Go to Top

Pruebas de campo del atletismo

foto de Pruebas de campo del atletismo

El atletismo es una de las disciplinas deportivas más antiguas y la esencia de los juegos olímpicos, a lo largo de su historia ha incluido numerosas competencias. En esta ocasión, te hablaremos sobre las pruebas de campo del atletismo.

Si quieres saber más sobre esta modalidad de atletismo, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Aquí te mencionaremos qué son las pruebas de campo, cuál fue su origen, también te enumeraremos las principales competencias y sus características.

¿Qué son las pruebas de campo del atletismo?

El atletismo está dividido en dos ramas o categorías, las pruebas de pista y las de campo y cada categoría incluye diversas disciplinas. Las primeras se realizan en una pista que generalmente tiene una distancia de 400 metros y consisten en carreras principalmente. Las de campo, se realizan en el área del centro que tiene una superficie de césped y tierra y está circundada por la pista.

La mayoría de las pruebas de campo, datan de la Grecia antigua, sitio donde surgieron los juegos olímpicos y no han sufrido grandes modificaciones. Actualmente se siguen realizando de la forma en que se practicaban hace miles de años sin muchas variaciones.

Las principales pruebas de campo del atletismo

Ya te hablamos sobre qué son las pruebas de campo, así como de sus orígenes, ahora te hablaremos sobre las pruebas de campo más importantes y sus categorías.

Las competencias de campo se clasifican en 2 categorías principales y corresponden a saltos y lanzamientos. Las de salto, por su parte, se dividen en verticales y horizontales, en los primeros se encuentran el salto de altura y de garrocha. Las competencias que entran en la categoría de saltos horizontales son las de salto largo y triple.

En cuanto a la categoría de lanzamientos, se dividen en 3 tipos: lanzamiento de jabalina, martillo, maso o disco y lanzamiento de bala o peso.

A continuación, te mencionamos las principales pruebas de campo del atletismo olímpico, dentro de las categorías de los saltos y los lanzamientos:

Te podría interesar

Salto de altura o salto alto en las pruebas de campo

Se trata de que el competidor salte por encima de una barra horizontal ubicada a una cierta altura que se conoce como listón. El atleta comienza tomando impulso a través de una pequeña carrera para saltar al acercarse al listón que se colocará a mayor altura en cada salto.

Son 3 chances en cada salto y el competidor deberá pasar por encima del listón sin tirarlo, conforme vaya sorteando alturas avanzará a finales.

Las distancias que logran sortear estos atletas empujándose con sus piernas, sobrepasan los 2 metros de altura. De hecho, el atleta masculino que ganó la medalla de oro en los juegos de Río logró saltar 2,38 metros.

El salto de altura es una disciplina muy antigua, se tiene registro de su practica en Egipto y parte de Asia en el año 776 a.C. Conforme ha pasado el tiempo, esta disciplina ha ido evolucionando y los atletas han perfeccionado su técnica, realizando saltos cada vez más altos.

El récord mundial en hombres es de 2.45 metros y lo ostenta el atleta cubano Javier Sotomayor. En cuanto a mujeres, éste corresponde a la atleta búlgara Stefka Kostadinova, quien consiguió una altura de 2.09 metros.

Pruebas de campo del atletismo | ¿Qué son las pruebas de campo del atletismo?

Técnica del salto de altura en las pruebas de campo del atletismo

Antes de 1968, los atletas acostumbraban saltar el listón de frente, a partir de ese año se realiza de espaldas, técnica que sigue vigente actualmente.

El proceso de salto consiste en tomar una carrera de impulso, realizar un despegue y volar por encima de la barra y finaliza al caer. Sin embargo, debes ceñirte a un reglamento, el cual indica, por ejemplo, que únicamente puedes despegar con una sola pierna.

Las pruebas de campo y el salto de longitud o salto largo

En esta prueba los atletas deben realizar un salto de forma horizontal y recorrer la mayor distancia posible sobre una superficie con arena. Al momento de caer, los competidores deberán aterrizar con los pies y su marca quedará gravada en la arena, de esta forma se mide la distancia recorrida.

La técnica para realizar un salto largo está conformada por 3 fases, que consisten en las siguientes:

  • Carrera: el atleta inicia con una carrera a toda velocidad para tomar impulso, a través de una pista de mínimo 16 metros y hasta 50 en olimpiadas.
  • Impulso: Es cuando el atleta concluye la carrera y sin perder la inercia se impulsa para realizar un salto vertical. Para un salto efectivo, debe dar un penúltimo paso de mayor envergadura y el último debe ser corto para impulsarse mejor.
  • Suspensión: Es la última etapa y se origina al impulsarse, consiste en suspenderse en el aire y recorrer una distancia horizontal. Termina cuando el atleta toca la superficie de arena y deja su marca, para tener el mayor éxito deberá inclinar el torso hacia adelante.

El atleta que tenga los saltos más largos, será el vencedor, sin embargo, si éste pisa la línea que indica el fin de la carrera, su salto se invalidará.

El récord mundial en esta prueba, es de 8.95 metros en la categoría masculina y lo ostenta el atleta estadounidense Mike Powell. En cuanto al récord de salto largo en categoría femenina, éste lo consiguió la atleta rusa Galina Chistyakova, quien logró saltar 7.52 metros.

Pruebas de campo del atletismo

Popular en Así se Juega

Las pruebas de campo y el salto triple

Es similar al salto largo, sin embargo, en esta competencia, el atleta deberá dar 3 pasos antes de saltar y caer en el banco de arena. El competidor debe iniciar con una carrera y recorrer una distancia a gran velocidad para tomar impulso. Después, al llegar a una marca deberá dar 3 grandes zancadas, iniciando con un pie y después con el otro.

El último paso es un salto que deberá terminar con los 2 pies sobre el banco de arena. El atleta que consiga una mayor distancia en los saltos, misma que quedará registrada en la arena, será el ganador.

De igual forma que en el salto largo, deberá inclinar el torso hacia adelante al estar suspendido en el aire para obtener una mejor distancia.

Los competidores podrán realizar hasta 6 intentos por cada salto, en caso de que compitan más de 8 atletas, deberán efectuar 3 rondas eliminatorias. Los 8 que obtengan los mejores resultados, se enfrentarán en otras 3 rondas finales en las que se decidirá al ganador.

En esta competencia, la atleta venezolana Yulimar Rojas, consiguió marcar un récord Guiness en salto triple indoor, al conseguir una distancia de 15.43 metros. En cuanto a la categoría masculina, el récord mundial de salto triple lo tiene el británico Jonathan Edwards, al saltar una distancia de 18.29 metros.

Pruebas de campo del atletismo

Las pruebas de campo y el salto con pértiga o garrocha

Como en el salto de altura, el atleta también debe saltar por encima de una barra horizontal colocada a una cierta altura del piso. La diferencia, es que aquí el competidor debe impulsarse con una garrocha o pértiga, la cual es flexible y resistente para soportar su peso.

Esta herramienta, en un principio solía ser de bambú, metal o de madera como nogal o fresno y algunas poseían un trípode en la base. Actualmente se utilizan garrochas de última tecnología, realizadas con fibra de vidrio o carbono y con dimensiones de 4 a 5 metros.

En esta competencia, los atletas tendrán 3 oportunidades para superar cada altura, misma que irá aumentando conforme se va avanzando. El competidor que falle consecutivamente en las 3 oportunidades, quedará eliminado de la prueba.

 

Pruebas de campo del atletismo

Lanzamiento de bala

Esta competencia consiste en lanzar por el aire una bala, que no es más que una bola de acero maciza y lisa con un peso de 7,26 kilogramos.

La intención es arrojar esta bala por el aire, y conseguir que caiga lo más lejos que se pueda. Cabe destacar que el peso de la bola puede variar de acuerdo a la edad del competidor. Los adolescentes utilizan bolas de 5 y 6 kg y las mujeres utilizan bolas de 4 kg o de pesos menores.

El lanzador deberá ubicarse dentro de un círculo de 2,14 metros de diámetro, desde donde lanzará la bala. Frente al atleta y sobre la línea del círculo se coloca un borde de madera que delimita la zona de lanzamiento. El área donde debe caer la bala, está delimitada por dos líneas a 40° de 25 metros de largo que parten del círculo de lanzamiento.

Pruebas de campo del atletismo

En las competiciones suelen participar 16 lanzadores, los cuales realizan 4 lanzamientos, se hace una clasificación, compitiendo 2 veces. Los mejores clasificados compiten por una medalla y los demás compiten por obtener una mejor clasificación.

El atleta que ha conseguido la mejor marca en lanzamiento de bala categoría masculina, es el estadounidense Ryan Crouser que logró una distancia de 23.37 metros. En categoría femenina, la rusa Natalia Lisovskaya ostenta el récord mundial con una marca de 22.63 metros.

Lanzamiento de disco

Se trata de la prueba de campo de lanzamiento más antigua del atletismo, Homero menciona que se realizaba en un festival en honor a Patroclo. En la Grecia antigua, consistía en la cuarta prueba en la que se competía en los juegos olímpicos.

Esta competencia atlética consiste en lanzar un disco pesado lo más lejos posible, se realiza desde un círculo de 2,50 metros de diámetro. Este círculo se ubica dentro de una jaula de reja abierta únicamente en su parte de enfrente para evitar que el disco golpee a la gente.

El atleta lanzará el disco hacia el frente realizando un giro y medio, el disco deberá caer dentro de un área delimitada. La competencia se realiza en dos rondas, en la primera cada participante podrá realizar 3 lanzamientos.

Gana la competencia el atleta que consiga los lanzamientos de mayor distancia, se han conseguido distancias mayores a los 65 metros.

El disco está realizado de acero y tiene un peso de un kilo y medio o dos kilos para hombres y de un kilo para mujeres. En cuanto a sus dimensiones, tiene un diámetro de entre 180 y 182 milímetros, con un espesor de 44 o 46 milímetros.

Pruebas de campo del atletismo

Lanzamiento de martillo

Esta competencia tiene como intención lanzar un martillo (bola de acero unida a una cadena y una aza) lo más lejos posible. El competidor sujetará el cable o cadena del martillo a través de la aza y lo arrojará al aire dando varios giros del cuerpo.

El área de lanzamiento es similar a la del lanzamiento de disco y consiste en un círculo de concreto de 2,135 metros con bordes de concreto. Este círculo, de igual forma, se ubica dentro de una jaula de reja, abierta en su parte de enfrente que es por donde pasa el martillo.

La técnica de lanzamiento del martillo incluye 3 etapas:

  1. Voleo. El competidor lo utiliza para romper la inercia y comienza a mover el martillo alrededor de su cuerpo.
  2. Giros. El atleta comienza a girar su cuerpo junto con el martillo para tomar impulso, realizando entre 3 y 4 vueltas y avanzando hacia adelante. Algunos lanzadores giran sobre su propio eje sin avanzar.
  3. Lanzamiento. Sin perder el impulso y la inercia obtenida con los giros, se lanza el martillo hacia el frente.

Cabe destacar que el lanzador debe permanecer dentro del círculo en todo momento y el martillo no debe salir del área de caída delimitada.

Pruebas de campo del atletismo

Las competencias se desarrollan en 3 rondas, en las que cada lanzador realiza 4 intentos, en la primera ronda, los mejores pasan a las finales. Los 3 competidores que logren lanzar el martillo más lejos serán los ganadores y de acuerdo a sus resultados, subirán al podio correspondiente.

La cabeza del martillo está realizada en metal macizo y debe tener un peso de 7,26 a 7,28 kg y de 11 a 13 cms de diámetro en hombres. En cuanto a mujeres, éste deberá tener un peso de entre 4 a 4,02 kg y medir 11 a 13 cm de diámetro. El cable y empuñadura están hechos de alambre de acero, el largo del cable es de 116 a 121,5 cms.

Lanzamiento de jabalina

Esta disciplina atlética ya se practicaba desde la Grecia antigua, de hecho, era una de las más importantes. Quienes participaban en estas pruebas eran los peltastas, miembros del ejército que conformaban la infantería y que eran expertos en el uso de la jabalina.

Posteriormente, el lanzamiento de jabalina fue adoptado por los romanos y de ahí evolucionó hasta la disciplina que actualmente se lleva a cabo.

La prueba de lanzamiento de jabalina consiste principalmente, en arrojar lo más lejos que se pueda una barra parecida a una lanza, denominada jabalina. El competidor realiza una carrera por un pasillo de 4 metros de ancho y 36.50 metros de largo para tomar impulso. Al llegar a la zona de lanzamiento, que consiste en un arco de 8 metros de radio, deberá hacer el lanzamiento.

La jabalina, al ser lanzada, no deberá salir del área de caída, la cual mide 100 metros de longitud y un ángulo de 29°. Además, el terreno debe ser de ceniza, arena, hierba u otro material que permita que la jabalina se incruste y deje la marca de la caída.

En cuanto a las características de la jabalina, ésta, en un principio se fabricaba de bambú o madera e incluía una banda de cuero como propulsor. A partir de 1986, se modificó totalmente el diseño, se eliminó la banda de cuero y se pasó más al frente el centro de gravedad.

Pruebas de campo del atletismo

 

Como te pudiste dar cuenta, las pruebas de campo del atletismo son diversas y cada una conlleva una técnica específica que puede ser compleja. Para dominar las técnicas, los atletas requieren de años de entrenamiento y perseverancia.

Ahora que ya sabes en qué consisten y cómo se practican, te será más fácil entenderlas cuando las veas por televisión o en vivo. Si tu interés va más allá y te apasionan, incluso puedes comenzar a practicarlas.

Te recordamos que en Así se Juega a puedes encontrar información sobre otras disciplinas como los juegos de mesa y aprender también sobre ellos.

¿TIENES PREGUNTAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *