Go to Top

¿Cómo se juega el Cachibol?

¿Cuántos Jugadores?
6 por equipo
Se Juega En:
Cancha

Dura: Indeterminado, el primer equipo que llegue a 10 puntos se llevará el set, se deben ganar dos de tres sets para ser el vencedor del partido

Necesitas: Un balón, una red y una cancha dividida en dos mitades

Objetivo: Lanzar el balón por encima de la red en espacios estratégicos de la cancha rival para sumar puntos.

¿Quién gana? El equipo que resulte vencedor de dos sets.

¿Hay Empate? No

No puedes: Invadir la mitad de cancha de tu rival, tocar la red, tocar a tu contrincante.

Sinónimo: Voleibol adaptado, El deporte de la eterna juventud

¿Quién lo inventó? Clara Gregory

Año: 1895

Es deporte olímpico: No

¿Quién es el campeón Mundial? No hay

¿Quién es el campeón Olímpico? No hay

¿Quién lo regula? Federación Internacional de Voleibol (FIVB)

Cuando hablamos del universo del Cachibol, tenemos que estar preparados para recibir un montón de información, pues el mundo es apasionado, histórico, divertido y muy entretenido. ¿Te gustaría conocerlo? ¿Deseas practicarlo? Si la respuesta es positiva, este artículo será tu mejor opción para enterarte de todo lo que debes saber (reglas, historia, forma de juego etc) de esta extraordinaria disciplina.

¿Qué es el Cachibol?

El Cachibol es un deporte que está completamente ligado a otro que es mundialmente famoso, me refiero al voleibol. Esta disciplina es un derivado en donde la competitividad no solamente fortalece las cuestiones físicas, sino también la salud mental.

En este juego, dos equipos conformados por lo menos por seis y máximo 12 personas cada uno, buscarán llegar a la cantidad de 10 puntos mediante anotaciones para ganar dos de tres sets a disputar en una duela deportiva, y con ello ser vencedores absolutos. Las ramas participantes en el Cachibol son: varonil, femenil y mixto, recalcando que es un deporte para adultos, por lo que el mínimo de edad para practicarlo es de 40 años.

El concepto nació en 1985 gracias a una maestra que buscó la incursión de las mujeres en el deporte, Clara Gregory, que le dio vida en Nueva Orleans, basándose en las reglas del Voleibol. Desde entonces el juego ganó popularidad en países como: España, Cuba, Chile, Argentina, Israel y México, este último país es el precursor de esta disciplina que estoy seguro, te atrapará.

¿Dónde se juega el Cachibol?

La Cancha

Medidas de la cancha: 18 metros de largo por 9 de ancho

Superficie: Duela, caucho o cemento

Aquí se juega: El campo de juego tiene una forma rectangular con medidas de 18 metros de largo por 9 de ancho. Esta cancha está divida en dos mitades, que servirán para delimitar el área de juego de cada equipo. Otras zonas de la cancha esenciales, que se deberán marcar son la zona de ataque, líneas laterales y de fondo.

Este juego se lleva a cabo en una cancha con medidas de 18 metros de largo por 9 de ancho; esta debe contar con una zona libre (espacio por encima del área de juego) de 1.50 metros y una red de 9.50 metros de largo por 1 de ancho. Importante recalcar que dentro de la superficie, hay ciertas líneas que la demarcan y que son vitales para el desarrollo del juego, aquí te las dejo:

  • Línea central: Eje que divide la cancha en dos campos iguales ( 9m c/u)
  • Línea de ataque: Marcación que delimita el área donde los jugadores pueden atacar, su borde posterior es trazado por 3m por detrás del eje la línea central.
  • Líneas demarcatorias: Se refiere a las dos líneas laterales y las dos de fondo que delimitan la cancha, ambas se marcan en el interior de la misma.

¿Qué se requiere para jugar al Cachibol?

Tanto el deportista profesional, como un amateur, necesitan distintos aditamentos para jugar Cachibol, pero los indispensables son:

Balón

Objeto esférico que puede ser de piel (preferentemente) o de material suave, el mismo es clave para el juego, ya que con él se logra anotar los puntos.

Red

Está ubicada en la línea central con una altura de 2.25cm para varones y 2.05 para mujeres. Dentro de sus medidas se encuentra 1 m de ancho x 9.50 m de largo, se encuentra hecha de una malla negra a cuadros de 10 cms. La banda horizontal posee unas medidas de 5 cms confeccionada con una lona doblada en dos y cosida. En cada lado la banda tiene una perforación y un cordón, que sirve para amarrar la red a los postes.

¿Cómo se juega al Cachibol?

Ambos equipos buscarán sumar 10 puntos para ganar dos de tres sets y con ello ser vencedores del partido.

En este juego, los equipos tendrán hasta 3 movimientos para lanzar el balón por encima de la red, tratarán de colocarlo en la zona de juego pero en los espacios que deje el equipo rival, para que no sean capaces de rescatarlo antes de que toque el suelo, pues de esta forma se logra el punto.

Además, es importante decir que la pelota a diferencia del voleibol, se pueda agarrar con una o dos manos y a su vez se puede pasar hasta dos veces entre los miembros del equipo, para finalmente en el tercer pase, lanzarlo por encima de la red.

Lo que debes conseguir

  1. Sumar 10 puntos para ganar el set.
  2. Lanzar el balón por encima de la red y en puntos estratégicos de la cancha rival para conseguir puntos.
  3. Ejecutar saques por encima de la red.
  4. Evitar que el balón caiga al suelo dentro de la zona de juego.
  5. Siempre colocar el balón, dentro de la zona de juego.
  6. Ganar dos sets para ser el vencedor del partido.

Lo que sí puedes hacer

  • Cachar el balón cuando un jugador del equipo rival lo lance.
  • Formar equipos de al menos seis jugadores.
  • Realizar un máximo de tres movimientos (pases o tiro) para rebasar por encima la red.
  • Pasar el balón por encima de la red hacia la cancha rival con uno o dos movimientos.
  • Anotar puntos desde un saque.
  • Realizar jugadas de estrategia para sumar puntos.
  • Realizar hasta seis cambios por set.
  • Saltar para lanzar el balón.

Lo que no puedes hacer

  • Tocar la red cuando el balón está en juego.
  • Tocar el balón con los pies.
  • Agredir a un árbitro.
  • Hacer siete sustituciones por set.
  • Agredir física o verbalmente a un jugador del equipo rival.
  • Pasar el balón por debajo de la red.
  • Ejecutar más de tres movimientos (pases o tiros) para rebasar la red con destino hacia la cancha rival.
  • Tocar a un contrincante.

Diccionario básico

Match Point: Se le conoce de esta manera cuando a uno de los equipos le falta solamente un punto para ganar el partido.

Set: Fragmento del partido que tiene una duración indeterminada, que culminará cuando alguno de los dos equipos sume 10 puntos.

Delantero: Posición del jugador que se encarga de atacar, de anotar los puntos.

Zaguero: Posición del jugador que se encarga principalmente de evitar que el balón caiga al suelo dentro de su zona de juego.

Set Average: Promedio de juegos disputados.

Ball in: Cuando el balón cae dentro de la zona de juego.

Ball out: Cuando el balón cae fuera de la zona de juego.

Recepción: Acción de cachar el balón sin que toque el suelo.

Reglas del juego del Cachibol

Principales amonestaciones

Hacer un mal saque en dos ocasiones.: Pérdida del saque y cesión de un punto para el rival.

Realizar más de seis cambios por set.: Expulsión del jugador extra que ingresó de cambio.

Tocar el balón con cualquier parte del cuerpo de la cintura para abajo.: Se considera falta y se le da el punto a la escuadra rival.

Invasión de los zagueros en zona de ataque.: Anulación de la jugada, punto automático para el contrincante.

Tocar la red al momento de querer lanzar el balón por encima de la misma.: Anulación del pase, penalización de un punto a favor para el equipo rival.

Hasta aquí hemos hablado de las principales reglas, amonestaciones y el objetivo del juego, pero existen otras reglas importantes si deseas conocer a profundidad cómo se juega el Cachibol. Si deseas aprender más sobre ellas, haz clic en el siguiente botón.

El puntaje en el Cachibol

En este juego, además de la principal forma de puntuar que te acabo de describir, existen otras para sumar puntos a tu escuadra, conócelas.

Saque incorrecto

Si el encargado de realizar el saque, no logra pasar el balón por encima de la red, o está pisando la línea de fondo, o se adelanta a realizar el saque antes de que el árbitro haga sonar su silbato, tendrá oportunidad de repetir el movimiento, una vez más y si vuelve a cometer alguno de estos errores, perderá el saque y cederá un punto para el equipo rival.

Exceso de pases

Como te mencioné, los equipos tienen hasta tres movimientos para pasar el balón por encima de la red, pero si exceden esas tres oportunidades ya sea por malas recepciones de balón o por no contar bien los pases, cederán un punto para el contrario.

Balón fuera de la zona de juego

Cuando los equipos logran lanzar el balón por encima de la red, utilizando de una a tres oportunidades, deben colocar el balón dentro de la zona de juego; sin embargo, si el balón cae fuera del campo, le otorgarán el punto a su contrincante.

Las posiciones en el Cachibol

En este deporte, solamente existen dos posiciones dentro de la cancha pese a ser seis los jugadores que participan, y como en este juego ambos equipos son los atacantes y los que defienden simultáneamente, las posiciones no varían, aunque si se pueden rotar entre los miembros del equipo.

Zagueros

Jugadores que se colocan en la primera línea de juego, son los encargados de recibir el balón para posteriormente pasarlo a uno de los atacantes de su equipo, esta posición se puede rotar en el transcurso del juego.

Delanteros

Son los que se colocan en la segunda línea de juego y tienen la función de atacar, lanzar el balón estratégicamente dentro de la zona de juego pero en espacios específicos para hacer ganar puntos a su equipo, esta posición también se puede cambiar entre los seis participantes que están dentro de la cancha.

Los árbitros en el Cachibol

En esta competencia, se requiere la intervención de dos árbitros y un anotador que si bien no es un referee con exactitud, es vital para dar fe y legalidad al juego:

  • Árbitro Central: Es el protagonista del cuerpo arbitral y el que lleva el peso del juego, señala y sanciona las faltas del juego y de conducta, autoriza los cambios, verifica condiciones de la cancha, lleva el tiempo de las suspensiones, da legalidad a la consecución de puntos y resuelve dudas entre otras cosas.
  • Árbitro Auxiliar: Como su nombre lo dice, auxilia, ayuda al árbitro central para llevar el desarrollo del juego, se coloca en el lado opuesto de donde se sitúa el central, verifica la posición de los jugadores, que el balón pase la red, señala infracciones y cuida el comportamiento de jugadores, sustitutos y coach.
  • Anotador: Es la persona encargada de registrar el score, el puntaje de ambos equipos; además registra a los jugadores participantes y verifica que la rotación de posiciones se lleve conforme a reglamento.

Lo que necesitas para jugar al cachibol

Ahora, si quieres saber cómo se juega el “cachibol” de una forma amateur, en una popularmente llamada “cascarita” o “reta”, estos son los elementos que no deben faltar.

  • Una red.
  • Balón, preferentemente de piel.
  • Cancha preferentemente duela lo suficientemente grande para las líneas demarcatorias.
  • Dos equipos de por lo menos seis jugadores cada uno.
  • Tenis cómodos y especializados para deslizarse sin resbalar en duela.
  • Short y/o pants deportivo.

juego de cachibol

Tips para ver un juego de Cachibol

Ahora que ya sabes cómo se juega este deporte, debes prestar especial atención en estos detalles cuando se trata de ser un espectador, para que lo puedas vivir al máximo:

  • Fíjate siempre en el número de pases que hacen los equipos, ya que si exceden las tres oportunidades que tienen, perderán punto.
  • Observa la recepción de los jugadores, cuando el balón les rebota después de hacer su recepción, contará como una segunda y entonces solamente tendrán una opción más de pasar el balón por encima de la red.
  • Lleva el conteo u observa el marcador constantemente para que vivas con mayor intensidad y nerviosismo el juego, recuerda que gana el primero en sumar 10 puntos.
  • Elije un equipo para hacerle porras.

Preguntas frecuentes si estás jugando un partido

Hay momentos del juego donde la incertidumbre te puede abrumar y si no hay un experto cerca, con nosotros tendrás una respuesta sencilla y concreta a esas interrogantes que te rondan en la cabeza.

¿Qué pasa si en un set hay un empate a 9 puntos?

Cuando este marcador se presenta en un set, el juego sube a dos puntos más para determinar el ganador; es decir, en vez de alcanzar los 10 puntos, se tendrán que anotar 11, pero si se vuelve a empatar (en este caso 10-10) seguirá subiendo a dos puntos, hasta llegar al definitivo puntaje de 15, en ese caso, ya no sube más y el primero en llegar a dicha cantidad se llevará el set

¿Cuántos tiempos fuera hay por set?

Existen solamente dos tiempos de descanso o tiempos fuera por cada set, estos durarán un minuto y cada equipo tiene dos turnos para hacerlos si así lo quieren

¿Cuántos cambios se pueden hacer en un set?

Se puede hacer un máximo de seis sustituciones por equipo en el transcurso de un set, en caso de realizar una séptima habrá una sanción

¿Tengo que utilizar los tres movimientos para pasar el balón?

No, puedes inclusive pasar el balón de un solo movimiento al contactarlo tan pronto te lo mande tu rival, o puedes hacer una recepción y que tu compañero lance el balón por encima de la red; es decir, puedes realizar mínimo uno y máximo tres movimientos para pasar el balón

Hemos llegado al fin, estás más que listo para gozar de este antiguo pero entretenido deporte, ya tienes la información, ahora ponte a practicar para volverte todo un crack del Cachibol, déjanos tus comentarios para seguir creciendo juntos y si quieres explorar divertidísimos juegos deportivos o de mesa puedes leer todos los artículos que en Así se Juega hemos preparado para ti.