Pruebas de velocidad del Atletismo

foto de Pruebas de velocidad del Atletismo

¿Te gusta correr y cuentas con una velocidad impresionante? Es posible que las pruebas de velocidad del atletismo sean lo tuyo. El camino no será fácil, ya que hay muchísima competencia en él, pero valdrá la pena.

Si deseas saber con exactitud qué son estas pruebas, en qué se basan, cuál es su historia, sus variaciones, y demás, llegaste al lugar indicado. En este espacio conocerás a profundidad todo lo relacionado con las famosas pruebas de velocidad que hay en este deporte tan antiguo como la vida misma.

¿Qué es una prueba de velocidad en el Atletismo?

Las pruebas de velocidad en el atletismo son una de las actividades deportivas más antiguas de las que se tienen registro. No solamente se trata de correr, ya que existen diversas variaciones con respecto a estas pruebas, donde pueden cambiar las distancia a recorrer, como también los obstáculos que debas superar dentro de la misma.

¿Qué es una prueba de velocidad en el Atletismo?

En un mismo orden de ideas, las carreras o pruebas de velocidad en el atletismo hacen referencia a las competiciones donde obtienen la victoria aquellos individuos que se desplacen con mayor rapidez que el resto de los participantes. Al llegar de primero a la meta, te estarías consagrando como el ganador de la prueba.

Historia de las Pruebas de Velocidad

Las pruebas de velocidad en el atletismo no son nada nuevo dentro del mundo del deporte, ya que se tienen pruebas fehacientes de que ya se ponían en práctica desde la antigua Grecia. En los Juegos Olímpicos antiguos se realizaron en Olimpia para conmemorar a Zeus, dios de la mitología griega.

En 1912, fue creada la Federación Internacional de Atletismo, pero en los Juegos Olímpicos de París en 1900, ya se había incluido los 200 metros en carrera de velocidad en la categoría masculina, puesto que únicamente los hombres tenían la oportunidad de participar, dejando por fuera a las mujeres antes la falta de inclusión en la época.

Tuvieron que pasar exactamente 48 años para que la rama femenina hiciera su debut oficial en esta disciplina deportiva. La primera vez fue en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, donde las mujeres compitieron en la prueba de velocidad de 200 metros.

Te podría interesar

¿Cuáles son las pruebas de velocidad?

Dependiendo de muchos factores, son diversas las pruebas de velocidad que hay dentro de la disciplina del atletismo. A continuación, te mostraremos un breve listado con las pruebas de velocidad más importantes de este deporte, puesto que gozan de una inmensa popularidad en competiciones oficiales. Estas son:

  • 60 metros lisos. Es de las pruebas más habituales en torneos donde la pista está cubierta.
  • 100 metros lisos. Consiste en correr lo más rápido hasta llegar a la meta. No hay obstáculos de por medio y es considerada como la más importante de todas las pruebas. Los atletas profesionales suelen completarla en aproximadamente 10 segundos.
  • 200 metros lisos. Cuenta con los mismos factores de la categoría anterior,  aunque el tiempo de llegada para los atletas asciende a los 20 segundos por tratarse de una carrera de mayor distancia.
  • 400 metros lisos. Puede ser llevada a cabo en tres modalidades diferentes (pista, al aire libre y pista cubierta). Se basa en dar la vuelta completa a la pista olímpica en el menor tiempo posible. El tiempo de recorrido para un  profesional es de 40 segundos aproximadamente.

5 pruebas de velocidad de Atletismo

Las pruebas de velocidad pura del atletismo consta de 4 categorías, las cuales pudimos observar en el bloque anterior: 60 metros lisos, 100 metros lisos, 200 metros lisos y 400 metros lisos. Sin embargo, no son las únicas pruebas de velocidad que existe dentro del deporte, ya que también están las pruebas de vallas y de relevos, donde impera la rapidez del velocista, como también su resistencia al tener que aplicar otros movimientos.

5 pruebas de velocidad de Atletismo

Por ejemplo, en las pruebas de velocidad con vallas, el atleta debe pasar una serie de 10 barreras (vallas) con la mayor rapidez y coordinación posible hasta llegar a la meta. Dentro de este, se encuentran 4 pruebas: 110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para ambos sexos.

A su vez, también están las pruebas de velocidad con relevos, las cuales son: 4 x 100 metros y 4 x 400 metros. Lógicamente, al tratarse de relevos, cuenta en demasía el trabajo en equipo. Son cuatro los atletas que compiten en ella, encargándose cada uno de ellos y de un tramo de la carrera.

Popular en Así se Juega

Fases de la Carrera de Velocidad

Aprenderse las fases con las que cuenta una carrera de velocidad en el atletismo es muy fácil. De igual manera, te las vamos a nombrar y explicar para que te quede más claro y sepas diferenciar cada una de estas. Las pruebas de velocidad se llevan a cabo en tres diferentes fases:

  • Fase de Salida. Todos los competidores toman su lugar de partida y esperan a que el juez de la señal de salida.
  • Fase de Aceleración. Cada uno de los velocistas aumentan considerable y progresivamente la velocidad en la que van.
  • Fase de Llegada. Se trata de cuando los atletas finalizan la carrera una vez el primero de ellos pase su tronco sobre la línea de llegada, lo cual debe ser estrictamente verificado por los juegos de línea de la competencia.

¿Cuántas pruebas de velocidad hay?

La cantidad de pruebas de velocidad que hay en el atletismo se separan en tres categorías: Carreras de velocidad pura, carreras de velocidad con vallas y carreras de velocidad con relevos.

¿Cuántas pruebas de velocidad hay?

Dentro de estas, podemos encontrar un total de 7 pruebas, aunque podrían llegar a 8 si se tomara en cuenta la carrera de velocidad de 60 metros lisos, puesto que no forma parte del programa olímpico, pero que antes sí lo hacía.

¿Cuáles son las Pruebas de velocidad plana?

Las pruebas de velocidad plana son aquellas donde los atletas corren a pie distancias más cortas, que van de los 60 hasta los 400 metros de distancia, lo más veloz que puedan hasta llegar a la meta. Antes de partir, cada velocista se encuentra incorporado en unos apoyos que están fijados a la pista olímpica, los cuales son conocidos como tacos.

Clasificación de las pruebas de velocidad plana

Entonces, las pruebas de velocidad plana son las siguientes: 60, 100, 200 y 400 metros lisos. Parecen distancias cortas, pero el objetivo como tal de estas pruebas no es simplemente llegar a la meta, sino hacerlo también en el menor tiempo posible, ya que de hacerlo, ese atleta podría establecer un nuevo récord mundial en la categoría que participe.

¿Cuáles son las pruebas de velocidad en el atletismo de pista?

Las carreras de velocidad en el atletismo de pista, son todas aquellas que hacen hincapié en diferentes tipos de pruebas, que van desde los 100, 200, 400, 800, 1.500, 5.000 y 10.000 metros; de relevo en 4 x 100 metros y 4 x 400 metros; de vallas (110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para los dos), y finalmente, con obstáculos con recorridos de hasta 3.000 m.

¿Qué es obligatorio usar en la carrera de velocidad?

La vestimenta de un velocista es una de los aspectos más importantes dentro de las pruebas o carreras de velocidad. La indumentaria típica consta de una camiseta o maillot, como también se le conoce; un short y zapatos deportivos. En cada una de las competiciones los atletas deben utilizar ropa limpia y diseñada y llevada de una manera que no resulte ofensiva o inapropiada para la audiencia.

Cada atleta que participa en carreras de velocidad debe poseer una numeración con que se pueda identificar, ya sea en el pecho o espalda. Si te fijas bien, no son muchas las exigencias o peticiones que hacen para estas pruebas de velocidad, pero de igual manera debes cumplir cada una de ellas.

En Así Se Juega encontrarás información similar a esta sobre una gran cantidad de deportes, así como guías sobre cómo se juegan, sus historia, orígenes, y demás. Si deseas saber más acerca de estos temas, haz clic en este enlace y entérate de todo.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *