El juego de mesa “Cosas que no te enseñan en el colegio” se ha convertido en uno de los pasatiempos más destacados para disfrutar en diferentes ámbitos sociales, como fiestas, reuniones familiares y encuentros con amigos. Este juego desafía a los jugadores a responder preguntas curiosas y poco convencionales, lo que garantiza momentos de diversión y aprendizaje inesperado. Su diseño atractivo y la dinámica del juego lo hacen ideal para quienes buscan actividades interactivas y entretenidas.

¿Qué es Cosas que no te enseñan en el colegio?

Cosas que no te enseñan en el colegio es un juego de mesa que plantea más de 400 preguntas inusuales, cuyas respuestas raramente se encuentran en los currículos escolares tradicionales. Dirigido a jugadores mayores de 16 años, este juego pone a prueba los conocimientos generales y triviales de los participantes en un formato de juego social y dinámico.

Al abordar temas diversos, este juego se convierte en una fuente de aprendizaje alternativo, donde se pueden descubrir datos curiosos y sorprendentes en un ambiente de camaradería y competencia sana.

Preparación antes de la partida

Antes de sumergirse en la experiencia de como se juega Cosas que no te enseñan en el colegio, es importante configurar el juego adecuadamente. La cantidad de jugadores puede variar, adaptándose a distintos tamaños de grupos, lo que lo hace ideal para reuniones sociales y actividades familiares.

La configuración inicial comprende la disposición del tablero, la distribución de fichas o cartas y la asignación de roles para cada jugador. Esta etapa es crucial para asegurar una partida fluida y disfrutable.

El juego no requiere de preparaciones complejas, lo que facilita su inicio y garantiza que todos los participantes puedan sumarse rápidamente a la diversión.

¿Cómo se juega Cosas que no te enseñan en el colegio?

Desarrollo del Turno

  1. Lectura de la Pregunta:
    • El jugador designado para leer la pregunta toma una carta del mazo o selecciona una pregunta del tablero y la lee en voz alta para que todos los jugadores la escuchen claramente.
  2. Tiempo de Reflexión:
    • Después de que la pregunta ha sido planteada, todos los jugadores tienen unos segundos para pensar en la respuesta. Este tiempo puede variar dependiendo de las reglas establecidas al inicio del juego, pero generalmente se da un tiempo limitado (como 10 o 15 segundos) para evitar demoras innecesarias.
  3. Respuestas:
    • El primer jugador que cree tener la respuesta correcta debe expresar su respuesta ante el grupo. Dependiendo de las reglas del grupo, los jugadores pueden levantar la mano, hacer algún sonido o simplemente hablar primero para indicar que tienen la respuesta. Es importante que todos los jugadores tengan la oportunidad de participar sin que nadie monopolice el turno.
  4. Verificación de la Respuesta:
    • Si la respuesta proporcionada es correcta, ese jugador avanza en el juego. El avance puede estar representado por moverse a lo largo de un tablero de juego, obtener puntos, o alguna otra forma de progreso. Si la respuesta es incorrecta, el turno pasa al siguiente jugador, quien puede intentar responder la misma pregunta.
  5. Continuación del Juego:
    • El juego continúa siguiendo el sentido de las agujas del reloj. El siguiente jugador en el círculo toma una carta de preguntas o selecciona una nueva pregunta y el proceso se repite. Esto asegura un flujo dinámico y constante del juego.

Dinámica del Juego

El ritmo del juego está diseñado para ser rápido y fluido, lo que lo hace accesible para jugadores de todas las edades. Aquí hay algunos detalles adicionales que pueden enriquecer la experiencia:

  • Competencia amistosa: La competencia en este juego puede ser intensa, pero siempre debe ser amigable. Si un jugador responde incorrectamente, la oportunidad se pasa al siguiente jugador, asegurando que nadie quede excluido del juego.
  • Diversidad de preguntas: Dependiendo del tipo de preguntas (trivia, cultura general, preguntas temáticas), el juego puede ser tanto una experiencia de aprendizaje como de diversión. Esto también permite que el juego sea adaptable a diferentes grupos de personas, desde niños hasta adultos.
  • Estrategias de juego: Aunque el juego es mayormente de conocimiento y velocidad mental, algunos jugadores pueden optar por estrategias como observar a los demás para ver si están más confiados en ciertos temas o tomar más tiempo en su turno para asegurarse de que han reflexionado bien sobre la respuesta.

Variantes y Modos de Juego

Para añadir variedad al juego, puedes considerar diferentes modos de juego, dependiendo del número de jugadores o del tipo de experiencia que busques:

  1. Modo Competitivo Individual:
    • En este modo, cada jugador compite por su cuenta y gana puntos por cada respuesta correcta. El jugador con más puntos al final del juego es el ganador.
  2. Modo por Equipos:
    • Si juegas con un grupo grande, dividir a los jugadores en equipos puede ser una excelente manera de fomentar la colaboración. En lugar de competir de forma individual, los jugadores trabajan juntos para responder las preguntas, sumando puntos como equipo.
  3. Rondas Temáticas:
    • Para mantener el juego interesante, puedes introducir rondas temáticas, donde todas las preguntas de una ronda están relacionadas con un tema específico, como deportes, historia, entretenimiento o ciencia. Esto puede añadir un reto adicional y permitir a los jugadores destacar en sus áreas de conocimiento.
  4. Modo Cronometrado:
    • Para aumentar la presión, puedes cronometrar las rondas. Cada jugador tendrá un límite de tiempo estricto para leer y responder la pregunta. Esto incrementa la tensión y añade un elemento de rapidez y destreza mental al juego.

Cuándo termina el juego

El juego concluye cuando se alcanza un número predefinido de respuestas correctas o después de un tiempo acordado por los jugadores. El ganador es aquel que haya acumulado el mayor número de respuestas correctas, demostrando su conocimiento en las preguntas curiosas que propone el juego.

La flexibilidad en la definición del final del juego permite adaptarlo a la disponibilidad de tiempo de los jugadores, haciendo de “Cosas que no te enseñan en el colegio” una opción versátil para diferentes ocasiones.

Reglas del juego

  • Siempre respetar el turno de cada jugador.
  • Las respuestas deben ser dadas sin ayuda externa ni el uso de dispositivos electrónicos.
  • Las discusiones y debates son bienvenidos, siempre que se mantenga el respeto entre los jugadores.

Es importante mencionar que las siguientes acciones no están permitidas:

  • No se pueden hacer preguntas fuera de las cartas proporcionadas por el juego.
  • Es inadmisible saltarse turnos o responder fuera de ellos.
  • Está prohibido descalificar las respuestas de los demás jugadores sin fundamento.

Diccionario del juego

  • Pips: El número total de puntos que un jugador ha acumulado durante la partida.
  • Cognición: La habilidad de los jugadores para razonar y llegar a la respuesta correcta.
  • Blooper: Un error divertido o una respuesta incorrecta que provoca risas entre los participantes.

Estrategias para ganar el juego

Para aumentar las posibilidades de ganar en como se juega Cosas que no te enseñan en el colegio de manera divertida, es recomendable:

  • Mantener la calma y tomarse el tiempo necesario para pensar en la respuesta.
  • Escuchar atentamente las respuestas de los otros jugadores, ya que pueden ofrecer pistas inadvertidas.
  • Aprovechar los conocimientos propios en categorías específicas para sacar ventaja en ciertas rondas del juego.

Este tipo de juego puede ser un excelente recurso para los momentos de ocio y relajación, incentivando el intercambio de conocimientos de manera divertida entre los estudiantes.