Go to Top

Las Reglas del Risk

Duración: No hay tiempo determinado, el juego se acaba hasta que un jugador conquista el número de territorios marcados, esto depende del número de jugadores

Número de jugadores: De 2 a 5 jugadores

Se juega: Solitario, En Pareja, En equipo

Dificultad: Media

Habilidades: Estrategico

Requiere
fichas

SI
Requiere
cartas

SI
Requiere
tablero

SI
Requiere
reloj

NO

Objetivo del juego: Pensar estratégicamente dónde, cuándo y con cuántas tropas atacar a un enemigo para conquistar su territorio y posteriormente adueñarse del mayor número de territorios posibles

¿Quién Gana? El jugador que logre tener el número de territorios marcados dependiendo del número de jugadores, o la persona que cuando salga la carta de Alto El Fuego, tenga más territorios.

Las Fichas

Número de piezas: Depende de la versión que estés jugando, pero aproximadamente son 100 tropas por cada juego de Risk.

Piezas por jugador: Indeterminado, depende del número de estrellas que tengan las cartas de territorio que se reparten a cada jugador, en el arranque del juego.

Características de las piezas: Existen tres tipos de piezas, las de infantería, caballería y artillería, cada una tiene un valor de uno, cinco y 10 tropas respectivamente.

Las Cartas

Número de cartas: 68

Cartas por jugador: Se van dando conforme conquistas un territorio

Características de las cartas: Cada carta llevará el nombre de un territorio con un número determinado de estrellas, mismas que servirán para ganar tropas

El Tablero

El tablero tiene una forma rectangular y está dividido en seis continentes en donde caben 42 territorios.

¿Conoces las reglas del maravilloso juego de Risk? ¿Te gustaría aprender cómo se juega el Risk? En este texto te explicaremos todas sus reglas, su mecánica y las estrategias que debes conocer para volverte un auténtico genio de este juego de mesa que sin duda, te dará muchos momentos de diversión con tu familia y amigos.

¿Qué es el Risk?

El Risk es un juego de guerra en el que la estrategia y la inteligencia deben ser tu principal herramienta para ser el ganador. Fue el francés Albert Lamorisse quien creó este entretenimiento en 1950 y ocho años más tarde la empresa Parker Brothers (hoy parte de lo que conocemos como Hasbro) lo comercializó hasta nuestros días, volviéndose un juego entretenido family friendly sin importar género, edad o clase social.

Diccionario del juego

Hay diferentes palabras que escucharás y con las cuáles te debes familiarizar para entrar a este mundo de diversión, pon mucha atención esto te servirá mucho.

    Atacar: Acción que realiza un jugador hacia un rival, pone en batalla a sus tropas de manera "simbólica" en el afán de conquistar un territorio.

    Barajar: Revolver correctamente y al azar las cartas de territorio para después repartirlas.

    Defensa: Acción que realizará un jugador para proteger su territorio del ataque de un contrincante.

    Dados iguales: Cuando se entra en guerra, se lanzan tres dados para atacar y dos para defender; sin embargo, siempre deben quedar dos vs dos o uno vs uno dependiendo el caso para que se comparen equitativamente y se decida quién gana.

    Alto El Fuego: Carta especial que cuando un jugador la activa, el juego se termina inmediatamente, provocando que gane el jugador que tenga más territorios dominados en ese momento.

    Tropas: Soldados que defienden y/o atacan los territorios, son las fichas principales del juego.

    Movimiento de maniobra: Se refiere al acto de mover tropas de un territorio a otro, siempre y cuando sean del mismo propietario y si están conectadas.

    Línea marítima/ Frontera: Son las vías que conectan un territorio a otro, solo por estas vías las tropas se pueden movilizar y/o atacar.

Antes de jugar

Lo primero que debes fijar, es cuántos jugadores participarán en Risk, de eso depende cuántos territorios debes dominar para aspirar a ser el campeón de esta partida. Además debes verificar que dados, tropas y cartas estén totalmente completos para que te diviertas al máximo.

Cómo se juega el Risk

Cómo jugar Risk: paso a paso

El Risk es un juego de estrategia, por ello debes entender todo lo que rodea al tablero y cómo puedes ganar más tropas para volverte el jugador más poderoso y pensar en un triunfo que creeme, tardarás en lograr.

Para comenzar

Para comenzar

Elijan quien iniciará la partida.

Elegir un ejército de color para formar tropas fuera del tablero.

Barajar y repartir cartas de territorio.

Dependiendo de las estrellas de las cartas de territorio que te toque, debes repartir un número de tropas a cada jugador.

Verifica que tengas los tres dados de ataque y los dos de defensa.

Observa que el tablero esté en buenas condiciones y se observen los nombres de los continentes.

Determina cuántos jugadores habrá, eso será importante para ver cuántos territorios necesitas ganar para ser el vencedor absoluto.

Para jugar

En tu turno puedes decidir atacar o no, depende de tu estrategia.

Puedes mover tus tropas de un territorio a otro, siempre y cuando te pertenezca y si ambos están conectados por las líneas marítimas.

Solamente puedes atacar o te pueden atacar territorios que estén conectados al tuyo.

Una batalla se gana dependiendo del resultado del lanzamiento de dados, si hay empate o gana el jugador que defiende, elimina una tropa del que ataca y si el que ataca gana, elimina una tropa del que defiende.

Debes cuidar tu retaguardia, por lo cual nunca puedes dejar tu territorio sin al menos una tropa.

Si te sale la carta Alto El Fuego, la partida se detiene y gana quien tenga más números de territorios en ese momento.

Si son tres jugadores, necesitas conquistar 25 territorios para ganar, si son 4 serán 20 y si son 5, entonces necesitarás conquistar 15 territorios.

Puedes intercambiar cinco tropas de infantería por una de caballería y dos de caballería por una de artillería, esto para que tengas espacio en tu tablero.

Termina el juego cuando

Termina el juego cuando

Un jugador conquista el número ganador de territorios, esto depende de cuántos jugadores sean. También se acaba cuando logras que tus oponentes ya no tengan territorios, o cuando sale la carta Alto El Fuego, ahí se finaliza automáticamente y gana quien tenga más territorios.

Las reglas del juego de Risk fácil

Ya que conoces el origen y la terminología, vamos a la parte más importante de este juego de mesa, aquí conocerás las reglas básicas para jugar Risk como todo un experto.

Lo que sí puedes hacer

  • Jugar con dos y hasta cinco personas.
  • Atacar al mismo territorio las veces que quieras.
  • Atacar con una y máximo tres tropas.
  • Defender con una y máximo dos tropas.
  • Conquistar territorios al eliminar tropas rivales.
  • Tirar dados para entrar en batalla.
  • Ganar tropas extras con bonificaciones/ combos.
  • Barajar y repartir cartas de territorio al principio.

Lo que no puedes hacer

  • Atacar más de una vez por turno.
  • Movilizar tropas por territorios que no estén conectados.
  • Atacar territorios que no estén conectados.
  • Dejar solo tu territorio.
  • Cambiar cuatro tropas de infantería por una de caballería, deben ser cinco.
  • Jugar con más de cinco personas.
  • Tomar al por mayor tropas, te las debes ganar.
  • Jugar tú solo.

Estrategias para ganar en Risk

Como te mencionamos anteriormente, una partida de Risk está llena de estrategias y solamente los jugadores que mejor pienses y analicen sus opciones, podrán competir seriamente para ganar. Aquí te dejamos una serie de tips que debes tomar en cuenta para llegar lejos en este juego.

  • Intenta apoderarte de al menos un territorio en cada turno para escoger una carta al final.
  • Juega cartas al principio de un turno, esto te dará tropas extra para tus territorios.
  • Acumula tus cartas para cuando necesites un gran número de refuerzos de tropas en tus territorios.
  • Intenta controlar todo un continente al principio de turno para recibir tropas extras.
  • Piensa y analiza cuándo, dónde y con cuántas tropas atacar para intentar conquistar territorios.
  • Deja un número importante de tropas en tus territorios, esto por si te intentan atacarte.

Preguntas frecuentes durante una partida

Si todavía te quedan dudas, no te preocupes, estamos para ayudarte, te dejamos unas breves interrogantes que surgen cuando de Risk estamos hablando.

¿Tengo que atacar siempre?

No, tú eres libre de hacer lo que quieras en tu turno, es por ello que puedes optar por no atacar y simplemente acomodar tus tropas como mejor te convenga o no hacer nada, todo es válido.

¿Cómo puedo ganar tropas extras?

Hay distintas maneras, la primera se da cuando tienes dominado todo un continente, ello te da acceso a tener tropas de refuerzo. También puedes tener bonificaciones con las cartas de territorio que vayas ganando, finalmente, si derrotas a un contrincante en batalla tu ganarás tropas extras.

¿Sabías qué el Risk?

  • Este juego está basado y evoca las guerras que se vivieron en la vida real y que protagonizó el emperador francés Napoleón Bonaparte durante la Revolución Francesa.
  • Risk es un juego mundial que actualmente se disfruta en continentes como: Americano, europeo y asiático entre otros.
  • Se comenzó a comercializar bajo el nombre de “La Conquete Du Monde” que significa “La conquista del mundo”.

Jugadores famosos

Este juego al igual que muchos, se adaptó a la era digital, por lo cual es todo un fenómeno por su modalidad en línea.

Sobre esto, destaca que el famoso youtuber Ibai Llanos transmitió una partida de Risk en conjunto con otros famosos como Broncano, Ander, Coscu y Papo, misma que fue vista por millones y millones de personas alrededor del globo, lo que nos demuestra el impacto de este enorme juego de entretenimiento.

Juego de Risk

Esperamos que con esto no te quede ni una sola duda y que de inmediato te pongas a jugar con tus amigos y familia para volverte un experto, recuerda que solo la práctica, hace al maestro. Déjanos tus comentarios y no te pierdas los distintos artículos que puedes encontrar en AsíSeJuega , hasta la próxima.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *