillo ya que la pelota es más grande, las bases se encuentran más cerca y cada uno de los lanzamientos van por debajo del hombro.

¿Dónde se juega el Softball?

Superficie de cancha de Reglas del Softball

La Cancha

Medidas de la cancha: Un cuadrado de 18,244 m de lado. El círculo del lanzador se ubicará en el centro de dicho cuadrado con su centro a 14 m para hombres y a 12 m para mujeres.

Superficie: Pasto y tierra

Aquí se juega: La cancha se encuentra divida en la sección de tierra y pasto y consta de 4 bases.

Como verás, el softball necesita básicamente las mismas cualidades o condiciones que en el béisbol, sin embargo, las medidas del juego o diamante son de 12.244 Mts.

Debes saber que este rectángulo se hace a partir de dos líneas consideradas como zonas de Foul. El circuito del lanzador se ubica a 14 metros de la zona de bateo para permitir que la bola viaje rápido.

Te podría interesar

¿Qué se requiere para jugar el Softball?

Actualmente para jugar este deporte se necesitan básicamente las mismas herramientas que en el béisbol, si bien es cierto que muchas personas lo juegan de manera mucho más amistosa y sin tantos elementos, nosotros te mencionaremos cada uno de ellos para que los conozcas e identifiques al momento de jugar o ver un partido de softball profesional.

Dos equipos

Lo ideal es que la cantidad de jugadores sean los 9, pero si cuentas con un poco menos puedes alternar algunas posiciones. No se puede jugar entre 2 o 4 personas, deben ser equipos bien constituidos.

Bola

Es el elemento básico y el que debe ser golpeado para que salga del campo o sea respondido, por el contrario. Mientras mejor manejo de bola tengas, mejor te irá en el juego.

Bate

La mayoría de estos son de aluminio y están diseñados para ayudarte a golpear la bola de manera fuerte y precisa. Con el bate es que puedes responder la bola lanzada por parte de un pitcher.

Guantes

La pelota de softball por más grande que es, viaja a una velocidad realmente fuerte y al ser tan dura, pudiera generar lesiones en la mano si no la coges de la forma correcta.

Los guantes permiten a los jugadores en la defensiva poder llegar a la pelota y lanzarla a las bases de la forma correcta.

Bases

Son 4 y bien importantes que son cada una de ellas. Un bateador debe pasar por las 4 bases para poder anotar una carrera. Esta el Home, la 1era, 2da y 3era base.

Cascos de bateo

Son ideales para proteger al bateador de una pelota mal lanzada o un efecto que coja la bola que pueda golpear en su cabeza y generarle un daño.

Atuendo de receptor

El receptor debe estar preparado para atajar siempre las bolas con la mayor cantidad de fuerza posible por parte de un lanzador, con su careta, permite cubrir todas las zonas de su rostro y sus zonas “nobles” en el cuerpo para evitar una lesión o accidente de gravedad.

¿Cómo se juega el Softball?

Ya te hemos adelantado que el sotfball es un deporte donde se enfrentan dos equipos, el juego consta de acciones ofensivas y defensivas de los equipos. Mientras uno batea, el otro defiende y así se alternan durante 7 episodios.

Ahora bien, el objetivo del juego es simple, batear la mayor cantidad de pelotas incogibles (hit, doble, triple, home run o boletos) que tu rival, para luego tratar de movilizar a los jugadores en las bases y marcar la mayor cantidad de carreras posibles.

No hay la posibilidad del empate, por lo que ganará el que marque más carreras.

Lo que debes conseguir

  1. Contar con al menos 2 equipos que estén conformados por 7-9 jugadores.
  2. Marcar la mayor cantidad de anotaciones por encima de tu rival.
  3. Si te encuentras defendiendo, evitar que el otro equipo conecte la bola.
  4. Conectar la bola en una zona buena.
  5. Estar bien ubicado para siempre poder pasar la bola de un lado a otro.
  6. Conseguir la mayor cantidad de outs posibles.
icono si

Lo que sí puedes hacer

  • icono si Marcar un número de hits infinitos siempre y cuando tu equipo no haya recibido los 3 ots.
  • icono si Avanzar los episodios sin permitirle a tu oponente que llegue a las bases.
  • icono si Sacar la bola del estadio de un batazo.
  • icono si Robarte una base.
  • icono si Correr muy rápido a través de las bases.
  • icono si Tirarte al piso para intentar coger una pelota.
  • icono si Agarrar una pelota bateada por tu rival con tu mano que no tiene guante.
  • icono si Agarrar la pelota en el aire.
icono no

Lo que no puedes hacer

  • icono no Intentar hacer out sin tocar al contrario.
  • icono no Saltarte o no tocar una base al hacer el recorrido.
  • icono no Agarrar a un rival para que no corra.
  • icono no Golpear a tu oponente.
  • icono no Seguir bateando luego de sufrir un out, o los 3 de tu equipo.
  • icono no Impactar la pelota con otra zona que no sea tu bate.
  • icono no Agredir a un rival.
icono diccionario

Diccionario básico

Carreras: Son aquellas que se suman como anotaciones.

Strike: Es cuando el lanzador envía la pelota en la zona correcta del plato. Si sumas 3 strikes, terminarás ponchado.

Bola: Se genera cuando un lanzador hace mal el lanzamiento y la pelota sale de la zona de strike.

Vuelta a bases: Todos los jugadores vuelven a la posición anterior.

Safe.: Es cuando el jugador logra llegar a la base antes de ser tocado con la bola.

Base por bolas: Es cuando un jugador recibe 4 bolas malas y por ello le otorgan la primera base.

Hit: Es cuando el jugador logra impactar la bola en zona buena y no es atajada de una buena vez, lo que le provoca llegar a 1era.

Doble: Cuando gracias al impacto de la pelota, el jugador logra llegar a 2da base.

Home Run: Se ejecuta cuando el bateador impacta la pelota fuera del parque. Anotarán los que se encuentren en las bases y el propio jugador.

Out: Se ejecuta cuando el jugador es tocado con la pelota corriendo hacia una base. También cuando suma 3 strikes o cuando su pelota impactada es cogida en el aire. Cada equipo tiene 3 outs por episodio.

Reglas del Softball

Principales amonestaciones

Golpeo intencional: Expulsado del campo de juego.

Insultar el árbitro: Expulsión del campo de juego.

Si un corredor obstruye el pase de la pelota: El jugador será amonestado con un out.

No contar con los 9 jugadores: Perderás el encuentro por falta de jugadores.

Arrojar el bate de manera grosera: Se considera una falta de respeto.

Lanzamiento irregular: Si se considera que el movimiento ha sido irregular, terminarás perdiendo el strike u out que hayas ejecutado. Le darán base por bola al otro equipo.

Contar con objetos que impidan la visibilidad: Al jugador se le hará una advertencia para que se quite el objeto (pulsera, anillo, etc).

Golpear al bateador por error: El jugador recibirá un boleto hasta la 1era base.

El puntaje en el Softball

La realidad es que en el softball la forma de lograr puntos, anotaciones o carreras son las que pueden variar, sin embargo, cada carrera o puntaje tienen el mismo valor. Cada jugador que atraviese las 4 bases (1era, 2da, 3era y el home) se hará con una carrera, no hay forma de que sume más.

Popular en Así se Juega

Las posiciones en el Softball

Para aquellos que son amantes del orden y del deporte, el softball y el béisbol siempre serán deportes más que atractivos, seguramente encontrarás muchas similitudes con el béisbol, pero básicamente todas sus reglas y posiciones surgen del mismo.

A continuación, te vamos a mencionar algunas de sus posiciones:

Lanzador

Es el encargado de lanzar la pelota al bateador. Su objetivo es, en conjunto con el receptor, que el bateador no pueda conectar la pelota o en caso de hacerlo, lo haga de la manera más incómoda posible para que no logre envasarse.

Receptor

Se encuentra detrás del plato y su objetivo es dar las ideas o señales al lanzador para recibir pelotas que sean casi indescifrables para el bateador.

Primera base

Se encarga de cubrir la primera base, suele recibir muchos lanzamientos del resto de jugadores del cuadro ya que cada pelota conectada debería llegar primero a sus manos para evitar que los corredores avancen y hacerles el out.

Segunda base

Es una de las zonas más calientes o rápidos que hay en el softball. Las pelotas que van entre la primera y segunda base siempre deben ser cogidas por este jugador, sus lanzamientos, aunque son más cortos, deben ser mucho más precisos.

Tercera base

Se encarga de cuidar la tercera colchoneta y se encarga de tratar que los batazos que vayan por su línea sigan al jardín izquierdo. Es una posición muy importante ya que es la alcabala de quienes atacan antes de llegar a home.

Shortstop

El mismo juega entre la segunda y la tercera base, su función principal es evitar que las pelotas terminen por colarse al jardín izquierdo y termine por permitir que los jugadores anoten.

Jardineros

Son tres, se encargan de simplemente tener que atajar las pelotas en el jardín derecho, izquierdo y central del terreno de juego. Deben tratar de coger la pelota lo más rápido posible cuando impacta en los jardines y devolverla al cuadro cerrado para evitar que los jugadores rivales anoten carreras.

Bateador

Se encarga de tratar de impactar la pelota y hacer daño al rival. El bateador va cambiando conforme cada Out en el juego. Un jugador suele tener hasta 3 o 4 oportunidades de batear en un juego.

Los Árbitros en el Softball

A continuación, te vamos a mencionar los principales actores o árbitros que ejercen en el softball:

  • Ampáyer principal. Tiene la primera y última voz en una decisión por tomar.
  • Ampáyer central. Se encarga de mirar que dentro del cuadro todo se vaya desempeñando de la manera correcta.
  • Ampáyer Lineales (2). Cada uno se encuentra en las líneas entre la zona buena y de foul del campo. Su objetivo es mirar si una pelota se encuentra en sector bueno o malo.

Lo que necesitas para jugar al Softball

Si bien ya te hemos venido hablando de los elementos que se necesitan para jugar al softball, con un bate, unos guantes y 2 pelotas será lo básico para poder jugar en cualquier terreno.

Te decimos que, si cuentas con un terreno amplio, puedes elaborar las bases con líneas imaginarias y colocar “bases” improvisadas para hacer la práctica del deporte sin mayor problema.

Tips para ver un partido de Softball

Si en este momento te sientes más que interesado/a por aprender a mirar un juego de softball y entenderle (se populariza mucho en los JJOO), debes saber algunos siguientes tips para entender el juego desde la televisión:

  • Observa cual equipo batea y cual recibe. Generalmente cuenta con un asterisco o señal el equipo que batea en el marcador o en el campo.
  • Mira las bases. Dependiendo de la cantidad de jugadores en las bases, los que defienden tomarán posiciones o no.
  • Revisa el marcador. De esta manera sabrás quien va ganado el encuentro.
  • Aprende quien abre y cierra los episodios. Generalmente el equipo que juega en condición de local, primero defiende y luego batea en cada inning.
  • Aprende las posiciones. En el softball el lanzador es 1, el home es 2, y así sucesivamente. Si indican que un out se ejecutó “del 1 al 3”, significa que la pelota fue cogida por el lanzador y se la dio a la primera base.
  • Mira el número de episodios jugados, en base a eso, sabrás si un encuentro está a la mitad, iniciando o por terminar.

Preguntas Frecuentes si estás jugando un partido

Es completamente que tengas tus dudas al momento de practicar el deporte, por eso, te vamos a mencionar algunas interrogantes que pueden surgir del softball, y que no hay ningún problema en que las tengas, las aprenderás con el tiempo. Aquí te van:

¿Cuánto va durar el encuentro?

No hay un tiempo estimado, se jugará dependiendo de la cantidad de episodios acordados. Mientras más rápido se ejecutan los outs, más rápido es el juego.

¿En qué orden se batea?

Existe un Lineup donde se muestra las posiciones de cada jugador y también su orden en la caja de bateo.

¿Todos los bates son iguales?

Algunos son más pesados o ligeros que otros, esto dependerá del gusto de cada bateador.

¿Cuál es el jugador más importante?

Todos son importantes, pero los 4 jugadores del cuadro junto al lanzador son vitales para poder llevar a cabo el juego en zona defensiva.

Sin duda alguna el Softball y las reglas del softball son más que necesarias para poder sacar al máximo lo que ofrece este maravilloso deporte. En AsiSeJuega nos enfocamos no sólo en enseñarte las bondades del deporte, sino que tengas lo necesario para aprender y conocer del mismo. Si te ha gustado la información, nos alegrará que no los comentes.